viernes, 10 de mayo de 2013

Rosario entre las ciudades mas seguras del mundo


Rosario se sumará a la Red de Ciudades Más Seguras de la ONU


Rosario dará hoy el primer paso para incorporarse a la Red Global de Ciudades Más Seguras de Naciones Unidas (ONU), cuyo coordinador del comité de asesores, el especialista belga en... 


Rosario dará hoy el primer paso para incorporarse a la Red Global de Ciudades Más Seguras de Naciones Unidas (ONU), cuyo coordinador del comité de asesores, el especialista belga en prevención de la criminalidad Franz Vanderschueren, llegó a la ciudad para participar de la presentación del programa Vínculos, un plan provincial que apunta a reducir la violencia social (ver aparte). Para avanzar en esa integración, la intendenta Mónica Fein y parte de su gabinete se reunirán hoy con el funcionario internacional, quien ayer recorrió algunos espacios emblemáticos de Rosario en materia de encuentro y convivencia, como el Tríptico de la Infancia, junto a autoridades municipales y provinciales. "No existen ciudades seguras, pero sí más seguras", afirmó Fein durante la recorrida, orgullosa de que Rosario se convierta en la primera urbe del país en ingresar a esa red mundial. 

La Red de Ciudades Más Seguras fue creada en 1996 en el marco del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (conocido como ONU-Habitat) a pedido de un grupo de alcaldes africanos con el objetivo de contener la violencia urbana, que golpeaba sobre todo a los segmentos más pobres de sus poblaciones, por medio de estrategias de prevención. 

Después de una conferencia abierta sobre el tema "Gobiernos locales y seguridad ciudadana" que Vanderschueren ofreció en el Centro Cívico, de la que participaron autoridades de la ciudad y otras distintas localidades cercanas, Fein actuó de anfitriona y, junto a un grupo de funcionarios municipales y provinciales, le "mostró" Rosario a su visitante. 

Entusiasmada con la idea de que se incorpore formalmente a la Red Global de Ciudades Más Seguras, la intendenta apostó a que las políticas públicas y experiencias locales en materia de "planificación urbana, convivencia, cohesión social y fortalecimiento del diálogo" permitan no sólo que Rosario ingrese al organismo, sino también, en un plano ya más concreto, "que logre bajar los niveles de violencia entre las personas". Ese, explicó, será el verdadero "desafío". 

Fein confió en que, al integrarse a la red, Rosario pueda intercambiar "experiencias exitosas" con otras ciudades. 

Primera del país. De hecho, el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Matías Drivet, aseguró que esta será la primera ciudad argentina en sumarse al organismo internacional y recordó que al momento de constituirse, la red incorporó a conglomerados urbanos "con indicadores de violencia entre cinco y diez veces más altos que los que actualmente ostenta Rosario".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario