lunes, 6 de mayo de 2013

SANTA FE: Acería sigue esperando por su nuevo centro de salud-LA PROVINCIA RELICITARÁ EN 45 DÍAS EL 40 % PENDIENTE DE LA OBRA


La obra está frenada desde noviembre de 2011, con un 60 % de avance. El gobierno provincial intentó cederla a otra empresa en reiteradas oportunidades pero no lo consiguió. Como si fuera poco, la construcción a medio terminar está invadida de pulgas.

Paralizada. En noviembre de 2011 se frenó la construcción del nuevo edificio que está en Matheu 6250, tras la quiebra de la empresa a la que se le adjudicó la obra.

La construcción del nuevo edificio del centro de salud en barrio Acería se paralizó en noviembre de 2011 con un 60 % de avance debido a que la empresa adjudicataria Planificar SRL presentó la quiebra. Desde entonces a esta parte, la provincia intentó ceder la obra a otra firma pero finalmente resolvió relicitar en 45 días el 40 % pendiente.
El secretario de Obras Públicas de la provincia, Norberto Tarragó, informó a El Litoral que todos los intentos de cesión —llevados a cabo durante más de 1 año y medio— fueron en vano debido a que los costos se elevaron y ninguna empresa quiso asumirlos sin una redeterminación de precios. Hoy, culminar el 40 % de la obra requiere alrededor de 1.800.000 pesos, monto superior por el cual se adjudicó la obra completa a Planificar SRL —1.703.813,29 pesos—.
“Lo necesitamos ya”
El edificio a medio terminar sobre calle Matheu 6250 es hoy una construcción abandonada. Lindante a ella se encuentra el centro de salud del barrio, donde los médicos y enfermeros se turnan para utilizar los consultorios debido a que el espacio físico es muy chico y la demanda alta.
Una madre que aguardaba en el lugar que vacunen a su hijo de 2 años lamentó que aún no esté terminado el nuevo edificio. Es que “sería mucho más cómodo para todos y seguramente menor el tiempo de espera”. Contó que la sala de enfermería estaba siendo ocupada por un médico clínico y llevaba 15 minutos aguardando que se desocupara.
Ambrosia Romero, una abuela que concurre al dispensario a diario por controles de la presión arterial, se refirió en similares términos. Optó por ir pasado el mediodía porque de ir más temprano la sala de enfermería “suele estar ocupada por los médicos”.
En el centro de salud son atendidas por día unas 60 personas. Un médico pediatra, un clínico, un ginecólogo y una psicóloga forman el staff profesional, que se completa con un grupo de enfermeras. Sólo hay dos consultorios, y tres médicos comparten uno mientras los otros utilizan la enfermería. Debido al número de pacientes que atiende por día, es la psicóloga la que tiene un consultorio exclusivo.
Invasión de pulgas
Susana Madolé, una de las enfermeras que se encontraba en el centro de salud en la recorrida realizada por El Litoral, se mostró preocupada por las condiciones en las que se encuentra la nueva construcción.
Indicó que en un período de seis meses tuvieron que fumigarla tres veces debido a una invasión de pulgas. Es que “quedó mucha arena de cuando estaba en obra y los perros la tomaron como hogar”. “No hay forma de eliminarlas. Cada dos meses hay que pedir que fumiguen porque las pulgas invadieron el futuro centro de salud”.
Detalles de la obra
De acuerdo al pliego licitatorio, el nuevo centro de Salud de Acería debía construirse en 180 días una vez adjudicada la obra en abril de 2011. Contemplaba la construcción de cuatro consultorios y una superficie cubierta de 338 m2 para una sala de enfermería, una sala de espera, un salón de usos múltiples, un sector de apoyo técnico con sala de máquina, vestuario y mantenimiento y otro de asistencia general con oficinas, administración y farmacia.
El lugar de emplazamiento es sobre un terreno ubicado en calle Matheu 6250, entre las escuelas de Enseñanza Media Nº 382, la primaria Agustín Zapata Gollán y el destacamento policial Nº 10 de la Unidad Regional 1.
El centro de salud de barrio Acería formó parte de un programa encarado durante la gestión de Hermes Binner que apuntó a construir 80 efectores públicos de atención primaria en todo el territorio santafesino.
"Vengo todos los días a medirme la presión. De estar el nuevo edificio habilitado, me acercaría a media mañana; pero como a veces usan la enfermería como consultorio opté por acercarme al mediodía y disminuir el tiempo de espera”.
Ambrosia Romero,
vecina.
romero.jpg

"Es una lástima que todavía no podamos trabajar en el nuevo centro de salud, construcción a medio terminar que se convirtió en un refugio de perros minado de pulgas. Ya tuvieron que venir a fumigar tres veces en el último semestre”.
Susana Madolé,
enfermera.
madole.jpg
"La gente reclama por el nuevo edificio. Nos pregunta qué pasa, qué es lo que falta para que lo inauguren... Y a nosotros que trabajamos acá nadie nos dice nada, no sabemos en qué quedó la obra. Lo que sí: nos da pena que esté abandonado”.
Marcela Oliva,
enfermera.
oliva.jpg
Antecedentes
  • 2010. El 14 de septiembre se conocieron las ofertas del llamado a licitación. Las empresas interesadas en construir el centro de salud fueron tres: Planificar SRL; la firma Constructora Comercial, del arquitecto Manuel Campana; y la empresa Miguel Antonio Dutto, Obras de Arquitectura e Ingeniería. Todas las ofertas estuvieron por encima del presupuesto oficial, establecido en 1.264.698, 72 pesos.
  • 2011. En abril comenzaron los trabajos, luego de que se le adjudicara la obra a la empresa Planificar SRL. Dicha firma fue la que menos ofertó. Cotizó las tareas por 1.703.813,29 pesos. En noviembre, la empresa presentó quiebra y el gobierno provincial inició las gestiones para ceder la obra a otra empresa.
  • 2012. En noviembre la edificación continuaba frenada y cumplió un año en proceso de cesión.
  • 2013. La provincia resolvió relicitar el 40 % restante.
opinión
Las decisiones, a tiempo
Mónica Ritacca
La construcción de un nuevo edificio en barrio Acería fue adjudicada en el año 2010 por 1.703.813,29 pesos. Tres años más tarde, la provincia deberá destinar 1.800.000 pesos en terminar el 40 % que quedó pendiente.
Es decir que el tiempo que se tomó el gobierno santafesino en resolver relicitar los trabajos que quedaron pendientes cuando quebró la empresa Planificar SRL fue en detrimento de las finanzas públicas y de otros barrios necesitados de obras, ya que ahora, como consecuencia de la inflación, deberá gastar el doble de lo que proyectó para este centro de salud hace tres años. Es de esperar que en 45 días se produzca el llamado, ya que de no ser así los costos seguirán aumentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario