jueves, 9 de mayo de 2013

ROSARIO: La educación superior de la provincia debate su futuro en una jornada docente


La directora del área a nivel provincial, Irene López, destacó el encuentro como "un buen lugar para sociabilizar saberes" y el diseño de los nuevos planes de estudio de los profesorados. La reunión se realiza en el Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini la primera Jornada "La educación superior en la provincia de Santa Fe".
La Capital | 

La educación superior de la provincia debate su futuro en una jornada docente
Desde esta mañana se realiza en el Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini la primera Jornada "La educación superior en la provincia de Santa Fe", organizada por la institución mencionada. En el acto de apertura estuvo presente la actual directora de este nivel de la provincia, Irene López. La funcionaria anticipó que el gran desafío de este año estará en el diseño de los nuevos planes de estudio de los profesorados que preparan a los docentes de la escuela secundaria. También anunció un programa de investigación para los institutos y habló de la vuelta a la tarea de capacitación que les es propia.
El salón principal del Olga Cossettini (Sarmiento y Rueda) quedó chico para la gran convocatoria de docentes, directivos y estudiantes que tuvo esta jornada. No es para menos: durante los últimos seis años el nivel superior fue silenciado por las políticas públicas educativas que encabezaron las ex ministras del área, Elida Rasino y Letizia Mengarelli. Alejados de sus tareas principales como son, junto a la académica, la investigación y la capacitación. Por eso este encuentro que se realiza hoy hasta la noche reunió muchas expectativas.
En su discurso inaugural, la directora provincial, que asumió a mediados de abril pasado, además de llevar los saludos de la actual ministra de Educación, Claudia Balagué, que "no pudo estar presente debido a una apretada agenda" -según explicó-valoró la iniciativa del encuentro, recordando las palabras de la ministra al subrayar que en Santa Fe se ha puesto sobre el horizonte social a la educación".
Recordó la nueva organización que se dio el nivel superior, considerándola como una oportunidad para emprender cambios. Habló que "de un proceso de construcción permanente". Recordó que este año el debate que está en puertas es el de los diseños de los nuevos planes para los profesorados del secundario.
También mencionó que ya se ha dado un paso adelante en esta tarea de devolver a los institutos el rol de capacitación, al ponerlos al frente del ciclo de formación complementaria cuya inscripción se abrió esta semana y que se propone capacitar a 6.400 educadores que están escalafonados en materias de tecnología y artística pero no poseen título docente.
Además, y en lo que compete a la investigación, anunció que el ministerio estaba trabajando en un "proyecto e investigación en ciencias de la educación" junto a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia.
Al final resaltó que el estilo de la gestión de la que forma parte tiene en su metas y horizontes la convocatoria a la participación. Al principio de su presentación, Irene López había considerado el encuentro como un "buen lugar para socializar saberes de experiencias". Terminado su breve discurso, la funcionaria se retiró de inmediato de la jornada que recién empezaba y prometía ser un rico lugar de debates y saberes. Una buena ocasión para escuchar qué pasa con la educación superior provincial.
Entre los ejes de los talleres, paneles y conferencias programadas para todo el día de hoy figuran la democratización de los institutos de educación superior; la formación; la evaluación del currículum del nivel superior, y la articulación entre la educación superior universitaria y no universitaria en Santa Fe. También se sumaron a la jornada representantes del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod).

No hay comentarios:

Publicar un comentario