lunes, 6 de mayo de 2013

El Senado intentará convertir en ley la reforma del Consejo de la Magistratura


El miércoles, la Cámara alta buscará aprobar los cambios en el órgano que selecciona jueces y otros dos proyectos del paquete enviado por el Gobierno. En tanto, la iniciativa de ingreso por concursos al Poder Judicial volverá a Diputados.

El Senado intentará convertir en ley la reforma del Consejo de la Magistratura
 El Senado tiene previsto aprobar este miércoles la parte más discutida del paquete de leyes de la reforma judicial impulsada por la Casa Rosada, cuando sesionará para ratificar los cambios realizados en Diputados al proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura.
El bloque del Frente para la Victoria de la Cámara alta avanzó la semana pasada con el dictamen para el proyecto de reforma del organismo que selecciona y nombra a los jueces, durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y de Legislación General.
El oficialismo también le dio dictamen al proyecto de "ingreso democrático" al Poder Judicial de la Nación, otra de las seis iniciativas que envió el Poder Ejecutivo para impulsar la "democratización de la Justicia".
La reforma del Consejo de la Magistratura, que ya había sido aprobada por el Senado, volvió a esta Cámara luego de que en Diputados el oficialismo le hiciera una serie de modificaciones.
Uno de esos cambios estableció que la administración de los recursos del Poder Judicial de la Nación quede en manos de la Corte Suprema y no del Consejo de la Magistratura, como proponía el proyecto original.
No obstante, la modificación más criticada por los senadores de la oposición fue la que estableció que los partidos o frentes electorales podrán llevar candidatos a consejeros si utilizan la misma denominación en 18 de los 24 distritos del territorio nacional.
El cambio sobresaliente de la reforma del Consejo de la Magistratura es la elección por voto popular directo de sus integrantes que, además, pasarán de ser 13 a 19. De ser aprobada en esa sesión, la reforma del Consejo se convertiría en ley, al igual que los proyectos sobre la publicación de las declaraciones juradas de jueces y funcionarios y de las decisiones de la Justicia.
Sin embargo, la iniciativa de ingreso por concursos al Poder Judicial volvería a Diputados porque las comisiones del Senado le hicieron modificaciones, tendientes a dejar a la Corte Suprema como autoridad de aplicación de la ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario