viernes, 17 de mayo de 2013

El PRO Santa Fe también pide defender la libertad de prensa


El diputado provincial Federico Angelini afirmó que su bloque presentó un proyecto de ley similar al de Macri en Buenos Aires. “En lugar de esquivar el tema como hizo” el socialismo, “hay que profundizarlo”, dijo el legislador provincial.

El PRO Santa Fe también pide defender la libertad de prensa

 El PRO en Santa Fe presentó un proyecto de ley provincial en defensa de la libertad de prensa, similar al decreto que impulsó en Buenos Aires el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Para el diputado provincial Federico Angelini. el socialismo “esquivó” el tema cuando este miércoles afirmó que no hacía falta una medida de esa naturaleza ya que la Constitución provincial garantiza ese derecho.
“En lugar de esquivar el tema como hizo el Poder Ejecutivo (por el socialismo), hay que profundizarlo”, dijo este jueves Angelini. El ministro Rubén Galassi citó el artículo 11 de la Constitución local y afirmó que un decreto o una ley son “elementos legales de carácter inferior”a aquella.
El legislador señaló que “es muy importante reforzar esta idea y la misma Constitución pide que haya una ley para reforzar este tema”. “El artículo 11 marca la necesidad de una ley especial para cuidar la libertad de expresión”, agregó y reiteró que el objetivo es “defender que todas las voces puedan ser presentadas”. En el texto de la iniciativa, se habla de las “recientes restricciones a la libertad de prensa”, aunque no precisa cuáles son.
Angelini comparó a las formas del socialismo en la provincia con el kirchnerismo en la Nación dijo que el “(el ex gobernador, Hermes) Binner niega la inseguridad en Rosario y no reconoce la cantidad de muertos y al mismo tiempo critica a la Nación por la inflación”.
En medio de esas críticas a los gobiernos provincial y nacional, el diputado fue aún más lejos. Ante la consulta: “¿Usted cree entonces que la libertad de prensa está en riesgo en la provincia?”, Angelini respondió: “Creemos que muchas veces al oficialismo provincial no les gusta las voces críticas”.
El proyecto
Los diputados integrantes del Interbloque Unión PRO Federal de la Cámara de Diputados de Santa Fe presentaron la Ley de Defensa de la Libertad de Expresión en todo el territorio de la provincia.
En su artículo 1º dice que “el Estado Provincial garantiza el derecho fundamental a la libertad de prensa, reconocido expresamente por la Constitución de la Provincia de Santa Fe (art. 11), la Constitución de la Nación Argentina (arts. 14 y 32), y Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional”.
La iniciativa ingresada por Alejandra Vucasovich, Raúl Fernández, Federico Angelini, Norberto Nicotra, Demetrio Alvarez y Germán Mastrocola expresa que “todas las personas son libres de buscar, expresar, recibir y difundir por cualquier medio informaciones, opiniones, ideas y manifestaciones culturales de toda índole, sin ninguna restricción directa o indirecta, ni censura previa de ninguna clase”.
En el capítulo de Derechos, el proyecto de Ley indica “todas las personas, sean físicas o jurídicas tienen derecho a: 1) Buscar, acceder y recibir libremente por cualquier medio expresiones, información, opiniones e ideas de toda índole, sin ningún tipo de restricción directa o indirecta, ni censura de ninguna clase y 2) Elegir libremente cómo, dónde y respecto de quién ejercer el derecho estipulado en el inciso anterior, sin que ningún poder público pueda interferir ni sustituir su decisión”.
En otro de los puntos los legisladores de Unión PRO Federal dice que “las libertades de imprenta, prensa y expresión deben ejercerse respetando los valores, principios y derechos fundamentales que reconocen la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional y la Constitución de la Provincia de Santa Fe, especialmente el sistema democrático y republicano de gobierno, la división de poderes, la independencia judicial y los derechos al honor, la privacidad, la intimidad, la identidad y la propia imagen, así como la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud y la moral públicas y la protección psíquica, física y moral de los menores de edad”.
En los fundamentos del proyecto de ley, los diputados de Unión PRO Federal dicen que “atendiendo a que las provincias dentro de nuestro esquema federal de organización estadual gozan de sus propias atribuciones, se gobiernan a si mismas y tienen la capacidad de dictarse sus propias leyes y en el ejercicio de la autonomía reconocida a las provincias tiene además los limites impuestos por la propia Constitución Nacional. En tal sentido el articulo 5 de la Ley Fundamental, el Constituyente estableció expresamente que cada provincia deberá dictar para sí una constitución bajo el sistema republicano y representativo, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional, y que asegure su Administración de Justicia, su Régimen Municipal y la Educación Primaria”.
“Que las recientes restricciones a la libertad de prensa no sólo afectan el derecho subjetivo de dar y recibir información, sino que limitan las posibilidades de un adecuado ejercicio de las demás libertades constitucionalmente consagradas, en la medida en que impiden el acceso a información relevante y a argumentos plurales, y se constituyen en un serio obstáculo a la deliberación pública abierta, no discriminada, vigorosa y desinhibida” expresan los diputados.
“Es por ello que amerita diseñar un mecanismo institucional en el ámbito provincial, para atender situaciones que constituyen claras alteraciones al normal ejercicio de la labor periodística cuando impliquen una evidente afectación del derecho constitucional a expresarse libremente y a comunicar a la opinión pública” finalizan los legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario