jueves, 9 de mayo de 2013

RECONQUISTA: Comenzó la capacitación a policías y penitenciarios en salud y seguridad en el trabajo


El objetivo es avanzar hacia la conformación de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo para el personal de seguridad. El miércoles próximo se realizará en Rafaela.


Comenzó la capacitación a policías y penitenciarios en salud y seguridad en el trabajo
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe comenzó este miércoles, en Reconquista, con las instancias de capacitación para el personal policial y penitenciario de toda la provincia, en temas vinculados con la salud y seguridad del trabajo.

La actividad se llevó a cabo en horas de la tarde en la sede del Centro Cívico de la Región 1, Nodo Reconquista (Bv. Yrigoyen Nº 1415).

La misma estuvo a cargo del coordinador Técnico de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo, Omar Bouvier. Además, estuvieron presentes la subsecretaria Legal y Técnica, Claudia Lassaga; y el subsecretario de Investigación Criminal, Andrés Ferratto; ambos funcionarios del Ministerio de Seguridad.

El objetivo de las mismas consistió en capacitar al personal policial y penitenciario en todo lo vinculado a temas de salud y seguridad en el trabajo (riesgos laborales, prevención de riesgos, etc.), a los fines de que los efectivos conozcan sobre los temas que deben llevar en las instancias correspondientes.

LA COMISIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD

A través de la Resolución Nº 0066/13 se constituye formalmente la creación de la comisión de Salud y Seguridad para velar y promover la vida y la salud del personal, optimizar las condiciones y medio ambiente de trabajo, compatibilizando su tarea con los objetivos y finalidades trazadas en los principios y normas que rigen la materia.

Su creación responde al objetivo de contar con un espacio institucional específico que pueda promover e impulsar acciones para la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo, incorporando una cultura de la prevención que permita proporcionar un mejor conocimiento de la problemática, con asistencia técnica en materia de seguridad laboral y capacitación de los trabajadores, y sistemas apropiados para la detección de los agentes de riesgos y su adecuada gestión.

MECANISMO

La comisión contempla tres instancias: una comisión central, de carácter provincial, que lleva el nombre de Comisión Jurisdiccional, y que estará compuesta por 26 miembros (13 por el Ministerio de Seguridad, 10 efectivos policiales y 3 efectivos del Servicio Penitenciario).

También estará la Comisión Regional, que consistirá en una instancia intermedia y que posibilitará que este diálogo se extienda a todo el territorio con sus distintas realidades. Este espacio prevé 31 miembros (26 policías y 5 del servicio penitenciario).

Después se encuentran los Responsables de Prevención, que son aquellos que se encuentran en cada una de las comisarías, y que son los que más están en contacto con los problemas directos del personal. Aquí serán 117 miembros en total (106 efectivos policiales y 11 del servicio penitenciario).

En resumidas cuentas, los responsables de prevención son los que llevarán los temas a la mesa de la Comisión Regional, para que luego ésta la sintetice en la Comisión Jurisdiccional.

CRONOGRAMA DE CAPACITACIÓN

>> Rafaela: miércoles 15 de mayo - Centro Cívico de la Región 2, Nodo Rafaela (Av. Santa Fe Nº 2771). De 15 a 18.

>> Santa Fe: miércoles 22 de mayo - Centro Cívico de la Región 3, Nodo Santa Fe (Recreo, ex Liceo Militar). De 15 a 18.

>> Venado Tuerto: miércoles 29 de mayo - Centro Cívico de la Región 5, Nodo Venado Tuerto (9 de julio Nº 1785). De 15 a 18.

>> Rosario: miércoles 5 de junio - Centro Cívico de la Región 4, Nodo Rosario (San Lorenzo Nº 1650). De 15 a 18. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario