sábado, 25 de mayo de 2013

SANTA FE: Antonio Bonfatti inauguró la obra de restauración de la "Casa de los Aldao"

El Gobernador de Santa Fe inauguró la obra de restauración de la Casa de los Aldao, una vieja casona de la época colonial. Bonfatti destacó "la necesidad de construir una sociedad donde nos identifiquemos como santafesinos, nos respetemos y aprendamos a convivir mejor". La inversión supera los 400.000 pesos.

Antonio Bonfatti inauguró  la obra de restauración de la

 En el marco de los festejos por el 203 aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador Antonio Bonfatti inauguró la obra de restauración de la Casa de los Aldao, una vieja casona de la época colonial. La misma implicó una inversión actualizada superior a los 400.000 pesos y forma parte del Programa de Recuperación Patrimonial que lleva adelante el gobierno de Santa Fe.

La Casa de los Aldao, ubicada en Monseñor Zazpe 2864 de la ciudad de Santa Fe, representa uno de los escasos exponentes de la arquitectura doméstica del período hispánico que se conserva en el país y, actualmente funciona como sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe.

En la oportunidad, el gobernador enumeró alguna de las obras incluidas en el Programa de Recuperación Patrimonial: "La chimenea de Villa Ana, la capilla de Santa Rosa de Calchines, la iglesia evangélica de San Carlos, el Teatro Verdi de Cañada de Gómez, el Teatro Ideal de Venado Tuerto, los vitraux del Club Español de la ciudad de Rosario, la casa del Brigadier, la casa de los Echagüe (sede administrativa del Ministerio de Innovación y Cultura), la Casa de los Gobernadores, la Redonda, el Molino, la sinagoga de Monigotes y la de Palmeras, todo esto es parte de un proyecto para recuperar el patrimonio histórico de nuestra provincia que se lanzó en 2008 y que continuamos".

"Nosotros queremos resaltar permanentemente lo que significa el patrimonio histórico porque nos habla de un tiempo, nos habla de los que nos dieron origen, también de una arquitectura que nos dice cosas y del deber de preservarlo para nosotros y las generaciones que vengan. Es fundamental que nos afirmemos en nuestra identidad, en nuestra pertenencia; estas son las cosas nuestras, por eso vamos a seguir con este proyecto con el que nos hemos comprometido", agregó.

Finalmente, concluyó: "Insisto en esto de recuperar nuestros valores, porque en los valores y en nuestro pasado, también está nuestro presente y nuestro futuro. Me refiero a como se hicieron estas cosas: con esfuerzo y con trabajo. Y, como recién decía, la necesidad de construir una sociedad donde nos identifiquemos como santafesinos, nos respetemos y aprendamos a convivir mejor".

El acto se llevó a cabo este mediodía y estuvieron presentes el vicegobernador, Jorge Henn; el intendente de Santa Fe, José Corral; y el de Santo Tomé; Fabián Palo Oliver; los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; y el de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el senador por La Capital, Hugo Marcucci; el diputado nacional, Antonio Riestra; entre otras autoridades.

LA INTERVENCIÓN

El evidente deterioro que presentaba la casona original, especialmente en sus muros, producto de su antigüedad, del accionar de los agentes climáticos, de la falta de mantenimiento y de equivocadas intervenciones realizadas anteriormente, reactivó la urgencia de su inmediata restauración y puesta en valor.

En una primera etapa, se realizaron las intervenciones inherentes a estabilizar la estructura de la casa: se distribuyeron a modo de recalce de las fundaciones existentes 52 pilotines de hormigón armado a seis metros de profundidad para evitar la continuidad de los asentamientos detectados; además, se realizó el recambio de parte del sistema de desagües cloacales y pluviales, causales fundamentales de la problemática descripta. Se completó con una intervención sobre el área de ocupación de la Junta Provincial de Estudios Históricos solucionando problemas de filtraciones de cubierta. Dichos trabajos fueron ejecutados por la firma Orión Ingeniería SRL.

La segunda etapa de la puesta en valor del edificio, implicó la restauración integral de muros y aberturas, a través del tratamiento de la mampostería, los revoques y la pintura, respetando las técnicas constructivas originales. Los trabajos en esta fase estuvieron a cargo de la empresa Aimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario