lunes, 6 de mayo de 2013

ROSARIO: Vuelven a pedir la liberación de Tognoli


El abogado Carlos Edwards apeló la denegación de excarcelación contra el ex jefe de Policía. El letrado planteó que la justicia federal “investigue de oficio si se trata de una causa armada”.

Vuelven a pedir la liberación de Tognoli

 La defensa del comisario Hugo Tognoli apeló la decisión de la Justicia Federal que había denegado el pedido de excarcelación del ex jefe de la Policía de Santa Fe, quien se encuentra detenido desde el jueves 7 de marzo pasado en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el predio cercano al aeropuerto Islas Malvinas, de Rosario.

El abogado Carlos Edwards basó su argumento para solicitar la excarcelación de Tognoli en que no existe riesgo de que su defendido “entorpezca la investigación” que lleva adelante el juez federal Nº3 Carlos Vera Barros. El ex jefe de la Policía está preso por segunda vez en el marco de este caso desde el 7 de marzo pasado, luego de que se presentara a una ampliación de la indagatoria que pidieron los fiscales federales (subrogantes) Juan Patricio Murray y Federico Reynares Solari, tras incluir una nueva imputación contra Tognoli, como la de “empresa criminal conjunta”.

Vera Barros lo procesó a Tognoli como “coautor funcional en el comercio de estupefacientes”. Esa acusación, según el magistrado, “se basa en el principio de la división del trabajo según el cual cada autor complementa con su parte en el hecho la de los demás y así conforman la totalidad del delito, por lo que también responde por el todo”.

Luego de que Tognoli quedara detenido corrió la misma suerte Carlos Andrés Ascaíni, acusado comercializar estupefacientes. En el fallo que tiene 129 carillas, Vera Barros hizo mención a la imputación que hicieron los fiscales federales Patricio Murray y Federicho Reynares “empresa criminal conjunta”, pero procesó a Tognoli y a Ascaíni bajo esta otra figura legal.

Sin embargo, en el fundamento el juez consignó: “Es posible sostener con el grado de sospecha propio de esta etapa que Hugo Damián Tognoli desarrolló con Carlos Andrés Ascaíni, Néstor Juan Fernández y Carlos Alfredo Quintana una empresa criminal conjunta para el comercio de estupefacientes”. Edwards dijo que el fiscal Murray pidió una ampliación de la indagatoria “sin que se produjera nada nuevo en la causa”.

Y se preguntó: “No existe una responsabilidad de la fiscal Bettiolo (quien precedió en el cargo a Murray) y del juez Vera Barros de no haber producido ninguna prueba en tres años?”, apuntó el abogado. Edwards consideró que la imputación de empresa criminal conjunta representa “un verdadero dislate jurídico”.

Edwars hizo un repaso cronológico del expediente que se inició en 2009 y que tuvo un repentino desenlace, con el pedido de detención de la ex fiscal Beatriz Bettiolo el 19 de octubre pasado “a las 15.20” después de la aparición de la nota publicada en Página 12 que tenía el título de tapa “La delgada línea blanca”.

¿Un caso armado?

El letrado citó una nota de la edición online de El Litoral del 27 de octubre de 2012 en la que el gobernador Antonio Bonfatti señaló: “El caso del ex jefe (Tognoli) es un episodio extremadamente confuso. Hay muchos periodistas que hacen sus crónicas que plantean entrevistas “off the record” que dicen que se ha “armado un caso”. Edwards pidió que la Justicia federal investigue “de oficio” se trató de “un caso armado” como consignó el propio gobernador de la provincia.

En su extensa alocución, Edwards hizo hincapié en que a Tognoli se le denegó la excarcelación, algo contrario a lo que ocurrió con el cabo Carlos Quintana y el ex comisario Néstor Fernández, quienes están procesados como el ex jefe de la Policía pero actualmente no se encuentran detenidos.

Edwards planteó que si se deniega la apelación al pedido de excarcelación la defensa de Tognoli va a llegar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.

A su turno, el fiscal de Cámara Claudio Palacín rechazó el planteo de la defensa de Tognoli con el argumento de que verdaderamente por la función que cumplía en la policía existe riesgo de que entorpezca la investigación. Y señaló además que por la pena que se le imputa “en abstracto” hay riesgo de fuga. Palacín rechazó de plano el argumento de Edwards de que este expediente se trata de un caso “armado”.

Y lanzó fuertes cuestionamientos a la Policía de Santa Fe y al Ministerio de Seguridad, que no le da las herramientas a los propios uniformados para combatir el narcotráfico. “Usted no ha logrado convencer en qué consiste lo de una causa armada”, afirmó el funcionario. “Los fiscales nos movemos por casos objetivos y estamos más allá de las peleas políticas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario