viernes, 10 de mayo de 2013

ROSARIO: Ahora quieren eliminar los VIP de los boliches por discriminatorios


Los boliches deberán desmantelar sus sectores VIP si en el Concejo prospera el proyecto presentado por el referente de Encuentro por Rosario, Diego Giuliano. En Rosario hay 16 confiterías bailables con capacidad para 10 mil personas que deberían sacar el VIP.
La Capital | 
Ahora quieren eliminar los VIP de los boliches por discriminatorios

 La propuesta busca erradicar de los locales de diversión nocturna estos espacios donde ingresan sólo determinadas personas a partir "de criterios arbitrarios que imponen los dueños o encargados" de los comercios, considerando que generan discriminación y trato desigual entre los asistentes.
La propuesta ingresó ayer al Palacio Vasallo y ya despertó polémicas. Algunos bolicheros consultados por LaCapital advirtieron que la norma puede atentar contra sus decisiones comerciales o afectar los ingresos de la actividad.
Para Giuliano, los VIP (siglas en inglés de very important people, gente muy importante) contradicen "los preceptos de igualdad sostenidos por la Constitución Nacional. Si alguien es VIP quiere decir que hay personas que no son importantes y esto genera discriminación o trato desigual", señaló y advirtió que las sociedades abiertas y democráticas deben tender progresivamente a "eliminar estas vallas".
Concretamente, el proyecto busca incorporar un artículo a la ordenanza de espectáculos públicos (Nº 7218) que regula la habilitación y pautas de funcionamiento de los locales nocturnos. Este nuevo punto prohíbe "la instalación de áreas, lugares especiales o sectores denominados VIP que se encuentren reservados a determinadas personas a las que se les pretenda dispensar un trato diferenciado o discriminatorio al resto de los asistentes".
La propuesta otorga además un plazo máximo de 60 días para eliminar estos espacios y estipula que la violación a la norma será sancionada con la clausura del comercio.
Noche in. En Rosario hay 16 locales habilitados como confiterías bailables por las cuales, según estimaciones del municipio, circulan unas 10 mil personas por fin de semana.
Carlos Ratto es encargado de relaciones públicas de Madame y si bien aclara que desde que reabrió el boliche, hace dos semanas, el sector vip no está cerrado cuestiona el proyecto para prohibir estos espacios.
"Son sectores que tratan de dar mejor servicio y mayor comodidad a sectores de mayor consumo", explica y niega que la condición de ingreso "sea la cara de tal o cual persona o conocer a dueños o encargados del lugar".
Básicamente, dice, la existencia de estos espacios tiene que ver con una cuestión de comodidad para los clientes. "Si vos estás en una mesa tomando un champán, no te gustaría que se te siente otra persona al lado y te tire un trago encima. Nada más".
Para el titular de Costello, Martín de Larrechea, la propuesta "puede tener buenas intenciones". No obstante, asegura, "puede resultar un tanto intrusiva y atentar contra las decisiones comerciales" de un lugar.
"Hay muchos lugares en el mundo con sectores VIP, como los aeropuertos, esto no implica una descalificación sino una necesidad de sectorizar los locales y ofrecer mejores servicios, en lugares más confortables con menos gente", apunta.
Antecedentes. No obstante, Rosario no es la única ciudad del país donde los espacios exclusivos de los boliches están en tela de juicio.
En marzo del año pasado, la legislatura porteña comenzó a analizar una iniciativa para prohibir en todo local bailable, de recreación, salas de espectáculos, restaurantes u otros de acceso público la instalación de sectores reservados a personas que, por cualquier motivo, se le pretenda dispensar un trato diferenciado al resto de los usuarios.
A fines del 2012, la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto para eliminar las zonas VIP en los boliches de todo el territorio bonaerense.
Por esa misma fecha, en el Concejo Deliberante de la capital cordobesa comenzó a discutirse una iniciativa similar, considerando que estos sectores exclusivos van en contra de la ley nacional antidiscriminación.
En la capital mendocina, el titular de la Dirección municipal de Juventud, César Maturano, advirtió sobre la necesidad de erradicar las áreas VIP. "Tal como funcionan, además de discriminación, son lugares donde pareciera que las reglas con otras", señaló el funcionario, según publicaron medios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario