sábado, 25 de mayo de 2013

ROSARIO_Paternidad responsable-OTORGAN LA GUARDA PRE-ADOPTIVA DE UN BEBE

La Justicia de Familia otorgó la guarda pre-adoptiva de un bebé a una pareja gay. Es el primer matrimonio igualitario de Rosario que llega a esta instancia de adopción. En los Tribunales ingresaron otros dos trámites de adopción de parejas del mismo sexo.

Paternidad responsable

 La Justicia de Familia otorgó la guarda pre-adoptiva de un bebé a una pareja compuesta por dos hombres. Es el primer matrimonio igualitario de Rosario que llega a esta instancia de adopción. El trámite se inició hace poco más de un mes, en el juzgado de Familia Nº 5, donde el juez Marcelo Molina entrevistó a los dos hombres que deseaban adoptar, y a la madre del bebé que decidió darlo en guarda directa a la pareja. Ayer se concretó la segunda instancia del trámite y en seis meses, tiempo estipulado para evaluar la adaptación del niño en la familia, podría dictarse la sentencia definitiva de adopción. Según pudo saber este diario, a los Tribunales de Rosario ingresaron al menos otros dos trámites de adopción de parejas del mismo sexo. Otras fuentes señalaron que cada año se tramitan cerca de una veintena de adopciones mediante guarda directa, en cada uno de los cuatro juzgados de Familia; mientras las que se concretan tras la intervención de la Dirección provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, son menos.
La pareja de jóvenes cuyos datos se mantienen en reserva desde el juzgado, se casó tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, y llegó a un acuerdo particular con la madre biológica del niño, tras el parto, y ambos iniciaron rápidamente el trámite en la Justicia.
El magistrado señaló que se trata de una guarda pre-adoptiva con "idéntico tratamiento" que para matrimonios de hombre y mujer. Desde que se inició el trámite, el juez planteó los mismos requisitos que para otros casos: el informe socioambiental en el domicilio de la madre biológica, y en el de la pareja que pretende adoptar. Luego Molina recibió a todas las partes en su despacho, donde entrevistó ampliamente a la pareja, por un lado; y a la madre del niño, por el otro. En el caso de la mujer, la Justicia le explicó cuáles son sus derechos y cuál es el alcance que tiene el acto que pretende realizar.
Tras las entrevistas, el juzgado debe dar intervención a la Defensoría General del Niño, que vela por los intereses del chico y de esa manera se decide si se otorga o no la guarda pre-adoptiva; que se concretó ayer para este caso.
A partir de ahora, queda abierto un período de seis meses en el que la Justicia y la Defensoría verificarán, mediante visitas y varios informes, la adaptación del niño con la familia. "Este tiempo no es para ver si la madre se arrepiente o no --aclaró el juez--. El eje de estas cuestiones es siempre el interés superior del niño, sus derechos, y cómo éste se relaciona con el nuevo entorno y la familia".
Después de este plazo establecido por ley, si los informes son positivos, se vuelve a escuchar a los padres en el juzgado para actualizar la situación, y recién entonces se avanza hacia la sentencia definitiva de adopción.
Cuando se sancione el nuevo Código Civil --que aún no está vigente--, este tipo de guarda o entrega directa de un bebé, con intervención de la Justicia de Familia, no será posible ya que se exigirán otros requisitos como que los padres biológicos y los adoptantes tengan un lazo afectivo directo. Es que esa normativa apuntará a agilizar el proceso judicial y administrativo de adopción; y a evitar el tráfico.
Desde el Grupo de Padres Adoptivos y en Espera de Rosario, Mariana Burgos aseguró que si bien cada miembro tiene su opinión sobre la guarda directa, en general "es preferible que la adopción se concrete de esa manera en lugar de que el chico esté olvidado en el sistema. Porque con las demoras que existen en (la dirección de) Niñez, primero pasaría por un hogar, luego por una familia solidaria, y por un incumplimiento de plazos", lamentó. Frente a ello, consideró que "la gran mayoría de las adopciones que concreta la Justicia son mediante guarda directa".
En tanto, desde la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FLGBT), Esteban Paulón celebró la noticia y la celeridad con la que se empieza a resolver el caso. Al mismo tiempo, señaló que en el Registro Unico de Adoptantes de la provincia hay una decena de matrimonios igualitarios esperando la adopción. Coincidió con que las demoras en el sistema de adopción llevan a que haya más adopciones por guarda directa. Y sostuvo: "Es un importante avance en materia de derechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario