viernes, 17 de mayo de 2013

EN RAFAELA: Capacitación a policías y penitenciarios en temas vinculados a salud y seguridad en el trabajo


El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, dio inicio a la jornada, destinada a avanzar hacia la conformación de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo.


 El Ministerio de Seguridad de Santa Fe continuó este miércoles con las instancias de capacitación para el personal policial y penitenciario de toda la provincia, en temas vinculados con la salud y seguridad del trabajo.
Capacitación a policías y penitenciarios en temas vinculados a salud y seguridad en el trabajo

La actividad se desarrolló en la ciudad de Rafaela, en la sede del Centro Cívico de la Región 2, y la apertura fue presidida por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

Además, estuvieron presentes el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; la subsecretaria Legal y Técnica, Claudia Lassaga; la coordinadora de la Región 2, Nodo Rafaela, Natalia Enrico; el jefe de Policía de la Provincia, Omar Odriozola; el jefe de la Unidad Regional V, departamento Castellanos, Daniel Alcaraz; el director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Enrique Lier; y el coordinador de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, Omar Bouvier, ambos del Ministerio de Trabajo de la provincia y que estuvieron a cargo de la jornada.

El objetivo de estas instancias es el de capacitar al personal policial y penitenciario en todo lo vinculado a temas de salud y seguridad en el trabajo (riesgos laborales, prevención de riesgos, etc.), a los fines de que los efectivos conozcan sobre los temas que deben llevar en las instancias correspondientes.

En su discurso, el ministro Lamberto recordó que “esto surge por recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se establecieran formas paritarias de observar la salud de los trabajadores, su higiene, de evitar los riesgos, etc.”.

En el 2008, cuando asumió el doctor Binner, envió un proyecto de ley para que esto se hiciera en el marco de la provincia de Santa Fe –dijo-. Entonces se discutió y se debatió, y la legislatura sancionó la ley donde se establece la formación de los comités mixtos de higiene y seguridad en el trabajo, especialmente en la actividad privada. Así se fueron formando comités mixtos en la construcción, la metalurgia, la metalmecánica, etc.”.

Lamberto señaló también que esa misma ley prevé la creación de estos comités en el marco de la actividad pública, y que “el gobernador Bonfatti dio instrucciones de que esto se implementara, y entonces se empezó a implementar en el marco del Ministerio de Educación”.

La novedad es que esto también se extendió, por decisión del gobernador, al Ministerio de Seguridad. En función de eso se dictó una resolución que establece la creación de comités mixtos en el orden local (comisarías), regional, y un comité establecido a nivel central que sintetice todas las inquietudes que se vayan recogiendo”.

Se trata de un gran avance, y de una instancia inédita en el país en lo referido a la órbita de un Ministerio de Seguridad”, resaltó.

LA COMISIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD

A través de la Resolución Nº 0066/13 se constituye formalmente la creación de la comisión de Salud y Seguridad para velar y promover la vida y la salud del personal, optimizar las condiciones y medio ambiente de trabajo, compatibilizando su tarea con los objetivos y finalidades trazadas en los principios y normas que rigen la materia.

Su creación responde al objetivo de contar con un espacio institucional específico que pueda promover e impulsar acciones para la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo, incorporando una cultura de la prevención que permita proporcionar un mejor conocimiento de la problemática, con asistencia técnica en materia de seguridad laboral y capacitación de los trabajadores, y sistemas apropiados para la detección de los agentes de riesgos y su adecuada gestión.

MECANISMO

La comisión contempla tres instancias: una comisión central, de carácter provincial, que lleva el nombre de Comisión Jurisdiccional, y que estará compuesta por 26 miembros (13 por el Ministerio de Seguridad, 10 efectivos policiales y 3 efectivos del Servicio Penitenciario).

También estará la Comisión Regional, que consistirá en una instancia intermedia y que posibilitará que este diálogo se extienda a todo el territorio con sus distintas realidades. Este espacio prevé 31 miembros (26 policías y 5 del servicio penitenciario).

Después se encuentran los Responsables de Prevención, que son aquellos que se encuentran en cada una de las comisarías, y que son los que más están en contacto con los problemas directos del personal. Aquí serán 117 miembros en total (106 efectivos policiales y 11 del servicio penitenciario).

En resumidas cuentas, los responsables de prevención son los que llevarán los temas a la mesa de la Comisión Regional, para que luego ésta la sintetice en la Comisión Jurisdiccional.

CRONOGRAMA DE CAPACITACIÓN

Es de agregar que dicha instancia de capacitación comenzó a realizarse la semana pasada en Reconquista; y además de Rafaela, también se desarrollarán en las restantes cabeceras de nodo de la provincia. En este sentido el cronograma es el siguiente:

-Santa Fe: Miércoles 22 de mayo - Centro Cívico de la Región 3, Nodo Santa Fe (Recreo, ex Liceo Militar). Hora: 15 a 18.

-Venado Tuerto: Miércoles 29 de mayo - Centro Cívico de la Región 5, Nodo Venado Tuerto (9 de julio Nº 1785). Hora: 15 a 18.

-Rosario: Miércoles 05 de junio - Centro Cívico de la Región 4, Nodo Rosario (San Lorenzo Nº 1650). Hora: 15 a 18.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario