sábado, 18 de mayo de 2013

El PBI aumentó 2,6% en marzo, según el Indec


Hubo una mejora del 0,7% respecto a febrero, mientras que en lo que va del 2013 registró un alza del 1,3%, informó el organismo oficial. 

El PBI aumentó 2,6% en marzo, según el Indec

 El indicador desestacionalizado de marzo de 2013 con respecto a febrero de 2013 arroja una suba de 0,7%, superó los cálculos de las consultoras privadas.

El Estudio Ferreres, que es uno de los que lidera las estimaciones de crecimiento del PBI en los primeros tres meses del año, había calculado para marzo un incremento de 0,4% frente al nivel de febrero y 0,9% en comparación con igual mes de 2012.

El Indec no desagrega los datos que permiten explicar cuáles son las ramas de actividad que sobresalieron en el período.

La consultora privada ubica como los principales impulsores a la actividad financiera y al agro, en particular en lo que respecta a la producción extensiva, como es la de cereales y oleaginosas, con tasas de dos dígitos de suba interanual.

Por el contrario, la mayoría de las ramas productoras de bienes y servicios se mueve en un rango muy modesto, en torno a más menos dos por ciento.

El Estimador Mensual de Actividad Económica acumulado del año respecto de igual período anterior muestra una suba de de 2,7%, mientras que el Indice General del Estudio Ferreres se expandió 0,7 por ciento.

Marcada desaceleración

El índice oficial crecia un año atrás a ritmo de 4,1% interanual en marzo y 5,2% en el trimestre.

A partir de ahí comenzó a enfriarse, por efecto del impacto pleno de las medidas vinculadas con el cepo cambiario, primero a las importaciones, y luego extendido al turismo, las operaciones inmobiliarias y el ahorro privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario