jueves, 9 de mayo de 2013

R GUISTINIANI: "Obligar a un juez a ir en una boleta electoral rompe con la independencia de la Justicia"


El senador Rubén Giustiniani analizó que la reforma judicial aprobada ayer es "un traje a medida" del oficialismo que “tendrá el poder de designar y remover jueces”. Giustiniani explicó que sólo el Frente para la Victoria llevará pegada la boleta con el candidato a consejero de la Magistratura.
La Capital | 

 El senador por Santa Fe, Rubén Giustiniani, explicó esta mañana que la reforma judicial aprobada ayer por el Senado “es un traje a medida” para el gobierno nacional que “tendrá el poder de remover y designar jueces”. Denunció que se incumple con la Constitución ya que al ser incluidos en una boleta electoral “pierde la independencia”.
 

El senador socialista analizó la reforma del Consejo de la Magistratura que amplía la composición de ese cuerpo colegiado y establece la elección por voto popular de sus integrantes.
 
 
“Claramente el oficialismo busca tener un Consejo de la Magistratura que será un traje a su medida. En primer lugar rompe con la independencia de la Justicia, cambia la Constitución que es muy clara en cuanto a la independencia de los jueces, al obligar a un juez a ir en una boleta electoral de un partido, y participar durante una campaña política”, dijo.
 
Giustiniani explicó además las consecuencias que tendrá el modo de elección de los consejeros. “En segundo lugar establece un mecanismo electoral donde claramente tendrá una gran ventaja el oficialismo, porque por ejemplo nosotros en Santa Fe como Frente Progresista Cívico y Social la boleta de consejero la vamos a tener despegada y el Frente para la Victoria va a tener una lista sábana pegada con la lista de consejeros, rompe con la igualdad de las partes”.
 
 
El senador explicó como va a impactar esta modificación en el funcionamiento de la Justicia. “Van a manejar el Consejo de la Magistratura, que es el que designa los jueces y remueve los jueces, quiere decir que con un jury de enjuiciamiento puede destituir un juez, quiere decir que van a tener un gran poder, porque que juez se va a animar a hacer avanzar una causa de corrupción del gobierno como por ejemplo hoy lo está Ricardo Jaime”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario