viernes, 10 de mayo de 2013

LA ADMINISTRACIÓN PESQUERA EN MANOS DE LOS FARIÑAS: GAS OIL PARA TODOS


La Corporación Pesquera desde marzo de 2013 continúa la ronda de negociaciones para consolidar la impunidad de la caja Mar Argentino. Se reúnen los responsables que provocaron la crisis de la actividad para acordar como continuar negreando millones. Se sientan todos los que cuidan la caja: Carlos Tomada y Noemí Rial del Ministerio de Trabajo, Norberto Yahuar y Miguel Bustamante del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Guillermo Moreno, Axel Kicilloff y Mariana González del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ricardo Etchegaray de la AFIP, representantes de las distintas cámaras que nuclean la actividad y por supuesto, el sector sindical en pleno.
Hasta ha participado el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti por si logra alguna prebenda adicional. Llevó a Mariano Pérez Rojas Secretario de Desarrollo Productivo de su desmanejo municipal que facilita toda la corrupción portuaria encarnada en las cooperativas truchas.
Las reuniones se han realizado en Buenos Aires, lejos de los puertos pesqueros, lejos de los trabajadores del sector. Y para asegurar aun más las distancias, se reúnen en el Ministerio de Trabajo, donde jamás se hizo nada para evitar la precarización laboral del Mar Argentino.
De las reuniones siempre surge el fastidio de los empresarios que callan por pánico a las represalias de Etchegaray. Para los funcionarios todas las reuniones son éxitos pues finalmente hacen cada vez más caja. Esta dicotomía se explica porque en estas reuniones lo que se negocia son las coimas, el peaje, el retorno o como quiera nominarse el precio que paga el sector para obtener permisos ilegales, depredar el Mar Argentino, triangular exportaciones, conseguir el pago de reintegros, subsidios al combustible, condonación de deudas, cooperativas ilegales.
Los sindicalistas son los mejores posicionados. Llevan tres décadas asegurando la inseguridad y la inestabilidad laboral junto a las bajas remuneraciones y la falta de protección social. Han conducido a los trabajadores del sector a la vulnerabilidad social producto de una política de estado, mientras negocian a ambos lados del mostrador. Han devenido en empresarios millonarios a costa de la vida de miles de trabajadores que jamás se jubilaran y los que logren jubilarse, se quedarán con la mínima.
Lo más ridículo fueron la palabras sinceras por cierto, de Mariano Pérez Rojas, el funcionario municipal, luego de la reunión del 10 de abril de 2013: “el sector gremial quedó conforme, planteando de todas formas que el sector empresarial debe comprometerse a mantener un nivel de actividad elevado de sus buques, atento a que hay una serie de medidas que beneficiarían la obtención de capital de trabajo y la eliminación de algunos costos internos”. Encima Pérez Rojas recalcó el hecho de que hayan participado de la reunión tantos funcionarios importantes, lo que considera que “da un marco de análisis integral de la cuestión y de preocupación por parte del gobierno nacional”.
Y para rematar, las palabras del intendente Gustavo Pulti: “es importante para el interés de los trabajadores y la industria seguir nutriendo la agenda de esta mesa de trabajo ya que están representados todos los sectores necesarios para buscar las soluciones que todos queremos y en pocos días hemos encontrado respuestas claras y precisas. Y quizás lo más importante de todo sea la voluntad de seguimiento de la agenda que ya tiene nueva fecha para el próximo 24 de abril”.
Así fue, se reunieron el pasado 24 de abril y acordaron aplicar un descuento del 50% en los derechos de exportación de la merluza, el langostino y el calamar durante el próximo semestre y el 80% al filet, reeditando otra interesante ronda de negocios. Se definió la fecha del próximo cónclave de la Corporación: el 8 de mayo de 2013.
LOS FARIÑAS YAHUAR – BUSTAMANTE LAVADORES DE LA PESCA ASEGURANDO LA CAJA
En estas reuniones de corruptos, los empresarios obtuvieron la promesa de créditos del Banco Provincia de Buenos Aires y del Banco Nación a tasas subsidiadas. Etchegaray por su parte, lanzó un régimen especial de moratoria. Las deudas impositivas se congelarían y las refinanciarían a 10 años a una tasa de interés baja. Además se comprometió a acelerar la devolución de los reintegros del IVA a los empresarios.
El monitoreo para acceder a estos beneficios estará en manos del subsecretario de Pesca, el abogado lobista pesquero Miguel Bustamante, cajero de Yahuar. De esta forma se aseguran los millones al mejor postor.
Quienes pueden acceder a estos beneficios son los exportadores, los grandes empresarios que manejan las voluntades desde Menem-Sola. El volumen negreado es el que se ha frenado por la paridad cambiaria. Por eso Oscar Fortunato de CEPA (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas) pide un dólar especial para seguir ganando millones que no se derraman en la vida de los trabajadores de la pesca.
En el mercado pesquero se negrea gran parte de la captura. Las capturas de merluza se subdeclaran al igual que la cantidad de cajones y se cambian la declaración de las especies. Se pesca merluza y se declara corvina, por ejemplo. Esto explica parte de la destrucción del caladero.
Se negrea más de la mitad del trabajo en tierra. Casi todos los empleados que recogen los residuos de las plantas están en negro. Muchas cooperativas truchas funcionan dentro de los establecimientos de las empresas. Con el negreo se aumenta no solo la tasa de ganancia de los empresarios para repartir corrupción sino la tasa de explotación de la fuerza de trabajo.
También se negrean las inversiones. La mayoría de los barcos fresqueros que se han vendido últimamente en el Puerto de Mar del Plata se vendieron a más de lo que dicen los papeles, como en el caso de la convocatoria de caso Barillari. Todos los barcos congeladores marplatenses ingresaron al país a precios subdeclarados para evadir aranceles desde la gestión Menem-Solá.
Obviamente, a los fiscalizadores pesqueros que miran para otro lado se les paga en negro, igual que a muchos inspectores que nunca ven los descartes ni la ausencia de las artes de pesca obligatoria. Más de 600.000 U$S al año maneja la cajita feliz pesquera.
El decreto que rebaja 50% las retenciones aplicadas sobre langostino, merluza y calamar, y se reduce en un 80% los derechos de exportación aplicados sobre los filetes de todas las especies es el plato fuerte. El texto del decreto aprobado por Economía y AFIP, le falta el envío a la Aduana de la nomenclatura correspondiente a la posición arancelaria exportable. La condición impuesta a los empresarios para acceder al beneficio es mantener la planilla de operarios contratados desde diciembre de 2012, total ya despidieron a los que quisieron.
Con el 50% de rebaja en los aranceles de las especies se genera un “problema” en la caja de la corrupción. Los exportadores tienen un cupo de captura que no coincide con el stock en cámara y con sus exportaciones. Ahora van a querer declarar que todo es merluza. Y si no, “exportarán” todo filete, que les conviene aunque adentro en las cajas vaya pescado entero. Tendrán que renegociar el peaje con ADUANA y SENASA y pagar más aun la fiscalización portuaria. Llaman al cliente y le dicen “te mando el pescado entero en cajas de filet, esto es un quilombo”. Listo, sin control se ganan el 80% exportado.
La caja se acrecienta en relación a la paritaria de la corrupción. Esto es lo que se discute en esa mesa: los millones que embolsaran los funcionarios Fariñas y cómo mantener la ecuación de CEPA, piedra basal de la corrupción imperante en los muelles. Por ello jamás se habla de transparentar sino de ocultar más, para robar mejor. Por ello la precarización laboral que inauguraron Mémen-Solá sigue vigente y multiplicándose.
Parte de este dinero en negro se lava con las triangulaciones de exportaciones. Esta metodología la inauguraron las empresas españolas de la Patagonia. Etchegaray es experto en la temática dado que avaló el pago de millones en reintegros de forma indebida a CONARPESA cuando trabajaba de simple empleado de la AFIP en Puerto Madryn. Esta acción lo catapultó con Néstor Kirchner a Director General de Aduanas. “Van a rodar muchas cabezas”, decía por entonces y mientras zafaba de las causas Southern Winds y CONARPESA en las que estaba investigado.
El país amigo que más aceitado resulta para triangular el negro del pescado es Uruguay. Tanto es así que el Presidente de Uruguay es parte de encubrir el lavado de dinero de la pesca ilícita argentina a través de la empresa con participación estatal FRIPUR. Meses atrás publique documentación del estudio contable uruguayo Guller y Reguller de operaciones del mafioso internacional Vito Panati certificada por notarios uruguayos que demuestra cómo se lava en el país de Pepe Mujica. Conjuntamente, por Panapesca queda al descubierto el vínculo con Néstor Kirchner a través de la cámara langostinera patagónica. La denuncia duerme en la UIF de Sbatella y ningún fiscal argentino o uruguayo se hizo eco de las publicaciones.
LA HISTORIA GAS OIL PREFERENCIAL A LOS EMPRESARIOS PESQUEROS: REEDICIÓN DE LA POLÍTICA PESQUERA DE VIDELA
La frutilla del postre era el subsidio al gasoil, promesa de Miguel Bustamante a sus empleadores. Pero es un gran fabulador que los entretuvo meses. Tras esa ilusión fueron los empresarios pymes. No les subsidiaron el gas oil sino les dieron acceso al precio mayorista del combustible en línea directa con YPF. Pero en realidad cuando YPF aplique el 9,9 por ciento en el gasoil el impacto del ofrecimiento oficial -nunca sustanciado por cierto, quedará diluido para los pequeños empresarios, que de nada les sirve el gas oil porque el negocio está en la exportación.
La mafia de la administración pesquera repite modelos exitosos para robar. Cuando la pesca tenía el gas oil subsidiado en la época del proceso, los camiones tanques de las empresas que hoy reparten combustible, entraban cargados al puerto y salían cargados del puerto. Repartían el gas oil de uso exclusivo de los pesqueros a las estaciones de servicio que estaban en el circuito de preferencia. Por entonces estaba en la delegación de la policía federal de Mar del Plata, el comisario represor Escaraviuk que realizó la investigación del delito. La investigación le sirvió para entrar como socio en el negocio, y para que después de retirarse de la policía, José Greco lo emplea en el supermercado ESDIPA que estaba en la banquina. Para quienes no lo sepan, José Greco fue el pescador del criminal Carlos Menem quien le facilito hasta un banco, el Banco Patagónico. Quebró su empresa ESDIPA como tantas pesqueras marplatense, arruinando a cientos de personas. José Greco también alcahuete de los militares obviamente sigue impune.
Hoy los funcionarios se frotan las manos con este nuevo negociado que será otra caja millonaria de la unión de corruptos empresario funcionario sindical. Los mismos que manejan las fiscalizaciones y la caja Mar Argentino van a manejar el gas oil preferencial. Quien dirá sí o no y cuánto a las empresas será Miguel Bustamante.
En fin, los empresarios pymes argentinos debieran defender de verdad los 40.000 mil puestos de trabajo que dicen se van a perder y denunciar todos los aprietes de la Corporación.
SIGUEN ROBANDO EL MAR ARGENTINO Y FINANCIAN TRABAJO ESCLAVO
También estos acuerdos se garantizan a empresas foráneas con mayores ventajas y prebendas, como las empresas gallegas que tienen buques operando en Malvinas. También les vamos entregar gas oil a precio mayorista a empresas chinas para que nos hagan la competencia en su mercado con nuestro calamar al 50% de los derechos.
Así el gobierno va a bajar retenciones a precarizadores laborales, a lavadores de dinero que triangulan exportaciones con empresas fantasmas of shore, a quienes mienten el producto envasado al exportar para cobrar más reintegros, a narcos que sin control exportan pescado blanco. El gran compromiso es no despedir la plantilla a diciembre de 2012, cuando ya despidieron y silenciaron las protestas, sino mantener el status quo.
Van aplicar convenios rurales como aporte de Tomada al sector pesquero, habilitando pagos diferidos de aportes, que nuestros próceres sindicales no objetan. Siempre dispuestos a decir que si. Total a los pocos trabajadores que quedan en blanco en la pesca el monto que les descuentan mes a mes lo depositarán todo junto vaya a saber cuándo y cuánto.: “El empleador reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al sistema de seguridad social por un pago diferido, englobado dentro de la denominada “tarifa sustitutiva”, que se realiza en el momento más adecuado del proceso productivo, a través de un agente de retención definido por las partes en el convenio”. Cuando se jubilen se enteraran sus afiliados del favor sindical que hicieron con el bolsillo de los trabajadores, que aplauden sin saber por qué. Esto ya pasó en Argentina sindical sin memoria.
De esto nadie habla. Menos el experto lobista delincuente, el subsecretario de pesca Miguel Bustamante cajero de Yahuar. Los Fariñas del Mar Argentino blindados de impunidad, ostentan su vida millonaria robada a los trabajadores más pobres del pescado. A Bustamante le molesta lo que escribo, y dice a los armadores “ese grita porque no le pagamos”, a confesión de partes relevo de pruebas. La subsecretaria paga subsidios a todas las publicaciones del sector, así es como se callan de decir todo lo que yo digo, no por desconocerlo. Sus críticas son light a cambio de plata que reparten los cajeros de los Fariñas.
1º ¿Las ayudas a las empresas precarizadoras se las darán igual aunque no pagaron aun las multas millonarias que efectuó el Ministerio de Trabajo?
2º ¿Las empresas para recibir esta ayuda enviarán la nomina de trabajadores precarizados al MTSS y darán el alerta temprana de sus esclavos?
3º ¿Las empresas con reiteradas infracciones y permisos de pesca ilegales certificados por la ultima auditoria de la AGN recibirán también gas oil preferencial y mas prebendas?
Ser terminaría la crisis del si existieran funcionarios honestos para fiscalizar y cámaras on line para hacerlos más honestos aun. Los trabajadores seguirán precarizados y el festival de corrupción como una rueda no parara de girar para llenar bolsillos de una actividad sustentada en la más absoluta ilegalidad y premiada por el gobierno para que sigan fabricando más pobres, total el INDEC dirá “no hay pobreza”. Siendo que toda esta marginalidad crea mayor violencia alimentada por el caldo de cultivo de la ostentación empresarial de Audis, 4×4 y últimos modelos esports alemanes pagados con un dólar oficial de 5$. El 8 de mayo se reunirán de nuevo para plasmar las medidas de empernamiento de afiliados y precarizados en pos de que la rueda siga girando para aumentar la corrupción.
“Junto a San Cayetano rezamos y pedimos la gracia de dejar cada uno sus avivadas y ser hombres y mujeres con sed de justicia, con esa alegría que da pensar cómo ser más justos en nuestras relaciones” Homilía de San Cayetano-agosto 2011. Jorge Bergoglio.-Francisco Iº
Tanto la Presidenta, como Norberto Yahuar, Miguel Bustamante y Francisco Barillari son responsables de la integridad física de este cronista y su familia.
Roberto V Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

No hay comentarios:

Publicar un comentario