martes, 7 de mayo de 2013

La oposición alertó sobre las "trampas" K en el nuevo Consejo de la Magistratura


De aprobarse, pedirán la impugnación. Las estrategias a impulsar para no quedar afuera tras la reforma judicial.

La oposición alertó sobre las
    Diversos dirigentes de la oposición alertaron sobre las "trampas" de la reforma del Consejo de la Magistratura para "complicar" la presentación de listas de candidatos a ese órgano y aseguraron que impugnarán esa norma por supuesta "inconstitucionalidad", en caso de ser aprobada en el Senado.

    Representantes del radicalismo, el PRO, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el peronismo disidente cuestionaron principalmente que la la propuesta K obliga a todos los partidos que quieran compartir candidatos al Consejo a integrar un frente electoral exactamente igual en al menos 18 de los 24 distritos del país.

    Por tal motivo, entre otras cuestiones, esas fuerzas opositoras presentarán un "planteo de inconstitucionalidad" con el objetivo de "impugnar" esa reforma en caso de ser aprobada este miércoles en la Cámara Alta.

    Desde el peronismo disidente, el diputado nacional Gustavo Ferrari indicó a DyN que "en un primer paso" presentarán una "declaración de inconstitucionalidad", aunque también pensarán en su propia "lista" para integrar ese órgano, porque tienen "partido nacional". De todos modos, Ferrari opinó que "el Gobierno se ha encargado de complicar todo para que no exista una lista común (de consejeros) en el arco opositor".

    Por su parte, el senador nacional del FAP Jaime Linares reconoció que "afecta" a su espacio esa reforma a la que consideró como "absolutamente restrictiva". "El FAP no puede presentar hoy en todos los distritos una lista para el Consejo, es muy difícil", manifestó Linares y agregó que "beneficia sólo al Frente para la Victoria".

    En tanto, la diputada nacional Alicia Ciciliani aseguró que "es absolutamente inconstitucional" y ratificó: "Vamos a pelear por la inconstitucionalidad y hacer todo lo posible para que no se ponga en práctica" porque "destruye las instituciones y representa un avance sobre el Poder Judicial".

    Desde la UCR, los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra y Miguel Bazze cuestionaron también la reforma del Consejo y advirtieron sobre las "trampas" del gobierno y el "doble cepo" para la presentación de candidatos a consejeros. El proyecto tiene "un diseño fraudulento electoral para burlar y no dejar que se exprese la ciudadanía", dijo Gil Lavedra. "Sin lugar a dudas es una trampa, un fraude gigantesco. Tengo confianza en que la Justicia ponga las cosas en su lugar", remarcó.

    Según explicó el diputado, "todos los partidos nacionales pueden presentar candidatos" para integrar el organismo que selecciona y remueve jueces, pero la norma impide la formación de alianzas entre partidos afines para lograr una mejor performance", criticó. Otro de los puntos "negativos" de la iniciativa es que para pegar la boleta de los consejeros a la que lleva los candidatos legislativos "exigen que haya 18 distritos con la misma denominación", situación que el radicalismo no puede cumplir.

    Asimismo, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli afirmó que la ley de reforma del Consejo de Magistratura "tiene puntos oscuros" que demandan su "reglamentación o una interpretación de la justicia" y anunció que, cuando se publique la norma, su partido presentará una "impugnación" a la misma. Al ser consultado, denunció que las "trabas" que encuentra en la ley "se hace para perjudicar a la oposición" y aseguró que desde el macrismo "aspiramos a hacer una alianza amplia con todos los partidos que podamos para unificar listas, incluidas al Consejo de la Magistratura".

    Una estrategia proveniente desde la CC. El diputado de Coalición Cívica Alfonso Prat Gaypropuso que la oposición conforme "una lista única con notables figuras por fuera de los partidos" en la elección de los consejeros del Consejo de la Magistratura, en el marco de las PASO.

    "Si la Corte Suprema de Justicia se demorara en este punto de declarar la inconstitucionalidad en el caso del Consejo de la Magistratura de la reforma judicial, hay que hacer un esfuerzo de la oposición para conformar un esquema para ganarle al kirchnerismo", indicó Prat Gay.

    Al respecto, el legislador puntualizó que hay que "establecer una lista fuera de los partidos, poniendo como candidatos a consejeros a notables o figuras reconocidas que vayan a competir contra los candidatos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". Prat Gay convocó a los opositores que cuestionaron la reforma judicial impulsada por el Gobierno a "no presentar consejeros en la boleta partidaria". "La idea es que sea una lista única de un frente nacional con consejeros independientes", aseveró el diputado en declaraciones a radio El Mundo.

    Según Prat Gay, el objetivo es "ganarle al kircherismo", porque en caso de triunfar este frente nacional, la oposición se "quedaría con ocho de los doce cargos en juego" del Consejo de la Magistratura. "Armar este a favor de una justicia independiente sería una derrota tremenda para ellos (por el oficialismo), y en ese marco estarían dispuestos a suspender las primarias", consideró.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario