jueves, 9 de mayo de 2013

SANTA FE: Charla informativa sobre celiaquía


Será hoy, desde las 20, en el auditorio del Colegio de Veterinarios 1ª circunscripción, con la presencia del vicegobernador Jorge Henn, y del secretario de Salud, Miguel González.

 Se llevará cabo mañana en la ciudad de Santa Fe una charla informativa sobre celiaquía, en el marco del día internacional de esa enfermedad, celebrado el pasado domingo.

Del encuentro, que se desarrollará a las 20 en el auditorio del Colegio de Veterinarios de la provincia, 1ª Circunscripción, Saavedra 3349, participarán el vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Salud, Miguel González; y el diputado provincial Santiago Mascheroni –impulsor de la ley de Celiaquía–, entre otras autoridades y público en general.

La disertación –organizada por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal)– estará a cargo del doctor Fernando Marozzi, especialista en enfermedades del aparato digestivo e hígado. La misma cuenta con la adhesión de las regionales santafesinas de Acela (Asociación al Celiaco en la Argentina) y de Adence (Asociación del Niño y su Familia).

LA CELIAQUÍA

El director provincial de la Assal, Raúl Samitier, recordó que esta enfermedad es una “intolerancia de por vida al gluten presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC)”.

“En la Argentina se estima que una de cada 100 personas padece la enfermedad, y por cada celíaco diagnosticado, hay ocho personas que aún no saben que tienen esta patología”, razón por lo cual “es fundamental continuar implementando acciones de difusión de la misma”, subrayó el funcionario.

Asimismo, Samitier explicó que “el pilar básico del tratamiento de la persona celíaca es la alimentación sin gluten de por vida, basada en la eliminación de todos aquellos alimentos y derivados que posean las proteínas nocivas para su organismo”.

Respecto al desafío de combatir esta enfermedad, el director de la Assal señaló está relacionado con que “el trigo está fuertemente arraigado en nuestras preferencias alimentarias, y que la industria emplea derivados del mismo en la elaboración de muchos productos”.

“Por ello la educación alimentaria nutricional está orientada no sólo a la persona enferma, sino también a toda la familia, y contempla recomendaciones en cuanto a la selección, elaboración, conservación y manipulación de los alimentos y los utensilios” aseguró.

Finalmente, Samitier destacó que teniendo en cuenta la demanda de acceso a mayor información sobre alimentos sin gluten, la Assal puso a “disposición de la población en su sitio de internet una herramienta de búsqueda y reconocimiento de aquellos alimentos elaborados en el territorio provincial que cuentan con certificación libre de gluten”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario