viernes, 31 de mayo de 2013

Nuevo revés para el avance contra la Justicia

El magistrado de San Nicolás Alberto Martínez suspendió la elección de consejeros, en línea con lo que dispuso un juez marplatense. También declaró inconstitucional la ley que limita las cautelares.

Nuevo revés para el avance contra la Justicia

 En la misma mañana, la reforma del Consejo de la Magistratura –la norma más resistida que el Congreso aprobó por pedido del Ejecutivo– sufrió dos reveses: la elección de sus miembros fue suspendida primero por el juez marplatense Alfredo López y luego por su colega de San Nicolás Alberto Martínez.
López dictó una medida cautelar para suspender el llamado a elección de consejeros hasta que no exista una decisión de fondo sobre la constitucionalidad de la norma, a pedido del Colegio de Abogados de esa ciudad. En tanto, Martínez hizo lugar a una medida similar presentada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados y ordenó al Poder Ejecutivo lo mismo.
Martínez, sin embargo, fue más lejos y también objetó la ley que limita el régimen de cautelares contra el Estado. En ese sentido, declaró inconstitucionales los artículos 4, inciso 4, 9, 10, 13, 14 y 15 de la Ley 26.584.
Las normas frenadas fueron las polémicas del paquete de seis proyectos que promovió la Casa Rosada para "democratizar la Justicia". Organismos vinculados al "mundo judicial" y varias fuerzas opositoras interpusieron distintos recursos para intentar frenar esas leyes, a las que acusan de contradecir los principios de la Constitución Nacional.
Tras conocerse estas primeras resoluciones, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, a través de su titular, Ricardo de Felipe, y el Colegio de Abogados marplatense manifestaron su conformidad con las decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario