miércoles, 8 de mayo de 2013

Los economistas tienen visiones encontradas sobre el blanqueo


Mientras los vinculados con el oficialismo lo consideran una buena idea, los independientes se muestran cautos y los de la oposición lo ven como un acto desesperado por recuperar dólares.

Los economistas tienen visiones encontradas sobre el blanqueo

 Héctor Valle, director en YPF, dijo: "Parece una excelente idea. Tendría que provocar una reacción positiva que hoy fue adelantada por la reacción de la Bolsa, que subió 3 puntos y medio. Hubo que postergar el cierre de compra de bonos de YPF por la cantidad de personas que querían comprar los bonos. El que ponga la plata no va a financiar un gasto público o un déficit fiscal sino un sector que va a ver crecer".
Más cauto se mostró el ex viceministro Orlando Ferreres. "Se trata de una medida que permitirá blanquear fondos a muchos agentes económicos que tienen necesidad de hacerlo.Pero no cabe esperar que sea algo significativo, puesto que los inversores se muestran renuentes a suscribir bonos bajo legislación argentina", indicó ante la consulta de Infobae.
"No se trata de que ofrezcan de una renta de 4% u 8% anual en dólares, sino de que tengan seguridad jurídica frente a posibles litigios. Por eso, inversores compran oro, euros o bonos bajo legislación extranjera", agregó el economista.
La Cámara Inmobiliaria Argentina expresó su apoyo al blanqueo de capitales al afirmar que ve "con agrado que desde las altas esferas del poder se ideen proyectos y medidas tendientes a reimpulsar el mercado inmobiliario en nuestro país. Como lo venimos planteando desde tiempo atrás, solicitamos reglas claras y seguridad jurídica, para lograr revertir la actual situación que atraviesa nuestro sector y la sociedad en su conjunto", enfatizó la CIA.
Carlos Melconian, por el contrario, consideró que se trata de un "burdo blanqueo de improbables beneficios para la gente. Esto va a contramano del mundo por doble vía: desoye recomendaciones del GAFI y los países de LATAM toman medidas de macro prudencia".
"Al igual que la Moreno Card, son medidas que se anuncian como grandes soluciones pero impactan poco en el día a día. Encima, la lanzan en medio de un escándalo por desvío de fondos públicos. Parece una tomada de pelo, qué poco tacto", concluyó el economista y precandidado a diputado por el PRO.
"Se nota que están preocupados por la pérdida de reservas, la fuga de capitales y la tensión en el mercado cambiario. Es una medida más, es una ‘bala’ más, creo que no es la última que el Gobierno quema antes de una devaluación del dólar oficial si la brecha sigue creciendo. Creo que el mensaje es ese", enfatizó el economista José Luis Espert.
José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario, comentó que puede interpretarse que "por ese bono, alguien que blanquea definitivamente dólares que tiene en negro va a un banco, le dan ese certificado y después compra una propiedad y el que vende va al Banco Central y se hace de dólares billete de vuelta, blanqueados. Esta medida avala la dolarización a valores de ‘blue’, a unos precios de mercado actuales. Va a haber gente muy interesada en realizar los inmuebles".
Rodolfo Santangelo, socio de la consultora M&S, opinó que "la iniciativa apunta a financiar el sector energético y a reactivar el
mercado de la construcción. Ahora, si me preguntás si con esto se resuelve el problema del faltante de divisas, la respuesta contundente es no. Las reservas no van a dejar de caer por esto".
"La primera pregunta es si el que tiene dólares en negro va a querer blanquearlos en la economía entrando en un departamento. Me parece que el problema es del comprador, vamos a ver cuánta gente decide blanquear para entrar a la construcción. El que vende quiere recibir este certificado, porque inicialmente va a tener buena recepción, es un cheque al portador", continuó Santangelo.
El economista Daniel Marx consideró que "la gente va a tomar el blanqueo de capitales con algún grado de cautela", y reclamó medidas adicionales contra la inflación. "En el mercado inmobiliario puede haber alguna oportunidad, pero también es cierto el que está afuera con capitales lo puede blanquear entrando al mercado comprando títulos", dijo en declaraciones al canal TN.
Ex presidentes del Banco Central
Martín Redrado: "Para prestarle al Gobierno en dólares, se necesita confianza. La política económica no la genera por más que pretenda blanquear capitales. Si el Gobierno quiere pesificar, debe crear instrumentos en pesos, no en dólares. Dice una cosa y hace otra. ¿Vos le prestarías dólares a este Gobierno aunque sean no declarados?".
Alfonso Prat Gay, diputado por la Coalición Cívica: "Es otra señal de que el modelo y el relato se están desmoronando, busca amortiguar la fuerte caída de reservas de u$s8.000 millones desde el inicio del cepo cambiario, tentando a los ahorros en negro".
El legislador remarcó que se trata del "segundo blanqueo de capitales del kirchnerismo" y señaló que "sugestivamente, lo anuncian en medio de crecientes escándalos por presunto lavado de dinero de gente muy cercana al poder". "Como lo reconoció (el titular de la AFIP, Ricardo) Echegaray, este blanqueo no persigue un objetivo fiscal sino meramente cambiario: buscan incrementar las reservas del Banco Central para llegar sin sobresaltos a las elecciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario