sábado, 11 de mayo de 2013

SANTA FE: “Alberto decía que cuando él ya no estuviera no iba a pasar nada, que todo iba a estar mejor”


Así lo señaló el Sec. Gral. de UPCN Jorge Molina en A la Carta. “En una entrevista, Alberto dijo: ‘Cuando yo no esté no va a pasar nada; todo va a estar mejor. Porque nosotros más que una organización somos una familia con muchos años trabajando juntos’”, agregó Molina. El fallecimiento de Alberto Maguid, la relación con el gobernador Bonfatti, su forma de conducir el gremio y los proyectos futuros de UPCN, fueron algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.

“Alberto decía que cuando él ya no estuviera no iba a pasar nada, que todo iba a estar mejor”

A la Carta - Molina 
En el último programa de A la Carta (Viernes 22hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión), el invitado fue el Secretario General de UPCN – Santa Fe, Jorge Molina. El dolor por el fallecimiento de Alberto Maguid, los logros en el gremio, la relación con el Gobierno Provincial, su forma de conducir UPCN y los proyectos futuros, fueron algunos de los temas tratados en la cena.
Jorge Molina comenzó diciendo que  “la pérdida de Alberto Maguid fue un dolor que traspasó a UPCN. Alberto fue un ciudadano de Santa Fe protagonista de la ciudad y de su historia y de sus barrios. Fue un militante social y un dirigente político que tuvo una presencia provincial con vigencia durante mucho tiempo. La conmoción fue grande. La nuestra en particular pero hemos visto en la ceremonia del sepelio la fuerte impronta que tenía Alberto en la gente común, en los dirigentes, en los periodistas, en los empresarios”.
El Secretario General de UPCN agregó que “tuve una alegría, dentro del dolor, cuando falleció Maguid. Uds. Saben que Cacho Acebal es el directivo de la Mutual Maestro. Él hizo un cd en homenaje a Alberto, con cinco o seis discursos de él. Captó cinco pantallazos que lo pintan a Alberto en cada faceta. En uno de esos discursos donde Alberto plantea, tomado de un programa de televisión, que iba a pasar cuando él no esté. Y ahí lo dice claramente: Cuando yo no esté no va a pasar nada; todo va a estar mejor. Porque nosotros más que una organización somos una familia con muchos años trabajando juntos. Obviamente con la impronta o con el matiz que le de cada uno, pero el objetivo es el mismo, la enseñanza es la misma, y UPCN va a seguir trabajando, va a seguir en el camino que él lo ideó. Todo el mundo sabe que Alberto era el fundador de UPCN. No sólo que condujo el gremio sino que él hizo UPCN. Porque allá por el año 1970, cuando Alberto se hace cargo del sindicato, UPCN tenía 200 afiliados de los 35 mil que tenemos ahora. Realmente esto es una tarea de un pionero, una tarea no sólo de conductor y líder, sino de un hombre que comenzó a caminar lugares que no existían. Hoy tenemos una organización seria, con la creación de un sindicato fuerte con la primera Convención Colectiva de Trabajo de Argentina y Latinoamérica, con un cámping de los más importantes de la Provincia, con una industria textil propia, con la construcción de viviendas propias; todo esto es porque Alberto tenía un método de trabajo que era pensar siempre que se podía mejorar al trabajador público. No solamente lo que siempre hace un sindicato que es la defensa laboral, la reivindicación salarial, los derechos de los trabajadores, el régimen de ascensos en las carreras por concurso, sino también un gremio que tenía que trabajar para la familia entera”.


La relación con el gobierno de Bonfatti

Con respecto a este tema, Jorge Molina señaló que “la relación con el gobierno provincial es normal y buena. Creo que tenemos la suerte de tener un gobernador, con otra óptica, tiene un perfil similar a Alberto. Es una persona que privilegia el diálogo, él defendiendo sus intereses y nosotros las nuestras, pero siempre encontrándonos en el diálogo. Creo que las personas inteligentes mientras tengan la posibilidad de dialogar siempre van a estar más cerca de llegar a un punto de acuerdo, que sostenga la realidad. En este sentido nosotros queremos destacar que el Gobernador Bonfatti es una persona respetuosa, amplia y que apuesta al diálogo. Obviamente que tenemos intereses contrapuestos cuando discutimos salarios pero con diálogo. Esto fue inspirado en un primer momento por el Gobernador y en su momento por Alberto. Nosotros vamos a seguir por ese camino”

La forma de conducir de Jorge Molina
“Cada persona tiene su impronta, sus características. Alberto era una persona terriblemente comunicativa y afectiva. Quizás uno tiene una forma de ser distinta, pero el mismo compromiso, la misma escuela el mismo norte. Las maneras son distintas pero los intereses y objetivos de la organización tiene que ser superadoras a las personas”, sostuvo el sindicalista.

Los proyectos futuros de UPCN
Finalmente el Secretario General de UPCN, Jorge Molina, indicó que “hace unos días inauguramos una exposición de cuadros de una colección temática de UPCN en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, que es algo muy rico, y seguramente en los próximos días vamos a abrir una nueva sede para la Secretaría de Capacitación donde vamos a concentrar gran parte de los talleres de capacitación, que es una columna del sindicato, que va a tener un local propio con aulas y posibilidades de desarrollo y que va a ser una nueva extensión de nuestro sindicato en algo tan importante como es la capacitación y que estará ubicada en calle Tucumán frente a la sede central de UPCN. En ese lugar vamos a hacer un gran Centro de Capacitación donde haya capacitación profesional en los trabajos de los compañeros y capacitación sindical, que tiene que ver con los delegados y con la formación de los cuadros propios de la organización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario