sábado, 25 de mayo de 2013

La industria creció 1,4 por ciento en abril de la mano de las automotrices

Las fábricas de autos mejoraron un 38,8 por ciento su performance respecto a igual mes del año pasado. Cayeron los cigarrillos y el papel.
A toda máquina. El sector automotor, clave para la macroeconomía. (Foto: N. Juncos)A TODA MÁQUINA. EL SECTOR AUTOMOTOR, CLAVE PARA LA MACROECONOMÍA. (FOTO: N. JUNCOS)
La producción industrial creció en abril 1,4 por ciento respecto de igual mes del 2012, con un fuerte crecimiento de la producción automotriz que compensó las caídas registradas en los principales sectores manufactureros.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer cuatrimestre la producción industrial registró una leve alza del 0,1 por ciento, comparada con igual período del 2012.
De acuerdo con el informe oficial, la producción de bienes creció 0,1 por ciento en abril comparado con marzo último.
El organismo oficial informó que también mejoró la utilización de la capacidad instalada en la industria, con un promedio del 75,9 por ciento, el nivel más alto desde noviembre último.
La industria automotriz creció en abril, comparado con igual mes del año anterior, un 38,8 por ciento, y contribuyó en forma notoria para evitar que el Estimador Mensual Industrial (EMI) registrara una variación negativa.
La industria de productos químicos, de caucho y plástico, también mostró un leve crecimiento del 7,8 por ciento, y otros rubros relacionados con la producción de autos también registraron mejoras de un 7,5 por ciento en la producción.
También la producción de minerales no metálicos, o sea los productos relacionados con la industria de la construcción, verificó en abril una mejora del 7,5 por ciento, comparado con igual mes del año anterior.
Entre los indicadores negativos más relevantes, la caída más fuerte se verificó en la producción de cigarrillos, con un 28,5 por ciento, y la industria del papel y del cartón, con una baja que llegó hasta un l 13,9 por ciento comparado con abril del año anterior.
La producción de alimentos registró una merma del 4,1 por ciento, la textil del 3,3 por ciento y la de papel y cartón cayó 5,9 por ciento en abril, respecto de igual mes de un año atrás.
La refinación de petróleo bajó un 8,2 por ciento y la producción de caucho y plástico un 7,8 por ciento, mientras que la industria metálica básica tuvo una variación negativa del 5,7 por ciento y la industria metalmecánica cayó 3,5 por ciento.
Según el informe oficial, las industrias metálicas básicas tuvieron un promedio del 83,8 por ciento de utilización de la capacidad instalada, mientras que la metalmecánica registró el indicador más bajo con 68,2 por ciento.
Por su parte la ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo ayer durante un encuentro con referentes y empresarios del sector forestal, maderero, y del mueble, que "si hay un sector que es ejemplo de la década ganada, ese el industrial".
La ministra Giorgi se refirió así a los diez años de gobiernos kirchneristas que se conmemoran durante la jornada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario