miércoles, 8 de mayo de 2013

ROSARIO: Escaso apoyo en el Concejo al llamado al diálogo de la intendenta


Desde los bloques opositores llovieron las críticas a Mónica Fein, quien la semana pasada vetó dos polémicas resoluciones del cuerpo legislativo.
La Capital | 
Escaso apoyo en el Concejo al llamado al diálogo de la intendenta

 El convite de la intendenta Mónica Fein a los cabeza de bloques del Concejo levantó polvareda en el Palacio Vasallo. Hubo lecturas políticas y de gestión que lejos de cerrar la prenda conciliadora que lanzó el Ejecutivo volvieron a poner en jaque temas como diálogo, consenso y construcción de mayorías. "No puede dar dos cachetadas (por los dos vetos) y ahora llamar como si nada para hablar de las cloacas, si no levanta los vetos no voy", dijo el radical Jorge Boasso. Aunque otros ediles se mostraron más dispuestos para asistir, todos marcaron que hasta ayer al Cuerpo no había llegado una invitación formal; casi una falta de urbanidad que no pasaron por alto.
"No hubo ninguna convocatoria formal, sólo hizo declaraciones a un medio radial", coincidieron ayer los radicales María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso. Y dijeron que también faltaba un temario consensuado como primer paso para el cónclave propuesto por el Ejecutivo. Desde el Progreso Social, Fernanda Gigliani adelantó que la invitación no condicionaría en nada los argumentos que se vienen ventilando en los pasillos y la sala de sesiones. "Vamos a decir las mismas cosas que sostuvimos en las últimas reuniones", sentenció.
"No se puede hablar de diálogo como si fuese algo excepcional, se olvidó de dialogar desde que asumió, convocar a los concejales al consenso después de tirar dos bombas (los vetos) no se hace ni siquiera en las guerras, es una falta de respeto total al Cuerpo. Con Schmuck no asistiremos si no hay convocatoria seria", adelantó Boasso.
"Hay varios temas para trabajar en conjunto, como el reclamo a la Nación de recursos para las cloacas y el financiamiento a los municipios, al igual que pedidos por obras a la provincia", confirmó ayer Fein a LaCapital sobre la convocatoria a los concejales y dijo que es necesario "buscar acuerdos estratégicos en defensa de la ciudad".
"Acá se cajonean los proyectos que no provienen del socialismo, ya no es necesario hablar con la intendenta, lo que tenemos que hacer en el Concejo es consensuar proyectos y cogobernar", enfatizó Boasso.
Desde el Frente para la Victoria, Roberto Sukerman dijo que asistirá a la convocatoria, pero no admite que se haga creer a la población que el oficialismo dialoga y la oposición no. "Creemos en el diálogo y se demuestra, nosotros sistemáticamente perdemos las votaciones y no las cuestionamos, porque es el juego de la democracia, no decimos que están violando nada, manifestamos nuestro desacuerdo pero no cuestionamos a la mayoría", analizó.Y envió un mensaje categórico: "Hay que entender que cuando se pierde una votación es porque hay una mayoría que piensa distinto, hay que ser buen perdedor", dijo Sukerman.
Y en ese marco adjudicó la falta de diálogo al oficialismo. "No cumplen proyectos aprobados, los vetan o los bloquean, niegan información y desestiman lo que nosotros creemos, que los temas más importantes deben pasar por el Concejo", indicó.
Darse cuenta. Para la concejala Norma López, "es bueno que la intendenta se haya dado cuenta del diálogo cuando lo venimos solicitando desde hace varios meses, lamento que lo haya hecho en forma tardía y mediática, quiero señalar que la acompañamos cuando nos pidió en la avanzada de bandas delictivas sobre Rosario", evocó la edila. "La intendenta y sus concejales no escuchan a los vecinos ni a la oposición, esto es un error a todas luces. En el Concejo se construye otra mayoría, al menos transitoriamente, por eso deben encarar diálogo y consenso", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario