miércoles, 8 de mayo de 2013

Rincón es ciudad aunque todavía la ley no lo diga-EL CENSO 2010 LO CONFIRMÓ: HAY MÁS DE 10.000 RINCONEROS


En Diputados, Leandro Busatto impulsa un proyecto de ley desde julio de 2012. En el Senado, Hugo Marcucci presenta una iniciativa similar, tras acordarlo con las autoridades comunales.


La difusión (muy tardía) de los resultados del Censo 2010 pone, otra vez, en la agenda legislativa la idea de convertir a San José del Rincón en una ciudad. Hace dos años fueron censados 10.178 habitantes (5.039 varones y 5.139 mujeres), pero recién hace unos días el gobierno nacional difundió datos de población por distrito (sólo había resultados por departamento y por provincia).

El número de rinconeros nativos o por adopción no es una sorpresa: en 2001 había 8.503 pobladores: un crecimiento vertiginoso del 37 % respecto del Censo de 1991, que había contado a 5.355 personas.

De la progresión, tomó nota el diputado provincial Leandro Busatto (FPV), que presentó -en julio del año pasado- un proyecto de ley que disponía la declaración de ciudad, basado en la proyección lógica de los resultados. Los cálculos al joven legislador le dieron unos 2 mil habitantes más, pero para el caso lo importante es que -en efecto- se ha pasado la barrera de los 10.000.

Con esa novedad, el senador por La Capital, Hugo Marcucci, anunció que tiene listo para presentar un proyecto de ley del mismo tenor, pero que además se ocupe de resolver todo lo necesario para que en las próximas elecciones Rincón vote ya no como un pueblo autoridades comunales, sino a su intendente y a seis concejales.

¿En mayo?

“Es factible que la ley tenga tratamiento durante mayo, y así se llegue con los tiempos necesarios para que se elijan autoridades municipales en San José del Rincón este año”, sostiene el senador radical.

El proyecto de ley en ciernes en el Senado propondrá una cláusula de excepción a la ley de convocatoria a elecciones de 2013, sólo para ese distrito, ya que ha comenzado a correr el plazo de convocatoria a elecciones. “Pienso que si la ley se aprueba durante mayo es posible que Rincón vote de acuerdo con su nuevo estatus”, dijo Marcucci, que esta semana se reunió con el presidente comunal, el justicialista Juan José Berón (vinculado con el sector de Agustín Rossi) y con referentes de la oposición como la ex presidenta comunal Teresa Facino y el radical Carlos Sánchez.

“Del tema hemos hablado con otros senadores y confío en un rápido tratamiento y que se respetará la Constitución y la leyes”, ya que “no es una cuestión opcional: es ciudad toda localidad que tiene más de 10.000 habitantes”.

Leandro Busatto

En julio de 2012, el diputado provincial Leandro Busatto presentó un proyecto de ley que proponía la declaratoria de ciudad, pero -como se ha dicho- estaba basado en una proyección, ya que las cifras oficiales del Censo aún no estaban disponibles.

El legislador recurría a la base de datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos sobre población estimada en períodos intercensales. Hoy sostiene que “los datos del Censo vienen a demostrar que teníamos razón y que hace tiempo ya que Rincón debería haber sido declarada ciudad”, y en el mismo sentido, recordó que existe un proyecto de ley anterior, presentado en 2008 por Luis Rubeo, el presidente de la Cámara Baja, que perdió estado parlamentario.

“A este tema, lo trabajé a instancias de la relación política que tenemos con Juanjo Berón y porque como dirigentes políticos nos interesa que la gente de Rincón tenga los recursos que se merece, hay una coparticipación municipal que a los habitantes de la localidad les corresponde”, dijo el legislador kirchnerista.

“Pensamos que Rincón es una parte importante del área metropolitana santafesina y que es una localidad pujante que tiene una enorme oportunidad con este proyecto de ley”, subrayó

No hay comentarios:

Publicar un comentario