miércoles, 8 de mayo de 2013

ROSARIO: Henn y Lamberto presentaron el programa “Vínculos”


El vicegobernador Jorge Henn, en ejercicio del Poder Ejecutivo, junto al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, presentaron el programa provincial “Vínculos” para la prevención social de la violencia y el delito en los gobiernos locales.


Henn y Lamberto presentaron el programa “Vínculos”
El acto se realizó en el Salón Corner de la sede Rosario de la Casa de Gobierno y del mismo participaron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; la intendenta Mónica Fein; y el secretario de Seguridad, Matías Drivet.

En su discurso Henn señaló que “la desigualdad genera violencia y es inherente, entonces, abordar dicha temática con políticas integrales y también de prevención”.

Esta propuesta propone un abordaje integral, y requiere de la participación de las autoridades locales, porque quienes conviven en el territorio son quienes conocen mejor a los ciudadanos y están mejor preparados para llevar adelante políticas territoriales”.

Henn, que acercó a la sala el saludo del gobernador Bonfatti quien se encuentra en China, dijo además que el mandatario provincial en su discurso en la Legislatura el 1° de mayo, señaló que “el objetivo de muchos de los programas puestos en marcha por este gobierno apunta a un futuro más solidario”.

Por eso, el gobernador -continuó Henn- planteó la necesidad de abordar de manera integral los temas relacionados a la violencia y la prevención del delito. También hay que afirmar que hay que ser implacables en la represión del delito”.

Asimismo, Henn señaló que se “planteó como prioridad el abordaje de la temática relacionada a los niños, niñas y adolescentes”, y destacó que “esto tiene que ver con una decisión política del gobierno provincial de ir a buscar a los chicos que están excluidos del sistema”.

El ministro Lamberto explicó que el programa Vínculos “no es ni caprichoso ni circunstancial, y obedece a un plan de seguridad democrática de diez puntos; uno de ellos es lograr que la fuerza policial desarrolle su accionar en una zona más pequeña a fin de tener una mayor cercanía con los vecinos. Esto se debe a que en los gobiernos locales es donde primero se manifiestan la problemática de seguridad”.

Por todo esto, creemos que los gobiernos locales no pueden ser convidados de piedra en el diseño delas políticas de seguridad”, añadió el funcionario.

Queremos ir a las causas que hacen a los problemas de inseguridad más que a las consecuencias finales del tema de la seguridad. Y me parece que, con este plan, estamos cumpliendo uno de los ciclos que nos hemos trazado como idea de una seguridad democrática”, aseguró el ministro.

Drivet, por su parte, dijo estar convencido de que “para trabajar en seguridad hay que hacerlo desde una mirada que no reduzca la complejidad ni el análisis del tema. Se trata de un trabajo conjunto entre Estado y sociedad civil, y no se soluciona solamente desde la respuesta policial”.

Se trata, en definitiva, de reconstituir la trama social”, definió el secretario de Seguridad.

PROGRAMA “VÍNCULOS”

El programa “Vínculos” es una iniciativa del gobierno provincial destinada a municipios y comunas, para la generación y ejecución de proyectos locales que tienen como eje articulador la elaboración de estrategias de prevención social de la violencia y el delito.

Se desarrollará con el asesoramiento profesional de especialistas del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (Inecip), cuya suscripción del acuerdo marco había sucedido el pasado 10 de abril.

El Ministerio de Seguridad de la provincia transita un proceso de reforma y modernización del sistema de seguridad pública y, en este sentido, propone un abordaje integral, permanente y conjunto de la mano de los gobiernos locales y la sociedad civil organizada sobre la problemática de la seguridad.

El programa busca concretar el involucramiento de los actores tanto públicos como privados en la problemática de la seguridad democrática, con la participación directa de los ciudadanos, entendiendo que es la manera más adecuada para el abordaje de estas situaciones, en el sentido que nadie mejor que quienes conviven día a día en un territorio determinado para realizar las propuestas de soluciones posibles de ese territorio.

Para esto, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, financiará al menos 95 proyectos a través de la afectación específica de recursos provenientes del Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana (Ley 13297, Decreto 113/2013).

CINCO ETAPAS

Esta iniciativa del gobierno provincial está dividida en cinco etapas formales: firma de convenios de adhesión, jornadas de formación y foros, diagnóstico, presentación y financiamiento de programas locales, y seguimiento y acompañamiento técnico.

Los destinatarios del programa serán: intendentes y miembros de comisiones comunales; miembros de gabinete de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe; y miembros de organizaciones de la sociedad civil comprometidos en la prevención de la violencia, el delito, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de las diversidades para construir una seguridad democrática.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario