sábado, 4 de mayo de 2013

ROSARIO: Comenzaron cursos de formación para jóvenes y adultos en conflicto con la ley penal


Fue en la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, con la presencia de los Ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Trabajo, Julio Genesini. El objetivo es mejorar las oportunidades de reintegración a través de un oficio.

Comenzaron cursos de formación para jóvenes y adultos en conflicto con la ley penal

 Con la presencia de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, se inició formalmente la edición 2013 de los cursos de formación laboral en oficios destinados a jóvenes y adultos en conflicto con la ley penal, en el marco de las políticas públicas para mejorar las oportunidades de reintegración social, formación integral y futura inserción laboral.

La inauguración de los cursos –organizados por ambos ministerios provinciales y por la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario– tuvo lugar esta tarde en la Escuela de Formación Profesional de dicha asociación.

De la actividad participaron también el director de Control y Asistencia Pos Penitenciaria, Pablo Bufarini; el director provincial de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alcides Leicker; y la directora de Empleo, Ana Castro.

Los primeros en tomar la palabra fueron el presidente y secretario de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines, Luis Coteluzzi y Gerardo Di Cosmo: “Como institución estamos orgullosos de poder brindarle esta oportunidad tanto a la ciudadanía como a la provincia y a los jóvenes y adultos. Estamos muy satisfechos por la convocatoria. Gracias a todos y también al profesor que está todos los días con ustedes para que encuentren un camino, una profesión, y que el día de mañana puedan insertarse en el mercado laboral”, señalaron.

Luego, el ministro Genesini destacó la oportunidad de acceder a la formación y a un oficio que abrirá caminos en la vida de las personas en conflicto con la ley penal. “Esperamos que puedan aprovecharlo, desde el Estado provincial estamos siempre dispuestos, más allá de este curso, a cualquier posibilidad que se plantee para colaborar con ustedes”, señaló el titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, Lewis felicitó tanto a los industriales panaderos como a los asistentes al curso “por la predisposición y las ganas de llevar adelante un proyecto común”.

“Quiero destacar la calidad y la calidez con la que siempre nos han recibido desde la asociación. Además, las instalaciones son de primer nivel, y ésta es una oportunidad interesantísima. Se trata de una asociación entre el Estado y entidades intermedias en ciertas políticas públicas, lo cual debe ser un modelo a seguir. Les agradezco la presencia”, dijo refiriéndose a las personas privadas de la libertad. “Sé que estas instancias formativas las pueden aprovechar y les significan esfuerzo”, dijo Lewis.

A través de un sencillo y emotivo acto, se dio comienzo formal a los cursos de Ayudante de panadería y Serigrafía, ambos con una duración de tres meses y financiados con aportes de la Lotería de la provincia. El curso de serigrafía se dicta en el centro de día “Casa del Adolescente”, ubicado en Arijón 651 de Rosario.

Al igual que el año pasado, las capacitaciones están destinadas a personas alojadas en las unidades penitenciarias con salidas transitorias, personas que egresan de la cárcel con libertad condicional y asistida, personas con detención domiciliaria, con condena condicional y sometidas a medidas en el medio libre, alternativas al juicio y a la prisión; así como a jóvenes entre 16 y 18 años infractores de las leyes penales que se encuentran en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar) o con medidas judiciales en el medio libre. También, a jóvenes y adultos inscriptos en la Oficina de Empleo de la municipalidad de Rosario y a jóvenes participantes de talleres organizados por la Secretaría de Prevención y Seguridad Comunitaria.

LA CAPACITACIÓN

En el marco de las políticas públicas para promover espacios de posibilidad para jóvenes y adultos en conflicto con la ley penal, durante 2012 en Rosario y Santa Fe se dictaron cursos de herrería, serigrafía, asistente de ventas en panadería, manipulación de alimentos y ayudante en panadería, auxiliar soldador por arco, electricista, carpintería y talabartería.

“A través de la capacitación en oficios se fomenta la construcción de redes sociales, tanto dentro como fuera de lo institucional, que garanticen la construcción de ciudadanía. La capacitación apunta a educar en el conocimiento de los deberes y derechos ciudadanos, en su ejercicio cotidiano, en el respecto por el derecho de los otros y la valoración de la vida en sociedad”, señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario