sábado, 4 de mayo de 2013

Lázaro Báez ya posee en tierras el equivalente a 200 mil Plazas de Mayo


El crecimiento patrimonial del empresario K incluye casi 400 mil hectáreas de campo en la provincia de Santa Cruz.

Lázaro Báez ya posee en tierras el equivalente a 200 mil Plazas de Mayo

 Lázaro Báez ya tiene 200 mil veces la extensión de Plaza de Mayo en tierras del Sur. El crecimiento patrimonial del empresario K incluye casi 400 mil hectáreas de campo en la provincia de Santa Cruz, según denunció la dirigente de la Coalición Cívica Mariana Zuvic.
De acuerdo con la denuncia, Lázaro viene adquiriendo desde 2006 estancias situadas en lugares estratégicos de la provincia.
Austral Agro fue creada por Lázaro en 2007 para la cría de ganado ovino y la producción de lana. PERFIL recorrió al menos cinco de las diez primeras estancias adquiridas por las empresas de Báez. Durante cientos de kilómetros, desde la ruta que conecta Río Gallegos con El Calafate, no se divisan ovejas. Tampoco siembra. Lo que puede verse de las estancias en cuestión es una inmensidad de tierra cubierta de mata negra. El único animal a la vista era un caballo en la estancia Aike. “Son 200 mil hectáreas, los animales estarán tierra adentro”, dicen en la provincia.
En Santa Cruz ponen el ojo en que la adquisición de tierras tiene otro objetivo.
"En 2009 denunciamos que Báez había adquirido una docena de estancias en la margen derecha del río Santa Cruz. Las primeras 200 mil hectáreas las compró en seis meses y pagó 28 millones de dólares al contado. Ahora compró 200 mil hectáreas más, diez estancias, también al contado", explicó Zuvic esta semana.
"Accedimos al registro público de la propiedad, y la última estancia fue puesta a nombre deLeandro Antonio Báez, el hijo menor de Báez, involucrado en varias otras firmas", agregó.
Las primeras estancias que compró el empresario son La Julia, El Relincho, Cruz Aike, Rincón, Río Bote, Campamento, La Porteña, Verdadera Argentina, Alquinta, Ana y La Entrerriana, seis de las cuales se encuentran a la vera del río Santa Cruz, en la franja que va desde el paraje El Cerrito, sobre la Ruta Nacional 40.
Se sospecha que una parte de esas tierras podría ser inundada para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Eso significaría que el Estado deberá pagarle por la expropiación de esas tierras recientemente adquiridas. El año pasado, en el entorno de Báez lo negaron y dejaron trascender que el empresario K donará a escuelas rurales el dinero que obtendría en caso de que las tierras fueran expropiadas.

Báez tiene un hombre propio en Vialidad
Lázaro Báez no sólo es un privilegiado en el reparto de la obra pública que realiza el ministro de Planificación, Julio De Vido, sino que también logró que un empresario de su entorno asumiera en un cargo clave del Gobierno. Se trata de Carlos Joaquín Alonso, que ocupa el segundo lugar en el escalafón de la Dirección Nacional de Vialidad.
Ese ente, dependiente del Ministerio de Planificación, es el encargado de licitar, adjudicar y controlar todas las obras viales que se realizan en rutas nacionales o con fondos nacionales.
Alonso asumió en 2011 como subadministrador, sólo por debajo del titular de Vialidad, Nelson Periotti.
Hasta hace unos años, Alonso se desempeñaba como administrador de la empresa chaqueña Sucesión de Adelmo Biancalani SA, que había sido comprada en el 51% por Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez.
Antes, además, Periotti había formado parte de Epelco SA, firma que en 2008 compró el chalet que Néstor Kirchner tenía en Río Gallegos, y también vinculada Lázaro Báez.
Alonso originalmente iba a ser designado como titular de Vialidad Nacional en 2007, pero la resistencia de los empleados de planta permanente y de los sindicatos, que lo veían como un hombre cercano al kirchnerismo, le puso una pausa al nombramiento. Unos años después, Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto designándolo, aunque en un puesto más abajo.
De todas formas, fuentes del sector de la construcción destacaron la importancia de su rol. “Maneja los pagos y las obras que se licitan o no, las que tienen financiamiento o no, es decir, todo”, aseguran. Las suspicacias, en ese sentido, están puestas en el servicio privilegiado que puede dar a los trabajos de Austral Construcciones u otras empresas de Báez.
Según diversas denuncias periodísticas, desde 2005 y sólo en Santa Cruz, a las firmas de Lázaro les adjudicaron 16 obras de pavimentación por un monto de 2.452 millones de pesos. En las rutas de la provincia K, los carteles de adjudicación de obra de las empresas de Lázaro llevan el patrocinio de Vialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario