sábado, 11 de mayo de 2013

SANTA FE: Avanzan las obras complementarias para la ampliación vial de la Ruta 1


En el Distrito La Costa, el Municipio está realizando tareas de desagües en el marco de los trabajos adicionales para la ampliación de la ruta provincial. La evolución de las obras fueron supervisadas este viernes por el intendente José Corral, quien sostuvo que son “prioritarias, ya que van a permitir que toda esta zona esté mejor y que el trabajo sobre la ruta no traiga dificultades adicionales”, sino que por el contrario “las alcantarillas de la propia ruta y la nueva conexión vial van a ser un alivio para el tránsito pero también desde el punto de vista hídrico”.

Avanzan las obras complementarias para la ampliación vial de la Ruta 1

El intendente José Corral supervisó este viernes por la tarde las obras complementarias necesarias que el Gobierno de la Ciudad se encuentra llevando adelante para la próxima ampliación de la Ruta Provincial N° 1. Se trata de trabajos de drenaje que incluyen 1.500 metros de canalización, en paralelo a las nuevas alcantarillas.
La recorrida por los trabajos -que el mandatario local realizó junto a vecinos e integrantes de su equipo de gestión-, partió en la intersección de calle Los Jazmines y la Ruta Provincial Nº 1. En ese sector ya se ejecutaron 550 metros desde el reservorio (aguas abajo) hasta el límite de la calle trasera del Supermercado Kilbel para permitir el posterior empalme con la alcantarilla de la Ruta 1, que está a cargo del Gobierno de la Provincia. Paralelamente, se concretaron los nexos de las calles perpendiculares a dicho canal, trabajos que redundaron en un beneficio inmediato a los vecinos de la zona. En tanto, en Los Algarrobos se comenzó a perfilar el canal y está previsto el hormigonado cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Las tareas se extienden además por las calles Los Algarrobos, Las Moras y El Lele -en este último ya fueron concluidas-. En tal sentido, en el caso de El Lele, los desagües se realizaron con bloques premoldeados que se van encastrando y generan un canal a cielo abierto que resulta más sencillo de sanear. La obra sobre el canal El Lele ya está terminada y en etapa de prueba. En el caso del Canal Los Jazmines, la técnica constructiva aplicada fue la de hormigonado in situ, o sea perfilando el terreno y volcando hormigón directamente.

Una prioridad para La Costa

Tras la recorrida que realizó en calle Los Jazmines, el Intendente sostuvo que se trata de “obras muy importantes”, y en ese sentido señaló que “los vecinos nos decían que en la última lluvia intensa que tuvimos ya trabajó el desagüe en esta zona, donde siempre teníamos problemas durante muchos días para poder transitar y ahora el agua corrió perfectamente y no hubo mayores dificultades”.
Además, explicó que las obras de refuncionalización de la Ruta 1 y los trabajos de desagües complementarios “se pueden hacer simultáneamente, sin ningún problema. De hecho, está previsto en el marco de la obra y, aun sin la ruta, los desagües ya están funcionando, que es lo importante”, remarcó.
En esa dirección, anheló “en dos o tres meses tener terminada esta etapa que forma parte de un Plan Director”, y prosiguió: “En este sector de La Costa, entre el Instituto Nacional del Agua (INA), el Municipio de Santa Fe y la Comuna de Rincón estamos trabajando en el diseño general del Plan Director, que nos va a llevar mucho tiempo. Pero estas son las obras prioritarias, los cuatro desagües que van a permitir que toda esta zona esté mejor y que el trabajo sobre la ruta no traía dificultades adicionales”, sino que por el contrario “las alcantarillas de la propia ruta y la nueva conexión vial van a ser un alivio para el tránsito pero también desde el punto de vista hídrico”.

Ciudad preparada

En lo que refiere a las próximas tareas a realizarse en este sector de la ciudad expresó que “hay otras cuencas hacia el Oeste que vamos a ir trabajándolas y haciendo las obras en la medida en que estén los proyectos en el marco de este Plan Director, que antes no incluía a La Costa”.
Hacia el final, José Corral recordó las políticas vinculadas a la gestión de riesgos que se implementan sobre ese sector de Santa Fe, e indicó que “cuidamos las defensas para que no haya un mal uso, hacemos controles y generamos conciencia en los vecinos. Hay que saber que vivimos en una zona de riesgo y que ésta el tal vez la más vulnerable de la ciudad, no porque no tenga defensas sino porque el Paraná es el río más caudaloso y, con una crecida extraordinaria que dure muchos días, podemos tener dificultades. Pero para eso nos preparamos, para conversar con los vecinos, para que cada uno sepa lo que tiene que hacer ante estas situaciones”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario