martes, 7 de mayo de 2013

Preparan amparos y marchas contra la reforma del Consejo de la Magistratura


El kirchnerismo contaría con los votos necesarios para aprobar la ley en el Senado. Los reclamos.

Preparan amparos y marchas contra la reforma del Consejo de la Magistratura
 El oficialismo del Senado podría convertir en ley el miércoles la reforma del Consejo de la Magistratura y otras tres iniciativas que integra el paquete de reforma del sistema judicial que ordenó la Presidenta de la Nación, mientras las bancadas opositoras realizarán este martes un acto conjunto para rechazar los cambios. Anticiparon además una "lluvia de amparos" para contrarrestar la denominada "democratización de la justicia".

La sesión, convocada para las 12, también podría dar sanción al nuevo sistema de ingreso al Poder Judicial que deberá regresar a Diputados, ya que fue modificado durante un plenario de comisiones del Senado.

Fuentes parlamentarias estimaban que el acuerdo del Frente para la Victoria con sus aliados tradicionales volverá a darle la mayoría especial que necesita para sancionar la norma sobre la Magistratura, que requiere el voto expreso de 37 legisladores, la mitad más uno de los integrantes de la cámara.

La mayor incógnita estribaba en conocer qué mellas pudo dejar en senadores oficialistas las críticas realizadas por la relatora especial de la ONU, Gabriela Knaul, que cuestionó la iniciativa, así como las críticas virtualmente unánimes de las agrupaciones de magistrados y abogados. El 18 de abril, cuando el Senado debatió los tres proyectos más importantes de la reforma judicial (Magistratura, limitación a las cautelares contra el Estado y la creación de cámaras de casación), el oficialismo obtuvo 39 votos, contra 31 de la oposición.

También serán analizados los proyectos de ley que obligan a los magistrados a presentar declaraciones juradas de su patrimonio, y a la Corte Suprema a publicar por internet sus sentencias. El proyecto que cambia el sistema de ingreso al Poder Judicial recibió modificaciones por expreso pedido del oficialismo, por lo que se descuenta que será aprobado, pero deberá regresar a Diputados.
"No" a la reforma. Asimismo Organizaciones políticas de la oposición convocaron el próximo miércoles a una movilización al Congreso, en rechazo a los proyectos de reforma judicial que el kirchnerismo intentará sancionar ese día en el Senado.
Los militantes de agrupaciones políticas cercanas al macrismo como La Solano Lima, Generación Argentina Política (GAP), Nueva Generación (Unión por Todos), La Macacha, Agrupación Frondizi, Renovación Ciudadana y Grupo El Tapir, llamaron a ser "guardianes de la Constitución" bajo la consigna: "Sin Justicia independiente no hay República. Sin República no hay futuro".

Antes de la marcha, este martes a las 18.30 los legisladores opositores se reunirán en un acto que se realizará en el Salón Arturo Illia, del Senado, bajo el lema "Convocatoria por la Independencia del Poder Judicial". Participarán del encuentro las bancadas de la Unión Cívica Radical, el Peronismo Federal y el Frente Amplio Progresista (FAP), tras una iniciativa de la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso.

Los opositores centralizaron las críticas en el proyecto sobre la Magistratura, y en particular la modificación de último momento que introdujo el oficialismo de Diputados por la que solo podrán presentar candidatos a consejeros los frentes electorales o partidos que tengan la misma denominación en al menos 18 provincias.
Las "trampas" K. Fuerzas del arco opositor alertaron hoy sobre las "trampas" de la reforma del Consejo de la Magistratura para "complicar" la presentación de listas de candidatos a ese órgano y aseguraron que impugnarán esa norma por "inconstitucionalidad", en caso de ser aprobada en el Senado.
Dirigentes del radicalismo, el PRO, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el peronismodisidente cuestionaron principalmente que la norma obliga a todos los partidos que quieran compartir candidatos al Consejo a integrar un frente electoral exactamente igual en al menos 18 de los 24 distritos del país.
Por tal motivo, entre otras cuestiones, esas fuerzas opositoras presentarán un "planteo de inconstitucionalidad" con el objetivo de "impugnar" esa reforma en caso de ser aprobada este miércoles en la Cámara alta.
Lluvia de amparos. A la par, el radicalismo anunció que el jueves 9 de mayo (al día siguiente de la votación) presentará un recurso de amparo contra los proyectos integrantes de la reforma judicial que contemplan la ampliación del Consejo de la Magistratura y la modificación del sistema de elección de sus integrantes. "El recurso de amparo es una de varias medidasque vamos a llevar adelante para frenar esta reforma judicial que representa tan solo la necesidad del Gobierno Nacional para consagrar su impunidad", explicó el presidente del Comité Nacional Radical, Mario Barletta.

El ex intendente de Santa Fe se mostró confiado de que el proyecto oficialista será rechazado, al advertir que "no va a pasar la ley" porque "hay una inviabilidad práctica de poder cumplir con esta ley tan tramposa". "Tenemos todas las energías puestas en pelearla en el ámbito de la Justicia", insistió el jefe radical, mientras que Despouy reconoció que "si bien es necesaria una reforma que haga más equitativa y rápida la Justicia, descarto que ese sea el fin -y el efecto- que vayan a tener los proyectos del gobierno".

De hecho, el Colegio Público de Abogados de Capital Federal presentó la semana pasada ante el fuero Contencioso y Administrativo una acción de inconstitucionalidad referente a la ya sancionada ley que limita el uso de las medidas cautelares contra el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario