martes, 7 de mayo de 2013

Piden informes por irregularidades en el Tribunal de Faltas de Reconquista-SE DETECTÓ DOCUMENTACIÓN ADULTERADA


El caso del órgano jurisdiccional de tránsito de la ciudad cabecera del departamento General Obligado tuvo eco en el Concejo Municipal. La mayoría opositora solicitó detalles al Ejecutivo. El oficialismo acompañó el planteo. 


Los concejales justicialistas, María Haydee Maggio, Roberto Lorenzini y Enrique Vallejos, integrantes del mayoritario bloque opositor Todos por el Norte, lograron la aprobación de un pedido de informes -que tuvo como destinatario al Ejecutivo- referente a los últimos sucesos ocurridos en el Tribunal Municipal de Faltas de Reconquista.

Los ediles consideraron necesario conocer fehacientemente las medidas tomadas luego de las irregularidades detectadas, el organigrama funcional actual y todo otro dato de interés sobre la temática que permita “llevar tranquilidad a los vecinos”.

En ese sentido, reclamaron al Ejecutivo Municipal que brinde al Concejo un informe completo y detallado sobre el Juzgado de Faltas Municipal que contenga irregularidades detectadas, personal afectado, medidas tomadas luego de haber detectado estas irregularidades, organigrama funcional actual y todo otro dato de interés sobre la materia. 

El caso ya había sido confirmado por el asesor legal del municipio de Reconquista, Dr. Juan Carlos Dellarosa, quien había informado que el propio gobierno municipal efectuó una denuncia penal por irregularidades en el Juzgado de Faltas de Reconquista y que derivó en la detención de dos personas, un empleado del Tribunal y otra externa al mismo.

En la presentación ante la División Judicial de la Unidad Regional IX de policía, se citó la supuesta utilización de formularios y sellos del Juzgado de Faltas, y además, falsificación de firma. 

Dellarrosa dijo a medios locales que “no es la primera denuncia que hemos presentado ya ha sucedido en casos anteriores donde se han detectado irregularidades. Sabíamos de rumores con respecto a este tipo de maniobras pero no lográbamos determinarlos. Tuvimos informes sobre un caso puntual, esperamos que se consume y cuando fue así, nos hicimos de la documental adulterada y a partir de ahí determinamos como se habría realizado el hecho y procedimos a denunciarlo a las autoridades policiales. Por otra parte, se está impulsando sanciones administrativas correspondientes”.

Libre deuda

Con respecto al modus operandi, sostuvo: “Consistía en la entrega de libre deuda de multas para efectuar otros trámites -cuando un contribuyente necesita efectuar un trámite necesita el libre deuda-’’.

“¿Qué sucedió en este caso? una persona fue a tramitar su libre deuda, tenía multas, se acerca un gestor privado supuestamente, y le ofrece solucionarle el problema por una suma inferior a la que debería haber abonado. Lo hicieron mediante la confección adulterada de un certificado de libre deuda, es decir con los formularios de libre deuda obrantes en el juzgado municipal, con los sellos del municipio y un sello de la jueza. Emitieron un libre deuda falsificado con la firma de la jueza falsificada también”.

Con la prueba documental nos presentamos ante la División Judicial de la policía “donde radicamos la denuncia, hay personas demoradas y estamos haciendo trámites administrativos, hay gente interna y externa. Lamentablemente, este tipo de hechos siempre son los menos los que lo hacen, de todas formas todos quedan sospechados, es un daño grave que se le hace al municipio, el daño esencial es el perjuicio a la credibilidad del estado”, finalizó. 

La causa está a cargo del Juez Correccional Dr. Jorge Galbusera.

En otro orden, Todos por el Norte ingresó un proyecto de resolución solicitando al Nodo Reconquista que brinde al Concejo un informe detallado sobre la planificación del funcionamiento de las máquinas para realizar DNI y Pasaporte que se encuentran en el Nodo, que contenga todo dato de interés sobre la materia. Al mismo tiempo, el bloque justicialista solicitó información completa y detallada sobre el funcionamiento del Programa Presupuesto Participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario