sábado, 4 de mayo de 2013

ROSARIO: Realizaron la presentación oficial de la 13ª edición de la Fespal


El Ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, encabezó el acto en el que se dieron a conocer detalles de la muestra que se realizará del 17 al 19 de mayo en Chabás.
l
 El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, encabezó ayer en Rosario el lanzamiento de la 13ª edición de la Feria de Seminarios de Producciones Alternativas (Fespal), que se realizará los días 17, 18 y 19 de mayo, en Chabás (departamento Caseros).
Realizaron la presentación oficial de la 13ª edición de la Fespal

La Fespal es la primera muestra de producciones no tradicionales de Argentina, que nació como proyecto en el año 2000, a partir de una iniciativa de la Comuna de Chabás, sumando al Centro Económico local y a la provincia de Santa Fe a través del Ministerio de la Producción.
Hoy constituye un modelo de abordaje de las complejidades productivas regionales, y forma parte de las nuevas necesidades, vinculadas a potenciar el desarrollo de emprendimientos y de cadenas de valor en todo el territorio.
“Agregarle valor a la producción primaria es una de las premisas principales de este gobierno”, afirmó Galassi, en primer término. “La Fespal no sólo es una muestra de desarrollo e integración, sino que hoy plantea un mensaje de inclusión, de convivencia, de esfuerzo compartido. Además, dejó de ser un evento propio de la localidad de Chabás para ser una feria que abarca a una gran zona de la importante región que integra y en la cual el gobierno provincial participa con mucho entusiasmo porque es una síntesis de la diversidad productiva santafesina”, señaló.

De la presentación, realizada en el salón Blanco de la sede de gobierno provincial, participaron también la presidenta comunal de Chabás, Cecilia De Francesco; y el secretario de la Producción de esa comuna, Héctor Busilachi, junto al secretario de Desarrollo Productivo de la provincia, Pedro Pavicich, entre otras autoridades.

“Cuando en tiempos de una gran crisis nos planteábamos la realización de este evento, parecía que su realización era imposible. Hoy sabemos que no es fácil, pero también que no es imposible y estamos a las puertas de una nueva edición”, señaló De Francesco, por su parte.

SANTA FE EXPONE
A través del Programa Santa Fe Expone, el gobierno provincial apoya la nueva edición de la feria, en la que los emprendedores provinciales y de la región pueden mostrar sus productos.
Este año, el Ministerio de la Producción dispondrá un espacio de 200 metros cuadrados en el que se promocionarán emprendimientos de distintos puntos de la provincia. También habrá un stand institucional en el que se brindará información de las distintas políticas productivas de Santa Fe.
FESPAL
En la Fespal se realiza anualmente la presentación de las producciones alternativas de: arándanos, aromáticas, pequeños animales, artesanías, comestibles -gourmet- delikatessen, productos especiales, cunicultura, apicultura, entre otras, acompañadas con charlas de capacitación a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Rosario, Inta y profesionales de primer nivel.
De esta manera se logra potenciar el intercambio entre técnicos, productores y público, identificando los mayores problemas e inconvenientes de cada rubro en sus distintas fases como la producción, el procesado y la comercialización para encontrar soluciones y respuestas a estas inquietudes.
Todos los años durante la feria se realizan rondas de negocios, como también seminarios de capacitación y foros, espacios en los que se discuten las problemáticas de las producciones agropecuarias (intensivas y extensivas), proponiendo soluciones y desarrollos de políticas que permitan avances en cada sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario