sábado, 25 de mayo de 2013

SANTA FE: Carlos Suárez y Sebastián Pignata, los invitados en A la Carta

El Coordinador de la Región 3-Nodo Centro, Dr. Carlos Suárez y el Concejal justicialista (Producción y Trabajo), Sebastián Pignata hablaron de sus futuras candidaturas a ediles en Santa Fe, de los trabajos que están realizando actualmente en sus distintas actividades, de cómo ven la Ciudad de Santa Fe en una nueva cena con Marcelo Garrido.


Carlos Suárez y Sebastián Pignata, los invitados en A la Carta
En el último programa de A la Carta (Viernes 22hs – Somos Santa Fe – Cablevisión) los invitados fueron el Coordinador de la Región 3 – Nodo Centro, Dr. Carlos Suárez y el Concejal justicialista (Bloque Producción y Trabajo), Sebastián Pignata.
Varios fueron los temas abordados en la cena, siendo puntualmente resaltados sus futuras candidaturas en las elecciones internas del mes de agosto.

“Nuestro grupo político lo ha planteado y dejado de manifiesto que le interesa la Ciudad de Santa Fe, es su principal preocupación. Incluso desde el rol que ocupo hoy, la ciudad de Santa Fe ocupa un lugar central no solamente porque es la capital administrativa y la ciudad más importante de nuestro región sino porque particularmente yo le presto una mayor atención en función de este interés”, comenzó diciendo Carlos Suárez.
Por su parte, el Concejal Sebastián Pignata indicó que “dentro de nuestro partido muchos quieren ser candidatos y es con legitimidad que quieren serlo. Desde el peronismo hay muchísimos que tienen intenciones no solamente de participar en las elecciones sino con una fuerte militancia en lo que es el territorio de la ciudad. Nosotros, desde nuestro humilde lugar creemos que tenemos una fuerte vocación por representar a los vecinos de la ciudad, que la venimos recorriendo desde hace un tiempo largo y que en las próximas elecciones nosotros no sólo que estamos en condiciones sino que también sentimos un fuerte reclamo de muchísimos vecinos para que así sea. En lo personal, en estos casi cuatro años como concejal, uno se ha consolidado, se va acomodando en su lugar no solamente en lo interno que significa representar a una agrupación sino también en los cuerpos colegiados como el Concejo donde he aprendido, con diferencias y coincidencias, de cada uno de mis pares”, señaló Pignata.
Suárez hizo hincapié que las internas a diputado nacional y a concejales en el Frente Progresista son una realidad, con la presencia de su grupo Cauce Progresista. “El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, se va a candidatear a diputado nacional. Nosotros hicimos un planteo público porque queremos dar primero la discusión en el ámbito correspondiente que es el partido. Tanto la lista de concejales como la lista de diputados nacionales entendemos que son espacios que como sector interno del radicalismo queremos discutir y lo vamos a hacer. Y si no nos sentimos contenidos políticamente, tenemos legítimamente aspiraciones y plantear la posibilidad de integrar la lista o si no ir a internas. Esto es un proceso que no es dramático, dentro del radicalismo no es una cuestión dramática, sino que simplemente entendemos que por las mayorías no hemos sido considerados como creemos que debería ser y planteamos la elección interna que es una alternativa legalmente prevista con el objetivo que el resultado final sea para que un triunfo del Frente Progresista. Cuando uno plantea este tipo de elecciones internas y si se piensa solamente en ganarle a Binner – Barletta, seguramente esto va a ser difícil. Pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando de la integración de una lista. Nosotros competimos para integrar la lista. Porque no nos representa justamente como se integraría la lista si es que no se nos contempla. Esto es lo que no nos representa. No es una cuestión de que no nos represente Binner o Barletta. El tema es cómo discutimos dentro del Frente, dentro del radicalismo, la conformación de esa lista. Y si no acordamos la conformación de esa lista, esa cuestión práctica, hay una instancia para dirimirlo con la ciudadanía. Expresando nuestras ideas, planteando por qué lo hicimos de esta forma. Palo Oliver no es solamente un intendente que demostró ser capaz en la intendencia de Santo Tomé, sino que es también un dirigente de mucho peso dentro del radicalismo”.
El edil Pignata agregó sobre las internas a concejales en el justicialismo, señalando que “Producción y Trabajo en la Ciudad de Santa Fe va a armar una lista  a concejales dentro del partido Justicialista, entendiendo que todos tienen la gran posibilidad y legitimidad de jugar en estas elecciones de agosto. Y con el compromiso de todos los sectores internos que el ganador sea el candidato a intendente de Santa Fe del Justicialismo en el 2015”.

En otro tramo de la velada, el Dr. Carlos Suárez habló sobre lo realizado en la Región 3 – Nodo Centro indicando que “tenemos dos tareas que son centrales: primero llevar adelante la planificación estratégica que se conforma y elabora a través de las Asambleas Ciudadanas con muchos vecinos y funcionarios. Tenemos la responsabilidad de llevar adelante esas instancias de participación donde surgen muchos proyectos. La segunda tarea que realizamos es la de llevar adelante la descentralización del Estado”.
Sobre la Planificación Estratégica, Suárez indicó que sobre este aspecto “estamos más consolidados, desde aquel proceso iniciado por el año 2008 y que ya tuvo una primera visión del plan para la Provincia de Santa Fe que fue planteada a fines del mismo año y que tuvo una revisión el año pasado y que hoy tiene como horizonte el año 2030”. Aquí están los proyectos donde surgen los planes estratégicos para la Provincia. Este es un camino que está bastante cerrado en los términos como son la visión del Plan; los proyectos ya están planteados. En este sentido lo que estamos ahora es gestionar el mediano y corto plazo para poder llegar a aquellos proyectos”.
Con respecto al tema de la descentralización del Estado, el Coordinador de la Región 3 – Nodo Centro señaló que “vamos más lentos, porque descentralizar el Estado tiene que ver con muchos mecanismos, con muchos sistemas, que tienen que ver no solamente con fundamentos jurídicos sino también un gran arraigo cultural en todos los empleados públicos, en todos los funcionarios en cómo debe funcionar el Estado. En este tema estamos un poco haciendo escuela y de a poco vamos avanzando. Particularmente tenemos descentralizado todos los trámites de la Secretaría de Municipios y Comunas apuntado al público de autoridades locales en nuestro Centro Cívico en el ex Predio Militar Gral. Belgrano. La idea es descentralizar allí toda la mayor cantidad de trámites del Estado posible. Todo esto es un proceso que tiene su tiempo. También hay que decir que toda esta cuestión de la descentralización particularmente en la Ciudad de Santa Fe e incluso en nuestra región no se percibe como una gran necesidad. Por ejemplo los vecinos de San Javier, localidad que está más al norte por la Ruta 1, están acostumbrados a venir a Santa Fe a realizar sus trámites. Tiene que hacer 180 km pero tiene una rutina que en el mes se organiza para venir a Santa Fe y entonces no percibe la descentralización como una cuestión necesaria. Pero no es la misma realidad esta con la de Reconquista, o Venado Tuerto, Tostado, Gato Colorado, o la de Firmat, donde eran localidades que quedaban muy lejos de los dos centros tradicionales como Rosario y Santa Fe y donde hacer un trámite era realmente complicado. En este sentido la descentralización avanzó y mucho. Creemos que tenemos que acompañar todo este proceso y que a lo largo que vaya marchando seguramente vamos a ir encontrándole el rol puntual que debe tener la descentralización en la Región 3 y creemos que ya es un gran avance esto de privilegiar por sobre el público ciudadano las autoridades locales. Ahora el ciudadano común accede a los servicios del gobierno provincial de forma sencilla”.

Finalmente, el Concejal de Producción y Trabajo, Sebastián Pignata hizo referencia a la imagen que tiene de la Ciudad de Santa Fe. “Nosotros siempre hemos tomado al Concejo Municipal no sólo como una caja de resonancia importante para la Ciudad sino también que hemos andado en la calle, hemos transitado la ciudad, conociendo distintos lugares con diversos modos de vida que enriquece nuestro conocimiento. Entendemos que quién mejor que los vecinos conoce las problemáticas y muchas veces soluciones. Mi percepción de la Ciudad de Santa Fe es que en los barrios en algún punto hay algunos abandonos y en algunos lugares hasta existe desidia por parte del Municipio. Son los mismos vecinos los que te muestran en los distintos recorridos el abandono de los barrios. No obstante creo que en algunos aspectos ha avanzado la ciudad. Hay algo que es de suma importancia como el área industrial, que es importante para Santa Fe, entendiendo que como piso es una ciudad administrativa pero tiene mucho para crecer. El área industrial es importantísimo, la industria en nuestra ciudad y desde ese lugar el Concejo y la Intendencia podemos potenciar y tener una ciudad pujante, en crecimiento, abierta al turismo. Creo que en estos aspectos se ha avanzado muchísimo. Pero lo que tiene que ver con el vecino y porque nosotros nos hemos propuesto estar siempre al lado de ellos, falta mucho. Existe una cierta queja generalizada de la gente, sobre todo en algunos barrios, donde las obras no llegan como tienen que llegar, donde los presupuestos participativos  que están para hacerse no se han hecho, no se han avanzado y no se finalizaron. Estas obras que son de montos menores pero que para el vecino en su contexto son muy importantes y que jerarquizan el barrio. Hay una voluntad muy grande por parte de los vecinos, que no son militantes políticos, que tienen muchísimas ganas de seguir apostando a sus barrios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario