lunes, 6 de mayo de 2013

Santa Fe, Educación Inicial: en Loyola Sur ya funcionan las tres salas del Jardín Municipal


Con la habilitación de la sala para niños de un año, se completó el proyecto arquitectónico del edificio construido en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial. La ampliación se suma a las recientemente inauguradas en los jardines del CIC Roca y Villa Hipódromo. “Es una noticia importante para los barrios del Norte y del Oeste de la ciudad, que no tenían servicio de educación inicial; y donde viven los chicos de familias más humildes, a los que queremos darles lo mejor”, afirmó José Corral.

Santa Fe, Educación Inicial: en Loyola Sur ya funcionan las tres salas del Jardín Municipal

Esta mañana el acceso al Jardín Municipal de Loyola Sur fue colmado por los niños y sus familias, que concurrieron para inaugurar, junto al intendente José Corral, la nueva sala para chicos de un año. Así, después del tradicional corte de cintas, quedó funcionando a pleno el edificio ubicado en Pedroni y Furlong, que albergará durante este año a 86 chicos del barrio.
La nueva salita se sumó a las dos existentes en el lugar, y funcionará en dos turnos. Como parte de esa ampliación de espacios y recursos, la comunidad educativa del jardín dio la bienvenida a dos nuevas maestras que se sumaron al plantel de docentes y asistentes escolares.
Durante el acto, los chicos que ingresan a la sala de un año recibieron también sus bolsitas, y recorrieron con entusiasmo las nuevas instalaciones.
En la ceremonia participaron las secretarias de Gobierno, Adriana Molina; y de Educación, Rossana Ingaramo; y los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de la Producción, Pablo Tabares; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón, y el coordinador de Distrito, Guillermo Quiroga. También estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el ex intendente de la ciudad, Mario Barletta; el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; y el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; entre otras autoridades; y vecinos del barrio ubicado en el Distrito Noroeste.

Detalles arquitectónicos

La nueva sala cuenta con áreas de apoyo de preparado y cambiado de pañales; un sanitario general y de personal (adaptado también para personas de movilidad reducida); áreas de galería y acceso; y patio de juegos. En total, se suman a lo existente 51 m2 de superficie cubierta, y 56 m2 de galerías.
Se trata de una construcción del tipo tradicional, con terminaciones de primera calidad, y condiciones óptimas de ventilación en iluminación, que además se adaptan a los requerimientos específicos y reglamentarios de este tipo de edificios. En ese sentido, la nueva sala tiene aberturas de aluminio con vidrios de seguridad, piso granítico en áreas húmedas y de circulaciones, piso de goma, revestimientos lavables, y mobiliario específico y adaptado para niños.

Educación en el corazón de los barrios

En declaraciones a los medios de comunicación, el intendente José Corral señaló que “estamos cumpliendo con la palabra empeñada como decimos cada vez que dejamos una nueva sala inaugurada, porque nos comprometimos a abrir 30 salas por año”. En esa línea destacó que “aquí en Loyola Sur ya completamos el programa arquitectónico para las salas de 1, 2 y 3 años; por lo que ya contamos con las instalaciones necesarias para el año próximo”.
Por otra parte, el mandatario se refirió a la calidad arquitectónica del edificio y de la propuesta pedagógica del Municipio: “Estas instalaciones son de primera calidad desde el punto de vista arquitectónico, y con las mejores docentes elegidas por concurso. En definitiva, es una noticia importante para los barrios del Norte y del Oeste de la ciudad, que no tenían servicio de educación inicial; y donde viven los chicos de familias más humildes, a los que queremos darles lo mejor”. Y agregó que “en estos barrios hay mucho por hacer, pero lo más importante que les vamos a dejar a los niños y niñas es la posibilidad de educarse para que lleguen mejor preparados a la escuela primaria y secundaria”.
Finalmente, en relación con las obras que se continúan ejecutando, el mandatario recordó que “estamos construyendo el edificio emblemático sobre calle Iturraspe, donde en un solo edificio vamos a resolver las salas de uno a cinco años”. Y adelantó que “en el Jardín de Pro Mejoras Barranquitas la sala de dos años está funcionando en unas dependencias que teníamos para administración, porque la prioridad son los chiquitos; pero esperamos en dos o tres meses tener terminada esa sala que nos va a servir para la sala de 3 años en 2014. Ahora que se normalizó la vecinal vamos a retomar los trabajos esta misma semana”.

Proyecto para las familias

Además, el Intendente destacó otro aspecto positivo de la política educativa del Municipio, que permite a las mamás retomar estudios o emprendimientos laborales: “Hay muchas madres jóvenes que interrumpieron sus estudios por la maternidad, que pueden retomarlos o iniciar un trabajo. Nos parece que esto es lo que hay que hacer, son las políticas sociales de fondo, donde la presencia de un edificio municipal en el corazón del barrio invita al resto de los vecinos a cuidar y mantener el barrio. Esta inversión que nos permiten los aportes al Fondo de Asistencia Educativa, es también una manera de hacer una ciudad más pareja”.
En coincidencia con esa apreciación se manifestó durante el acto Inés, mamá de Carina, una niña que concurre a la salita de dos años: “estamos contentos de que los chicos tengan un lugar donde pueden venir a jugar”, afirmó en primer lugar. Y agregó que “mi hija adora a su señorita, y todos los chicos tienen esa relación con las maestras y las chicas que las ayudan. Todas las criaturas se acercan a ellas como si fueran las mamás, porque les brindan un cariño inmenso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario