sábado, 4 de mayo de 2013

La Provincia de Santa Fe cerró con superávit el primer trimestre del año 2013-EL RESULTADO POSITIVO FUE DE 312 MILLONES DE PESOS


El comportamiento de las finanzas entre enero y marzo rompió una tendencia de déficit que se venía registrando durante los últimos años. Este viernes cerró la moratoria impositiva provincial. Ya se recaudaron por ese concepto 174 millones de pesos adicionales.

La Provincia de Santa Fe cerró con superávit el primer trimestre del año 2013

 La administración financiera de la provincia logró torcer la tendencia deficitaria que se venía registrando durante los últimos años, y pudo exhibir hoy un resultado positivo producto del primer trimestre. Según confirmó esta mañana a El Litoral el secretario de Finanzas, Carlos Fernández, de enero a marzo de 2013, las cuentas pudieron equilibrarse y se alcanzó un superávit de 312 millones de pesos. Ello rompe la secuencia de números en rojo que había tenido la provincia desde 2011, cuando el déficit anual había sido de 1.600 millones de pesos, y que también en 2012 provocó un desequilibrio anual de 400 millones.

“El acumulado enero-marzo arroja ese resultado positivo de 312 millones. No sabemos si esto se puede revertir en los próximos meses, sobre todo cuando empiece a impactar en las arcas la nueva política salarial de los agentes estatales, pero por ahora, es una buena noticia”, dijo Fernández.

También intentó bajar el dramatismo de los momentos en los que los números cierran con resultado negativo. “Si se cierra con déficit y ese déficit se puede financiar correctamente, no afecta el normal desarrollo de la gestión”, planteó.

De todos modos y atento al resultado positivo que hoy es noticia, Fernández destacó que ello fue posible en una provincia “que cumple sus compromisos prácticamente sin la asistencia del gobierno nacional”. Del mismo modo, adelantó que esta ecuación favorable permitirá “retomar el ritmo de ejecución de obra pública, que el año pasado se había lentificado y demorado”.

Moratoria

Hoy, en tanto, opera el cierre de la moratoria que comenzó a principios de año para las deudas de tributos provinciales. Según anticipó a El Litoral el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, gracias a esta ley, ya ingresaron al fisco “174 millones de pesos” adicionales durante estos cuatro meses. “De ese total, 154 millones correspondieron a pago al contado y los 20 restantes, a cuotas de convenios ya vencidas en estos meses”, precisó.

“Esto supera las expectativas que teníamos desde la provincia, y es muy útil para las arcas públicas”, dijo Beccari. Además, estimó que de acuerdo con los convenios firmados, en lo que resta del año ingresarán otros “40 millones” extra, por lo que la moratoria implicaría un resultado final de “224 millones de pesos adicionales”.

El funcionario advirtió que el 70% de la recaudación que se logrará por la moratoria responde a regularización de Patente e Inmobiliario. “Más precisamente -explicó-, 30% es Patente, 40% es Inmobiliario, 25% es Ingresos Brutos, y el resto es Sellos”. Y aseguró que ello representa una diferencia con respecto al universo de contribuyentes de otras moratorias, en las que los deudores de Ingresos Brutos constituían la mayor porción.

“Había muchas deudas acumuladas de patente. Además, las propuestas para evitar multas y descontar intereses eran muy tentadoras”, dijo Beccari, buscando factores que expliquen el fenómeno. Recordó, también, que muchos morosos de inmobiliario aprovecharon la oportunidad de regularizar su situación, después de los operativos de detección de mejoras no declaradas.

Los pequeños

Por su parte, el titular de la API, José Raffín, amplió la descripción del universo de contribuyentes que se acogieron a la moratoria. Y destacó -en diálogo con este diario- que la mayoría de morosos de Inmobiliario que se acercaron para regularizar su situación fueron pequeños contribuyentes.

“De los 174 millones que se recaudaron hasta ahora, 66 correspondieron a Inmobiliario. De esos 66 millones, 60 fueron por pago contado, que lo aportaron 111 mil partidas”, contó. En tanto, comentó que los 40 millones que se recaudaron por pago contado de Ingresos Brutos correspondieron a 10 mil contribuyentes, mientras que los 46 millones que ingresaron por Patente se corresponden con unos 60 mil vehículos.

De este modo, ratificó que Inmobiliario y Patente representaron el mayor universo de interesados en la moratoria, y que en ese total se destacó una importante participación de “los pequeños” contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario