martes, 7 de mayo de 2013

ROSARIO: Caso Tognoli: el viernes definirían el pedido de libertad


“Los otros acusados del delito están libres y él no. Hay un tratamiento desigual”, sostuvo el defensor del ex jefe de la Policía, Carlos Edwards.


Caso Tognoli: el viernes definirían el pedido de libertad
Carlos Edward, el abogado defensor del ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, acusado de formar una empresa criminal conjunta con otros dos policías santafesinos –el comisario Fernández y el cabo Quintana– y el presunto narcotraficante Ascaíni, insistió ayer en la liberación de su detenido y alegó que su permanencia tras las rejas es discrecional y que se debe a una causa “armada”.

El reclamo de Edwards fue presentado ayer en los tribunales rosarinos, donde se tramita la causa en el Juzgado Federal Nº 3, del doctor Vera Barrios, y tendría una definición el próximo viernes cuando se desarrolle una nueva audiencia. En este marco, Edwards apeló la decisión de la Justicia federal que le denegó la excarcelación a Tognoli, y fundamentó que la libertad del ex jefe de Policía no significa ningún tipo de riesgo para el avance de la investigación.

Complicados por las pruebas
En marzo pasado, Tognoli fue detenido por segunda vez, luego de que los fiscales Juan Patricio Murray y Federico Reynares Solari, imputaran a Tognoli por el delito de “empresa criminal conjunta” y pidieran la ampliación de su indagatoria. “Lo que está pasando acá es que hay un contexto político e institucional, al que yo hice referencia en mi alegato, y del cual no están sustrayendo a los operadores de la causa. En este caso están sucediendo cuestiones llamativas, hubo cambios de fiscales y cambios de criterio respecto de mi cliente”, expresó Edwards.

La referencia se debe a que Tognoli está detenido desde el 7 de marzo pasado, luego de negarse a declarar ante Vera Barros, quien en noviembre del año pasado le había dictado momentáneamente la falta de mérito en la misma causa.

“Hace dos semanas se les otorgó la libertad al cabo Carlos Quintana y al comisario Néstor Juan Fernández, que son quienes en la investigación aparecen con mayor grado de compromiso probatorio, ya que son quienes teóricamente atendieron la llamada del supuesto traficante, efectuaron la consulta al registro informativo del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. En cambio, Tognoli, quien había cumplido una función netamente administrativa, que fue prestar conformidad a la vigencia de las claves, se encuentra privado de la libertad y ése fue el motivo de la apelación de hoy”.

El ex comisario Hugo Tognoli continúa detenido desde el jueves 7 de marzo pasado en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el predio cercano al aeropuerto Islas Malvinas, de Rosario.
Según la resolución del juez Vera Barrios, “Tognoli desarrolló con Ascaíni, (el comisario) Néstor Fernández y (el cabo) Carlos Quintana una empresa criminal conjunta para el comercio de estupefacientes que Ascaíni llevaba a cabo (en el sur provincial), consistiendo su aporte en la protección”. Entre los fundamentos para procesar a Tognoli, la resolución expresa: “Nos encontramos con que la persona que tiene el deber de combatir y prevenir delitos no sólo no los evita sino que utiliza el poder que en virtud de dicha posición concentra como su principal herramienta para cometerlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario