sábado, 11 de mayo de 2013

Piden investigar malformaciones, muertes fetales y casos de cáncer en Gualeguaychú

Ambientalistas de Gualeguaychú que sostienen su rechazo a la instalación de la fábrica de celulosa Botnia UPM sobre el río Uruguay pidieron realizar una investigación sobre "la cantidad de muertes fetales, malformaciones y casos de cáncer" en la ciudad. 

El pedido a las autoridades surgió luego de que la dirección de Salud de la localidad uruguaya de Río Negro, donde se encuentra emplazada la planta, reveló reportes de cinco casos de muerte uterina en dos meses en un hospital, cuando el promedio histórico es de uno o dos por año. 

"Recién ahora se están dando cuenta de que Botnia está causando estas muertes", dijo Martín Alazard, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. 

Alazard reclamó, en ese marco, que las autoridades dispongan "investigar la cantidad de muertes fetales y malformaciones que hay mensualmente en Gualeguaychú". 

"Estos datos, junto a los casos de cáncer que hay en la ciudad son vox populi, pero aún no hay ningún relevamiento oficial sobre este tema", dijo a radio de la Plaza. 

Alazard lamentó los decesos de fetos registrados en Fray Bentos y apuntó que los gobiernos de la región "nunca hicieron caso a nuestros reclamos". 

"Lo que está escrito en los informes dan cuenta de los millones de contaminantes que van diariamente al aire o al río, pero a pesar de eso, aún se sigue discutiendo si la planta contamina o no", añadió. "Esta situación que afecta a la salud de la población lo venimos advirtiendo desde hace años, pero parece que recién ahora se están dando cuenta de lo que está pasando", manifestó. 

Alazard se quejó porque, dijo, "las autoridades hacen oídos sordos a esta situación. En Gualeguaychú también hay muchos casos de cáncer, además de las muertes fetales y las malformaciones. Esto lo sabe todo el mundo, pero no hay un relevamiento oficial al respecto". 

"Sería bueno que se investigue sobre los abortos espontáneos o los partos prematuros, porque este tipo de contaminantes producen estas cosas en la salud", advirtió. 

El ambientalista sostuvo que "todos saben lo que está pasando y son muchos los legisladores o funcionarios que apoyan la causa, pero solamente adhieren, no hacen nada más, no hay ninguna medida concreta al respecto". 

El informe, publicado ayer por la prensa uruguaya, señaló que en dos meses hubo cinco casos en el hospital de Río Negro de muertes fetales y ese reporte fue elevado al Programa de Niñez de la Unidad de Descentralización Territorial del Ministerio de Salud Pública. 

El director de Salud de Río Negro, Gerardo Valiero, dijo que la seguidilla de muertes fetales "hizo encender una luz de alarma, en el entendido de que si bien puede suceder se trata de un hecho que no es común". 

"La frecuencia supera ampliamente lo esperado", sostuvo el especialista pero no hizo referencia a la posibilidad de que el problema obedezca a los efectos de la contaminación. (DyN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario