jueves, 9 de mayo de 2013

El Gobierno formalizó el llamado para las primarias y para las elecciones legislativas


El 11 de agosto los ciudadanos definirán quiénes serán los candidatos de cada partido, mientras que la votación de los legisladores que finalmente irán al Congreso será el 27 de octubre.

El Gobierno formalizó el llamado para las primarias y para las elecciones legislativas

 Por medio del decreto 501, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo convoca de forma oficial a las elecciones primarias y a las generales donde se elegirán los nuevos senadores y diputados que integrarán el Parlamento. Los comicios se llevarán adelante el segundo domingo de agosto y el cuarto de octubre, respectivamente.
Este año, concluyen sus mandatos “la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y los senadores de la ciudad de Buenos Aires”, recuerda el texto que lleva la firma de la presidente Cristina Kirchner.
También finalizan sus cargos los senadores de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Así, el 11 de agosto los argentinos deberán concurrir a las urnas para votar en las llamadaselecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias donde los partidos presentarán sus candidatos a legisladores para cada cámara.
Luego, el 27 de octubre los ciudadanos habilitados para sufragar deberán finalmente elegir a los senadores y diputados que quieren que los represente en el Congreso por los próximos cuatro años.
En total, se renovarán por la Ciudad 13 diputados nacionales y ocho suplentes, y tres senadores y tres suplentes.
Por la provincia de Buenos Aires: 35 diputados nacionales y diez suplentes; por Catamarca: tres diputados nacionales y tres suplentes; por Córdoba: nueve diputados nacionales y seis suplentes; por Corrientes: tres diputados nacionales y tres suplentes; por Chaco: cuatro diputados nacionales y tres suplentes, y tres senadores y tres suplentes.
Por la provincia del Chubut: dos diputados nacionales y dos suplentes; por Entre Ríos: cinco diputados nacionales y tres suplentes, y tres senadores y tres suplentes; por Formosa: dos diputados nacionales y dos suplentes; por Jujuy: tres diputados nacionales y tres suplentes; por La Pampa: tres diputados nacionales y tres suplentes; por La Rioja: dos diputados nacionales y dos suplentes; por Mendoza: cinco diputados nacionales y tres suplentes.
Por la provincia de Misiones: tres diputados nacionales y tres suplentes; Neuquén: tres diputados nacionales y tres suplentes, y tres senadores y tres suplentes; por Río Negro: dos diputados nacionales y dos suplentes, y tres senadores y tres suplentes; por Salta: tres diputados nacionales y tres suplentes, y tres senadores y tres suplentes; por San Juan: tres diputados nacionales y tres suplentes; por San Luis: tres diputados nacionales y tres suplentes; por Santa Cruz: tres diputados nacionales y tres suplentes.
También se elegirán por la provincia de Santa Fe: nueve diputados nacionales y seis suplentes; por Santiago del Estero: tres diputados nacionales y tres suplentes y tres senadores y tres suplentes; por Tierra del Fuego: dos diputados nacionales y dos suplentes y tres senadores y tres suplentes; y por Tucumán: cuatro diputados nacionales y tres suplentes.
En tanto, a través de otro decreto (el 502), el Ejecutivo constituye el Comando General Electoral y explica cómo serán sus tareas. En ese sentido, encomienda a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Transporte la función de “planificar y gestionar las tareas operativas”.
Según la norma, “la movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”.
Para ello, intervendrán “las Fuerzas Armadas y de Seguridad Federales, así como, en lo que resulte necesario, las policías provinciales” las que deberán “preservar y aseguran el orden durante la realización de las elecciones primarias y nacionales”.
La opinión de los jóvenes
En estos comicios, el padrón rondará los 30 millones debido a la incorporación de losadolescentes de 16 y 17 años que, tras la sanción del voto joven a fines de octubre pasado, fueron habilitados para votar.
Según el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se trata de un universo compuesto por 1.415.195 votantes, lo cual representa un 4,8 por ciento del padrón. “Es una cifra que distribuida no modifica las relaciones de poder”, señaló en medio de la polémica por el peso político de los jóvenes a la hora de definir una elección.
Para poder concurrir a las urnas, no obstante, se debía cumplir con un requisito obligatorio: renovar el DNI. Sólo aquellos que lo hicieron hasta el 30 de abril estarán en condiciones de emitir su sufragio.
Según datos del Ministerio del Interior, unos 750.000 jóvenes de esas edades -el 57 por ciento del total de ese grupo- actualizó su documento en tiempo y forma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario