jueves, 9 de mayo de 2013

Oposición venezolana alerta sobre la reforma judicial en Argentina


"Hay muchas similitudes con la 'modernización' que impulsó el chavismo en 2001”, dijo en Buenos Aires el diputado Leopoldo López


Una comitiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llegó a Buenos Aires mientras el Gobierno de Cristina Kirchner logró aprobar una controvertida modificación al sistema judicial. Viajaron para contrarrestar la gira del presidente venezolano Nicolás Maduro por Uruguay, Argentina y Brasil.

La oposición venezolana presentó los numerosos casos de irregularidades cometidos durante las elecciones presidenciales del 14 de abril. Mientras visitaban el país, la presidente argentina logró la sanción de una de las reformas más cuestionadas de su Gobierno: la modificación del Consejo de la Magistratura.



Se trata del órgano que designa y destituye a los jueces. A partir de ahora la elección directa de los miembros de ese Consejo, lo que deja al oficialismo en ventaja para manejarlo.

"La médula de la reforma judicial en Venezuela fue la instalación de jueces provisorios. Hoy, el 80% de los magistrados son provisorios, por lo que manejan la justicia", afirmó Leopoldo López, quien no dudó en comparar la “democratización de la justicia” (como la llama el kirchnerismo), con “la modernización de la justicia” (iniciativa chavista) de 2001.

López es una de las figuras con más futuro dentro del arco opositor. Dentro de las filas antichavistas así lo entienden, pero desde el oficialismo también lo saben. De hecho, cuando comenzaron las acusaciones de violencia postelectoral, encabezó –junto con Henrique Capriles- el listado de los más atacados por el chavismo.

"Yo viví varios intentos de homicidio. Maduro pidió mi detención. Sufrí persecución por todos los caminos", afirmó el coordinador nacional de Voluntad Popular.
 
Diputados opositores venezolanos visitan a sus pares en el Congreso argentino

Días atrás, Maduro dijo en cadena nacional que  López iría preso tal y como le sucedió a Antonio Riveroel ex coronel que lleva 10 días en una huelga de hambre en la cárcel, preso por revelar que había más de 300 oficiales cubanos en la Fuerzas Armadas Bolivarianas.

Por su parte el asambleísta Freddy Guevara no dudó en comparar la situación actual argentina con la venezolana. "El corazón del problema en Venezuela está en el sistema de justicia. No hay jueces libres y autónomos que puedan impartirla y algunos de ellos han ido presos", recordó el diputado.

"No conocemos a fondo el debate pero es un camino preocupante”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario