lunes, 6 de mayo de 2013

ROSARIO: Cerca de 180 mil personas residen en asentamientos irregulares


En los últimos años aumentó con fuerza la cantidad de ocupantes de viviendas precarias en Rosario. El municipio encaró gestiones ante el gobierno nacional para mejorar las condiciones en cinco barrios conflictivos.
La Capital | 
Cerca de 180 mil personas residen en asentamientos irregulares

Pese a la década de crecimiento económico, en los últimos años aumentó con fuerza la cantidad de rosarinos que viven en asentamientos irregulares. La Municipalidad estima que cerca de 180 mil personas, casi el 20 por ciento de la población total de la ciudad, habita en viviendas precarias. "En 2005 teníamos 25 mil familias en condiciones vulnerables y en 2011 se pasó a 30 mil, cuando en el medio se dieron soluciones a 7 mil núcleos", resumió Raúl Alvarez, director del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH). En ese marco, la semana pasada el Palacio de los Leones inició gestiones ante la Nación para mejorar las condiciones de habitabilidad en cinco barrios conflictivos.
Aunque, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes al segundo semestre de 2012, la pobreza en el Gran Rosario afecta a sólo el 3,8 por ciento de la población y la indigencia al 2,2 por ciento, los números reales de la marginalidad en la ciudad son mucho menos auspiciosos.
En la Intendencia calculan que, en la actualidad, unas 180 mil personas viven en "distintas situaciones de vulnerabilidad" en asentamientos irregulares, según confió a La Capital el director del SPVH. La cifra representa casi el 20 por ciento del millón de habitantes que tiene la ciudad.
"En 2005 hicimos un relevamiento aéreo que arrojó unas 25 mil familias viviendo bajo techos precarios. En 2011 encaramos la misma tarea y la cifra trepó a 30 mil", recordó Alvarez.
El funcionario fue más allá al destacar que "en esos seis años que hubo en el medio, entre municipio, provincia y Nación se otorgaron distintas soluciones habitacionales a unas 7 mil familias a través de diversos programas, con lo cual, la cifra que debió haber descendido no sólo no se mantuvo estable sino que aumentó".
Más aún: el titular del SPVH conjeturó que los números actualizados al primer trimestre de 2013 "deben ser todavía algo superior a lo detectado en 2011".
"Esto se percibe por las situaciones de tensión registradas con la ocupación de terrenos en distintas zonas de la ciudad", explicó.
Para Alvarez, el fenómeno "es distinto al que se registró a finales de la década del 90, cuando había fuertes migraciones internas".
"Ahora estamos frente a un escenario de aumento de pobreza e indigencia por el propio crecimiento vegetativo de la población local", indicó.
Según el funcionario del gabinete de Mónica Fein, "el tema del hábitat, lamentablemente, no ha podido solucionarse en las grandes ciudades del país pese a estos años de crecimiento económico".
"Los distintos niveles de gobierno no le encontramos la vuelta al problema. Hay una mejora en el confort de algunas viviendas precarias, fundamentalmente en el rubro electrodoméstico, pero no alcanza para avanzar en lo estructural", admitió.
Alvarez y Fein presentaron la semana pasada ante el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, una carpeta con proyectos para mejorar las condiciones de habitabilidad en cinco barrios conflictivos de Rosario: Cordón Ayacucho, Barrio Industrial, Villa Moreno, Fuerte Apache y Las Palmeras.
"Son propuestas de intervenciones similares a las realizadas años atrás con el programa Rosario Hábitat en barrios como Villa Corrientes o La Lata, aunque a menor escala y sin financiamiento internacional", explicó el titular del SPVH.
Y, al respecto, Alvarez agregó: "Se promueve la apertura de calles y la colocación de alumbrado público, junto a todo tipo de servicios e infraestructura urbana para romper la lógica de hacinamiento que impera".
Para el funcionario, estas medidas "mejoran no solamente los barrios que se intervienen sino también su entorno, fundamentalmente en temas relacionados con la seguridad comunitaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario