lunes, 6 de mayo de 2013

Prat Gay se mostró dispuesto para "darle una mano" al papa Francisco


El diputado por la Coalición Cívica se refirió a los rumores sobre su posible participación para asesorar al banco del Vaticano, envuelto en denuncias de corrupción.

Prat Gay se mostró dispuesto para

 El diputado por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay mostró ayer su predisposición para ir a "darle una mano" al papa Francisco si éste decide convocarlo para la revisión del funcionamiento del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Vaticano.

A tono con las declaraciones de la Santa Sede que indicaron en los últimos días que las noticias sobre una inminente evaluación de las cuentas del IOR carecían de fundamento, el economistaPrat Gay aclaró que tampoco él había recibido llamados con ese objetivo.

"Si el papa Francisco toma la decisión de ir a fondo en la cuestión de las finanzas del Vaticanoy si creyera que yo le puedo dar una mano, por supuesto que estaría allí", aseguró el ex presidente del Banco Central.

Prat Gay aclaró, en declaraciones a radio Mitre, que "no es cierto" que el papa Franciscoya lo haya convocado para sumarse a su equipo en el Vaticano.
Y señaló que "tampoco" lo llamaron representantes del sumo pontífice. No obstante, el legislador demostró su interés en una posible convocatoria para sanear las cuentas del banco oficial de ese estado que están bajo polémica, al señalar que "por supuesto que sí" le gustaría emprender esa labor.
"Sería un lindísimo desafío porque hay muchísimo por hacer ahí", apuntó.

A juicio de Prat Gay, "son desafíos parecidos a los que me tocó cuando asumí en el Banco Central, en el 2002, que todo parecía que estaba mal y encontramos el camino".

"Si pudiera hacerlo para ayudar al primer Papa argentino y para darle una mano a la iglesia, lo haría con mucho gusto", comentó.

Días atrás, el director de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, negó acciones de Francisco sobre las cuentas corrientes del banco, como había indicado la prensa italiana.

"Las noticias recogidas por algunos órganos de información, según los cuales el papa Francisco estaría conduciendo en este período un examen de la actividad del IOR y haya pedido documentación sobre los cuentahabientes, no tienen ningún fundamento", afirmó.

Y apuntó que "otras son las prioridades de interés más amplio del gobierno de la Iglesia".

Lombardi, según reprodujo aquí la agencia AICA, reconoció también que el Papa "naturalmente anima la prosecución del empeño de transparencia en las actividades administrativas y financieras de la Santa Sede".

Distintos vaticanistas manifestaron expectativas sobre las decisiones que pueda tomar Francisco respecto del IOR, dado que en una homilía reciente señaló que "cuando la Iglesia quiere enorgullecerse de su cantidad y crea organizaciones, crea oficinas y se hace un poco burocrática, pierde su sustancia principal y corre el peligro de transformarse en una ONG. Y la Iglesia no es una ONG". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario