sábado, 11 de mayo de 2013

El Gobierno de Santa Fe presentó en China cinco proyectos de producción de energías renovables


En el marco de la misión institucional y comercial a China, el gobernador Antonio Bonfatti mantuvo una serie de reuniones con representantes de empresas asiáticas relacionadas con energías renovables. La delegación provincial, en su estancia por Shanghai y Beijing, presentó cinco proyectos para atraer inversión extranjera en la producción de energía a partir de fuentes renovables. El eje provincial apunta a la promoción de la generación de pequeñas plantas de energía, distribuidas en diferentes puntos que abarquen nuestra geografía.

El Gobierno de Santa Fe presentó en China cinco proyectos de producción de energías renovables

 A lo largo de estos encuentros con los empresarios chinos -entre ellos con la presidenta de Citic, Hong Bo, la mayor constructora China para el mundo-, el gobernador estuvo acompañado por los ministros de Economía, Ángel Sciara; y de la Producción, Carlos Fascendini, así como por los legisladores que integraban la comitiva, y los empresarios santafesinos que viajaron en la misión organizada y financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

LAS PROPUESTAS SANTAFESINAS

En cuanto a los proyectos de producción de energía de la provincia, el gobierno santafesino presentó para la zona norte dos proyectos de construcción de plantas fotovoltaicas de 5 MW de potencia. El norte provincial se caracteriza por tener buen recurso solar, con una importante cantidad de radiación a lo largo del año.

Para la zona centro, se expuso un proyecto de un biodigestor de 2 MW de potencia en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe. La materia orgánica que llega al relleno puede fermentarse para producir 20.000 m3 de biogás por día, que producirían suficiente electricidad para el consumo diario de 8.000 hogares. Además, la planta produciría compost, que puede ser utilizado como fertilizante agrícola natural para el mejoramiento de suelos. Se planea que el proyecto sea replicado a futuro para los residuos de la ciudad de Rosario.

También, para la misma zona (centro) se presentaron dos proyectos de 1,5 mega vatios de potencia cada uno, para la reconstrucción de las mini centrales hídricas de Lucio V. López y Andino sobre el río Carcarañá. Las centrales originales, construidas a finales del siglo XIX, funcionaron durante decenas de años generando energía con el salto de agua. Las necesidades actuales de generar energía limpia que no emita gases de efecto invernadero, han permitido reactivación de los proyectos de reconstrucción de las mini centrales hídricas.

Por último, para esta zona se puso a consideración un proyecto de inversión para producir bioetanol, con un monto aproximado de 350 millones de dólares. La materia prima a utilizar sería el maíz, dándole mayor valor en origen, y así poder abastecer la demanda interna para el corte obligatorio de los combustibles, como asimismo para los mercados internacionales (Brasil y China). También, se procesaría como derivado una harina (DDGS por sus siglas en inglés, dried distillers grains with solubles), que se utiliza como alimento para cría de pollos.

Respecto de la zona sur santafesina, se presento un proyecto de generación eólica de 20 mega vatios. En este momento, se está finalizando el estudio de los vientos de la zona y los resultados preliminares indican que el recurso es bueno.

Los proyectos en el norte y sur de la provincia tienen, además, la misión de reforzar las líneas de media tensión de la Empresa Provincial de la Energía con el objetivo desarrollar una red eléctrica más equilibrada y estable.

Todo ello, en el marco de una política de generación distribuida de energía para diferentes puntos de la provincia; como asimismo en concordancia con la ley nacional N° 26.190 de Energías Renovables que tiene como misión del gobierno nacional de contribuir en un 8 por ciento del consumo de energía eléctrica en energía renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario