jueves, 9 de mayo de 2013

El gobierno nacional busca financiarse con los evasores-EL SEGUNDO BLANQUEO DE LA “ERA K”


El día que el “blue” tocó los $ 10, una inédita conferencia de prensa de 5 altos funcionarios prometió no aplicar la ley penal, no cobrar impuestos y pagar intereses a quienes les compren bonos con dólares “en negro”.


El gobierno nacional lanzó ayer un blanqueo de capitales para captar dólares “en negro” que podrán ser canalizados a través de dos títulos, cuya suscripción será destinada a desarrollar el mercado inmobiliario y el sector energético, sin penalidades tributarias ni cambiarias.
La presidenta ordenó a su equipo económico para que por primera vez en la “era kirchnerista” dieran una conferencia de prensa conjunta. E incluso respondieran preguntas. En medio del “dólar blue no le importa a nadie”, la Casa Rosada envía hoy el proyecto al Congreso.
El anuncio fue realizado en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Allí, se presentaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro, Axel Kicillof; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el titular del ente fiscal, Ricardo Echegaray y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
“El objetivo es movilizar recursos ociosos”, subrayó el ministro de Economía, quien además precisó que el plan queda circunscripto a quienes “tienen dólares no declarados”.
Los que ingresen al blanqueo quedarán eximidos del pago de todos los impuestos, incluidos el de débito y crédito que deriven de la acreditación bancaria. A su vez, quedarán liberados de sanciones por la Ley penal tributaria y la Ley penal cambiaria.
Asimismo, se aclaró que no se deberán presentar declaraciones juradas rectificativas y se formalizará el ingreso de los fondos en las presentaciones de 2014. El plazo para adherirse será de tres meses desde la promulgación de la Ley en el Boletín Oficial, pero Echegaray admitió que podría prorrogarse.
Están habilitados para incorporarse al régimen todas aquellas personas físicas y jurídicas con fondos en el exterior o en el país, acreditados al 30 de abril de 2013. Podrán entrar tanto aquellos que estén inscriptos (número de Cuil o Cuit) como los que no lo estén, aunque estos últimos deberán realizar previamente el trámite de inscripción ante Afip.
Los inscriptos deberán presentar declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias hasta el 31 de mayo de este año. Los funcionarios públicos y sus familiares no podrán anotarse en el blanqueo, como así tampoco aquellas personas con causas judiciales tributarias en curso.
El regreso de la deuda “en dólares”
Cristina ya no tiene cajas propias ni créditos internacionales, a pesar de que están muy baratos en el mundo. Promete en cambio pagar intereses (4 % anual) a los que evadieron -un caso único en el mundo- con tal de captar los dólares “físicos”. Además se endeuda en dólares en medio de la “pesificación”.
Los dos bonos anunciados están efectivamente nominados en dólares: el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Bade).
Estos dos instrumentos formarán parte del denominado Régimen de la “Exteriorización Voluntaria de Capitales”, cuya suscripción añade una serie de beneficios legales: no se les aplicará la ley penal tributaria, ni se le cobrarán impuestos este año.
El Cedin apunta a incentivar el mercado inmobiliario afectado por el cepo cambiario, aunque no vuelve a dolarizar a pesar del “relato” pesificador. Y el Bade estará destinado a financiar inversiones en el sector energético, en medio de una YPF que necesita inversiones pero no tiene plata.
Los “interesados” tendrán que darle los dólares al gobierno a cambio de sus papeles. El dinero quedará depositado en un fideicomiso en el Banco Central con un encaje de 100 por ciento, según prometió Marcó del Pont.
El dato
Sospecha
La ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Alicia López, “no tiene” la “menor duda de que quieren hacer un mecanismo para blanquear algo. ¿Alguien cree que si uno tiene dólares, en este contexto va a traerlos a invertirlos en estos bonos? Si tengo los dólares en el colchón o en una caja de seguridad, ¿voy a creer en los bonos?”, se preguntó la ex funcionaria. Recordó que ya hubo una ley de Blanqueo en 2009 y puso en duda que “en este contexto” los resultados “vayan a ser mejores”. “¿A qué le tienen miedo”?, se preguntó sobre los funcionarios de gobierno. Ricardo Echegaray, había dicho que los resultados del blanqueo del 2009 no fueron satisfactorios.
En cifras
120.000
millones de dólares
no declarados tienen los argentinos fuera del país. Y hay otros 40 mil millones “en el colchón”, según estimó Etchegaray.
39.387
millones de dólares
sumaron ayer las reservas del BCRA. Cayeron 25 % desde enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario