sábado, 18 de mayo de 2013

“Murió preso, condenado por tribunales de la democracia”-Horacio Coutaz, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe


Horacio Coutaz, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, se refirió al fallecimiento del dictador Jorge Rafael Videla y resaltó “ la vigencia de los juicios por delitos de lesa humanidad”.


“Murió preso, condenado por tribunales de la democracia”
Este viernes, en el módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal 2, de la ciudad de Marcos Paz, murió el genocida Jorge Rafael Videla, condenado –y aún procesado en algunas causas–por numerosos homicidios calificados, 504 privaciones ilegales de la libertad, torturas, robos agravados, extorsión y secuestros extorsivos.


Fue quien encabezó el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y ocupó la presidencia hasta 1981 y actualmente enfrentaba un juicio oral por el denominado Plan Cóndor, la coordinación de la represión ilegal entre gobiernos de facto latinoamericanos.


En diálogo con Diario UNO, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Horacio Coutaz, se refirió a la noticia y expresó: “Ante un hecho como el de hoy, lo importante es resaltar que, a diferencia de otros represores, Videla murió preso, condenado por tribunales de la democracia, y repudiado por la mayoría del pueblo argentino que entiende claramente que falleció uno de los más representativos de los genocidas”.


En el mismo sentido, el funcionario se refirió a la necesidad de continuar con las causas en las cuales hoy se juzgan a represores en todo el país: “En la construcción de la democracia es muy importante resaltar la vigencia de los juicios por las causas de lesa humanidad. Insisto, una de las personas que más responsabilidad tuvo en el proceso murió condenado por genocida en los tribunales de la democracia. No murió impune”.


Por último, Coutaz se refirió a la postura que mantuvo el dictador frente a la Justicia: “Ni siquiera tuvo un gesto mínimo de humanidad de dar información sobre las víctimas. En más de 30 años no dio nunca ni un dato que brindara un poco de paz a los familiares de los desaparecidos”.

Seguir trabajando
En diálogo con Diario UNO, también Stella Vallejos –actual delegada de Inadi en Santa Fe, secuestrada y detenida de manera ilegal en la última dictadura militar argentina, y querellante en la causa Brusa, donde se juzgaron delitos de lesa humanidad– se refirió a la muerte del dictador.


“No me generó nada, ni alegría ni tristeza. Murió en la cárcel y ése era el anhelo por el cual luchamos tantos años, que quienes cometieron los crímenes sean juzgados y condenados. Videla fue uno de los mayores responsables, y el hecho de que haya muerto en la cárcel, creo que alienta a seguir trabajando en la búsqueda de memoria, verdad y justicia”, expresó.


En la misma línea de pensamiento, Vallejos planteó una paradoja: “Videla utilizó el Mundial de Fútbol para mostrar otra cara de la Argentina, mientras en la máxima expresión del terror, que era la Esma, torturaban y mataban personas. Hoy, en el día de su muerte, en todos los estadios de fútbol del país hay banderas por la diversidad cultural para alentar a los equipos sin discriminación (durante toda la fecha). Mirá cómo cambian los momentos históricos y las propuestas de participación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario