sábado, 11 de mayo de 2013

ROSARIO: Entregaron un patrullero para la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas


Se trata de una camioneta 4x2, adquirida en el marco del Plan de Reequipamiento policial encarado por la gestión provincial. En el acto, estuvieron el Vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn y el Ministro de Seguridad Provincial Raúl Lamberto.


Entregaron un patrullero para la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Henn, y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezaron hoy en Rosario la entrega de una camioneta 0 km que será utilizada como patrullero de la Dirección Especial de Prevencióny Sanción del Delito de Trata de Personas (Depsdtp).

El acto se realizó en la Plaza Cívica de la sede de Gobierno en esa ciudad, donde también se presentó el equipamiento adquirido para las delegaciones que la Dirección tiene en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Ello, en el marco del primer año de creación del organismo que implicó, entre otras cosas, su funcionamiento administrativo bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

En la oportunidad, Henn indicó que la entrega del vehículo “revela un claro reconocimiento al trabajo que viene llevando adelante” el área, al tiempo que recalcó que “ésto también revela la convicción de darle visibilidad a un tema que es muy sensible para la sociedad”.

El vicegobernador dijo que “para nosotros (la lucha contra la trata de personas) es un tema central que hay que seguir trabajando, pero, además, es una verdadera política de Estado”. Por ello pidió que “sigamos trabajando de esta forma: articuladamente, demostrando que tenemos la energía puesta donde corresponde, que es en mejorar la condición humana y evitar estos flagelos que la afectan”.

Por su parte, el ministro de Seguridad repasó el trabajo que viene realizando el equipo de lucha contra la trata de personas y los antecedentes de su conformación como Dirección. “Se logró tener –enumeró– la oficina en la ciudad de Rosario como estaba previsto, se incorporó más personal, y hay instrumentos de trabajo tan necesarios que no se tenían y hoy se tienen”.

Respecto de la nueva camioneta, Lamberto dijo: “Este tipo de vehículo, por su valor e importancia, se entrega cuando hay convencimiento” del “trabajo bien realizado”.

Luego, el ministro señaló que si bien la trata de personas es un delito federal “necesitamos actuar en forma conjunta, coordinar y colaborar. Ello se ha hecho con eficiencia, y la presencia de todos ustedes, y el acompañamiento de los integrantes del Poder Judicial, siempre es indicativo de que se trabaja bien y coordinadamente entre todos los estamentos de los distintos niveles del Estado”.

Cuando hay áreas de la Policía en el Ministerio de Seguridad que tienen prestigio se nota y esta área, tiene prestigio”, señaló Lamberto y a continuación agradeció los resultados del trabajo y animó a los integrantes de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas a “que sigan trabajando en la forma que lo vienen haciendo”.

Asimismo, el funcionario se refirió a la ley sancionada recientemente por la Legislatura provincial sobre la lucha contra la trata de personas y observó que es “un nuevo instrumento” sobre el cual se está trabajando en la reglamentación. “Trataremos de hacerlo a la brevedad –advirtió–, pero con el mismo sentido de apoyo a esta tarea tan importante que es la lucha contra algo tan degradante como es la trata de personas en sus distintos niveles, que necesita de un apoyo especial del Estado y, en particular, de quienes tienen una sensibilidad especial para este tipo de delitos”, agregó.

REEQUIPAMIENTO POLICIAL

Respecto del equipamiento para el área, integrado por computadoras, impresoras, GPS y cámaras de filmación y fotográficas, entre otros, el ministro de Seguridad afirmó: “En la Policía de la provincia se están incorporando elementos técnicos como nunca antes en toda su historia, y se lo va a seguir haciendo”.

Luego, añadió: “No hay área en la que no se incorpore tecnología, y hay un gran esfuerzo del gobernador (Antonio Bonfatti) para que estas tengan lo que necesitan para luchar contra el delito”.

La camioneta es la primera unidad 0 km que recibió la Dirección de Trata, y se enmarca en el Plan de Reequipamiento para las Fuerzas Policiales que lleva adelante la administración provincial.

Se trata de una unidad marca Chevrolet S-10 doble cabina, 4x2, que cuenta con un equipo de comunicación policial VHF, y se utilizará como patrullero en los procedimientos.

PRESENTES

En el acto estuvieron además los secretarios de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; de Seguridad Pública, Matías Drivet y de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; la subsecretaria de Coordinación de Proyectos (zona sur), Lucrecia Aranda; la jefa de la Depsdtp, Mónica Viviani; los jefes de la Unidad Regional II, Raúl Ardiles; y de la Dirección Especial de Prevención y Control de Adicciones, Sergio Gorosito, respectivamente, entre otras autoridades provinciales y locales.

También, estuvieron los fiscales de Rosario, Guillermo Camporini, Marcelo Vienna y Cristina Rubiolo; las diputadas provinciales Alejandra Vucasovich –autora de la ley de lucha contra la trata de personas- y Alicia Gutiérrez; la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Rosario, Andrea Travaini, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática.

ACERCA DE LA DIRECCIÓN

La Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas (Depsdtp) tiene como misión planear, asesorar y coordinar acciones de prevención y lucha contra el delito de trata de personas en el territorio provincial y articular tareas con organismos oficiales y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática.

Este organismo fue creado en 2007 mediante resolución de la Jefatura de Policía; en mayo de 2012 pasó a depender operativamente del ministro de Seguridad, y en octubre de dicho año se dispuso su actuación bajo la órbita de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos.

Durante 2012, la Depsdtp asistió a 171 mujeres –20 por ciento de ellas extranjeras– en distintas localidades de la provincia. Ello aconteció, en 39 allanamientos que culminaron en la clausura de 27 locales dedicados a actividades nocturnas.

En dicho lapso, 34 hombres y 27 mujeres fueron arrestados por infracción a la ley nacional N° 12.331 (profilaxis) y delitos conexos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario