jueves, 9 de mayo de 2013

ROSARIO: Lanzan la campaña “Justo lo que necesito”


Será este este sábado en el marco del Día Internacional del Comercio Justo. Participan más de 160 emprendedores y más de 40 promotores de la economía social de toda la provincia.

Lanzan la campaña “Justo lo que necesito”

 Se realizará este sábado el lanzamiento de la campaña “Justo lo que necesito”, impulsada por el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario.

La jornada consta de una primera instancia en la que se desarrollarán talleres con los emprendedores. Los mismos tendrán lugar en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, ubicada en calle Maipú 1065, a partir de las 9.30 hasta las 13.

Luego en el Parque de la Bandera, desde las 14.30 hasta las 19, se llevará adelante el resto de la jornada de lanzamiento de la mencionada campaña. En este caso no sólo será una exposición de los productos de los emprendedores sino que además ofrece diferentes espacios lúdicos, informativos y de esparcimiento que constituyen los espacios del Mercado Social.

El objetivo de esta campaña busca visibilizar los productos de la Economía Social santafesina que se enmarquen dentro de las prácticas y valores del Comercio Justo; sensibilizar, reflexionar e interpelar a los consumidores sobre sus prácticas, fomentando un consumo responsable; y generar una marca de identificación colectiva provincial entre los emprendedores de la Economía Social.

Es por ello que dentro de la propuesta se dispondrán espacios destinados a dar difusión a las acciones y objetivos de la Subsecretaría de Economía Social del gobierno provincial y de la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario; a los Acuerdos Básicos para una Ley Provincial de la Economía Social mediante una campaña de difusión y adhesión, y por otro lado los consumidores podrán conocer las cuatro acepciones que sintetizan el concepto de Consumo Responsable.

En este sentido, a través de diferentes formas quienes concurran al Parque podrán involucrarse con los diferentes momentos que componen la cadena de producción y comercialización de los productos y servicios que ofrece la economía social.

Es necesario remarcar que la continuidad de la campaña “Justo lo que necesito” se llevará adelante en una propuesta itinerante que estará presente en diferentes eventos regionales y microregionales como así también en todos los Municipios y Comunas que firmen convenios con la Subsecretaría de Economía Social.

¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

El Comercio Justo surge como un conjunto de prácticas socioeconómicas que representan alternativas al comercio convencional, cuyas reglas son generalmente injustas para los países del Sur, y en especial para los productores y emprendedores.

Actualmente este concepto se ha ampliado, incorporando esta definición también al comercio interno. Así se reconoce la dimensión territorial que opera desde la escala local y regional en una perspectiva de desarrollo integrado y endógeno.

El comercio justo busca disminuir el número de intermediarios entre los productores y los consumidores y pagar los productos a un precio determinado y estable, con el fin de facilitar mejores ingresos a los productores así como desarrollar actitudes socialmente responsables en las entidades participantes en el circuito comercial.

El consumidor debe consentir en pagar un precio “justo”, incluso más alto, por un producto fabricado según criterios que conllevan el respeto a las normas de trabajo, del medioambiente, de la cultura local, de las prácticas democráticas. El productor debe respetar dichas normas y ofrecer productos de calidad.

En este marco se reconoce la multifuncionalidad del comercio justo, ya que no solo debe analizarse como una estrategia de comercialización, sino de promoción de la producción local sostenible y sustentable, generación de trabajo, relaciones de equidad entre mujeres y hombres y entre generaciones, movilización de valores éticos y culturales.

¿QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE?

El Comercio Justo se vincula con el Consumo Responsable como dos caras de la misma moneda. El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, sin embargo se puede sintetizar en cuatro bloques:

>> Consumo Solidario: Significa consumir bienes o servicios que sirvan a las necesidades y deseos del consumidor, promoviendo el bienestar de los trabajadores que elaboran, distribuyen y comercializan dicho producto o servicio. En este caso se trata de no consumir aquellos productos que explotan a los trabajadores. El consumo solidario también es practicado para contribuir a la creación de puestos de trabajo, garantizando condiciones de vida dignas; para preservar el equilibrio de los ecosistemas y para mejorar el nivel de ingresos de todos los que participan de las redes solidarias, combatiendo, de este modo, la exclusión social y el daño ambiental.

>> Consumo Local: Se priorizan productos que están mayormente elaborados por materias primas y/o trabajo local. Los productores y los consumidores están generalmente separados por una cadena intermediarios y especuladores que tienden a aumentar el precio de los productos y servicios. La compra de estos en el circuito económico local permite la reducción de los intermediarios y un precio mas justo para el productor. Teniendo como finalidad el fortalecimiento de las economías locales y regionales.

>> Consumo Ecológico: Es un consumo respetuoso con la naturaleza, reduciendo, reutilizando y, por último, reciclando y consumiendo productos ecológicos y artesanos. Ello implica discriminar aquellos productos y servicios que en su fabricación generan un mayor consumo de recursos naturales así como evaluar las características de los productos, el envasado y el embalaje para evitar la generación de residuos con nuestro consumo.

>> Consumo Ético: Desde el consumo ético se hace especial énfasis en la austeridad como valor, teniendo la capacidad de distinguir entre necesidades reales e impuestas y dándole más importancia a otras actividades que al hecho de consumir, organizándose, además, a nivel colectivo, y garantizando así a todas las personas la satisfacción de sus necesidades fundamentales.

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