jueves, 9 de mayo de 2013

SANTA FE: El incremento de la tarifa del agua se debatirá en tres audiencias

El Enress habilitó la discusión del tema en Santa Fe, Rosario y Rafaela. Recién luego se elaborará el dictamen –no vinculante– que Assa necesita para decidir.

El planteo de reajuste es de un 26,5 por ciento promedio.EL PLANTEO DE REAJUSTE ES DE UN 26,5 POR CIENTO PROMEDIO.
Del 28 al 30 de mayo próximo se realizarán las audiencias públicas para debatir el pedido de aumento de tarifas en el agua potable. Así lo dispuso el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y ya fue comunicado al directorio de Aguas Santafesinas SA, que pidió un reajuste que ronda el 26,6 por ciento en promedio. Además de Santa Fe y Rosario, este año también en Rafaela se discutirá sobre la calidad del servicio, el plan de obras y los costos operativos, entre otras cosas.


De acuerdo a la normativa vigente, es obligatorio el dictamen previo del Enress para aumentar las tarifas. Así lo indicó el titular del organismo contralor, Oscar Pintos, aunque también aclaró que no es vinculante. Precisamente, más allá de las valoraciones técnicas que se hacen, también se busca la opinión de entidades especializadas en la materia y del público en general a través de las audiencias.
En ese ámbito, la empresa prestataria “debe justificar por qué toma esta decisión”. El primer encuentro será el 28 de mayo, a las 10, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1.065 (entre San Luis y San Juan). Un día después y a la misma hora será el turno de los rafaelinos, cuya convocatoria está prevista en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad cabecera del departamento Castellanos, ubicada en calle Moreno 8.


Finalmente, el 30 de mayo el debate sobre la recomposición de tarifas de Assa se trasladará a la ciudad de Santa Fe. El encuentro está previsto, a las 10, en ATE Casa España, Rivadavia 2.871. Desde el Enress informaron que los interesados en participar deberán inscribirse, de lunes a viernes de 8 a 14, en tres lugares específicos. En Santa Fe, en la sede de dicho organismo, calle 25 de Mayo 1.950, planta baja; en Rosario, en el quinto piso del edificio ubicado en Córdoba 844; mientras que en Rafaela se instalará una oficina móvil frente al Concejo Municipal.
Sólo después de ese trámite las personas e instituciones que se inscriban serán incluidas en el Registro de Oradores. A su vez, durante el período de inscripción se dará a los interesados vista del expediente de la Audiencia Pública.

Otras experiencias
En la provincia de Santa Fe no hay ley que obligue a la realización de audiencias públicas para debatir diversos aspectos de los servicios públicos. No obstante, desde 2010 el Enress implementa este mecanismo (no vinculante) para hacerse de un panorama más completo sobre la situación sanitaria de las 15 localidades que son servidas por Aguas Santafesinas SA.


Para Oscar Pintos, las audiencias son “una forma de participación que da claridad y aumenta los niveles de información”. Incluso, oficia de “caja de resonancia tanto para quienes proponen el aumento como para los usuarios”. Por ese motivo valoró el trabajo desarrollado hasta ahora.


Todo ese trabajo es el que ayuda al Enress a emitir un dictamen técnico que es obligatorio previo a la toma de decisión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, que es quien decreta el incremento tarifario. Entonces, después de escuchar el producido de las audiencias, los cinco miembros del ente emitirán un dictamen que puede ser coincidente con el aumento, se pueden hacer objeciones o también desestimarlo. Así y todo, es el ministerio que conduce Antonio Ciancio el que tiene la última palabra porque “el dictamen es obligatorio pero no vinculante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario