viernes, 10 de mayo de 2013

EL EX -VICE GOBERNADOR DE NESTOR KIRCHNER CONFIRMA LA BOVEDA EN LA CASA DE NESTOR- CFK Y OTRA BOVEDA TAMBIEN EN EL MAUSOLEO



TAPA — BY  ON MAYO 9, 2013 AT 11:51 
Así lo dio a conocer en una entrevista realizada al diario el Observador de Uruguay.
“Cristina me dijo que ahí iban a colocar las cajas de seguridad”
El ex vicegobernador de Santa Cruz relató a El Observador el momento en que vio la construcción


Los datos son muy categóricos, son ciertos, simples y verificables”. Así comienza a responder a la entrevista desde el otro lado del Río de La Plata Eduardo Arnold, quien fuera vicegobernador de la provincia de Santa Cruz entre 1991 y 1997, cuando Néstor Kirchner la gobernaba (entre 1991 y 2003). El exfuncionario dijo a El Observador que vio con sus propios ojos la bóveda donde el matrimonio Kirchner guardaba –¿y guarda?– billetes y oro en cajas fuertes compradas a un banco de la zona.
“En un momento, creo que a principios o mediados de 2001, yo era interventor de un yacimiento carbonífero en Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, y fui a tomarme el avión a El Calafate. Era un fin de semana y estaban Kirchner y su señora (Cristina Fernández de Kirchner) en la provincia; él se había ido a Río Gallegos y entonces me atendió ella”, comenzó relatando por teléfono a El Observador.
“Yo sabía que su casa estaba en construcción en un parque muy lindo y ella me llevó a ver el avance de la obra. Se había hecho todo el subsuelo y había un espacio octogonal o hexagonal –no lo recuerdo, pero más bien redondo– sin ninguna clase de ventanas ni nada. Me llamó la atención, porque se supone que si alguien hace una casa en ese lugar, va a tener una inmensa vista al lago. Entonces le pregunté por qué tenían eso todo cerrado, porque a pesar de que tenía una abertura importante, el perímetro sí estaba prácticamente terminado, faltarían unos cinco o seis metros. Le pregunté cómo iba a hacer después, si iba a romper la pared para colocar ventanas o qué. Y me dijo: ‘No, esto es para las cajas’. Me llamó la atención, ‘¿Qué cajas?’. ‘Las cajas de seguridad’, me dijo, como algo total y absolutamente normal. Y no es algo normal, ¡qué tanto lugar para guardar cosas de tanto valor?”
Esa imagen y la intención de la pareja de asegurar sus cosas en cajas en un cuarto subterráneo y sin ventanas permanecieron en la cabeza de Arnold, que se desvinculó del gobierno provincial cuando en 1997 asumió como senador nacional. “Después, cuando pasó el tiempo y empezaron a aparecer todas estas cosas, entendí”, agregó el político hoy jubilado, que se convenció aun más de sus pensamientos cuando “gente que trabajó en la obra y en la casa” le confirmó que “eso existía”. “Y ahora lo corrobora categóricamente la secretaria privadísima del doctor Kirchner en sus últimos años, Miriam Quiroga, quien lo dijo con toda claridad al periodista Jorge Lanata”, apuntó.
Un banco desguazado
Pero, además, Arnold comentó otro dato que suma a la historia: la desaparición de cajas de seguridad en un banco de la zona, que habrían sido adquiridas por Kirchner para amueblar su búnker.
“En su momento se comentó en la capital de Santa Cruz que se había desguazado el Banco Hipotecario Nacional y la sucursal de allí, que todas las cajas de seguridad las había comprado Kirchner. Creo que llevaron la gran mayoría de ellas a Calafate y las habrán puesto en ese ámbito que estaba destinado para cajas de seguridad”, sumó Arnold.
Una tumba blindada
El mausoleo que Lázaro Báez le construyó a Néstor Kirchner está también ahora en la mira de varios. “El famoso mausoleo también es una caja. ¿Por qué tiene ese nivel de seguridad?”, disparó Arnold el lunes de noche en televisión.
Mucha gente en Río Gallegos sostiene eso y no me parece tan descabellado, viendo que hacen caja por todos lados y que hay cajas de seguridad en su casa y demás. Y cuando uno escucha las cifras que han manejado, lavado y robado, realmente hay que tener un espacio físico importante para guardarlo”, explicó ayer a El Observador, y puso el ejemplo de tantos otros presidentes muertos que, a diferencia de Kirchner, no tienen sus restos custodiados por las fuerzas policiales.
Otros datos, consignados ayer por el sitio web Tribuna de Periodistas, ayudan a reforzar las sospechas. Uno, que la seguridad privada del nicho es supervisada por Báez, el constructor y exsocio de Kirchner. Otro, que cuando en 2011 este empresario presentó el recinto a los periodistas –que pudieron ingresar sin cámaras ni teléfonos celulares–, les explicó que “un avanzado sistema de seguridad permitirá a la presidenta monitorear el lugar desde su escritorio”. ¿Es necesaria tanta seguridad y monitoreo para los restos de un fallecido? “Si yo fuera un fiscal o juez, iría a mirarlo”, comentó Arnold, quien prometió que, si en alguna oportunidad algún magistrado lo llama a declarar, en una charla “privadísima y secreta” se explayaría “mucho más de lo que lo hace públicamente y diría cosas que por decoro no menciona”.
Habrá que ver si, en efecto, alguien convoca a quien trabajó codo a codo con Kirchner durante tantos años, o si se concreta el allanamiento a la casa de El Calafate que pidió el fiscal Alejandro Fargosi, donde estaría la bóveda. “El fiscal Guillermo Marijuán tendrá que analizar el pedido para ver si coincide con mi evaluación de las circunstancias y a partir de ahí proceder. Confío en que va a tomar la medida que corresponda”, indicó Fargosi a la radio 2×4, a la que confirmó su pedido al que lleva adelante la causa. “Lo que hay que hacer ante los 40 millones de argentinos que miran todo esto azorados es decir: ‘Estamos investigando’. Porque si no, este tema va a terminar como el terrible caso Pomar, con toda una familia muerta al lado de una ruta y nadie vio un auto volcado”, sancionó. 


RELACIONANDO:
Veinte días antes de su muerte, Néstor Kirchner le había encomendado a Rudy Ulloa Igor, su amigo personal, conseguir la “mejor parcela” del cementerio de Río Gallegos para construir allí el mausoleo familiar. Pero la muerte se lo llevó el 27 de octubre, antes de que Rudy pudiera terminar los trámites.
Sin embargo, el 18 de noviembre, el Concejo Deliberante de la capital provincial sancionó una resolución para reservar el terreno. El municipio aprobó los planos de la obra, presentados por una empresa subsidiaria de Austral Construcciones (AC), la firma de Lázaro Báez. Los obreros comenzarán a trabajar el lunes. Por ahora, hicieron movimiento de suelo, levantaron el obrador, acopiaron los materiales y pusieron un cerco en el predio, que tiene 625 metros cuadrados.
El plazo de ejecución está previsto en nueve meses: planean inaugurarlo cuando se cumpla el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente. No se destinarán fondos públicos para la construcción. Según publicó la Agencia de Noticias Austral (ANA), el mausoleo de la familia presidencial tendrá dos plantas. En el subsuelo estarán ubicados, en círculo, ocho féretros. En el centro, debajo de una cruz gigante, estará el ataúd de Néstor.
Según confirmaron a PERFIL allegados a Lázaro Báez, los planos que publicó la Agencia no sólo son oiriginales, sino que del diseño participó el propio Báez. La Agencia informó que el mausoleo tendrá 15 metros de largo por 13 metros de ancho. Contará con una sola puerta de acceso, blindada.
Los turistas, familiares, amigos y curiosos subirán a la planta alta por una escalera hecha con placas de mármol. Desde allí, inclinando la cabeza hacia abajo podrán ver el féretro de Kirchner, al igual que en la tumba de Napoleón.
El subsuelo será hecho en piedra volcánica. El techo tendrá rajas de vidrio blindado para que ingrese la luz solar. Del subsuelo a la planta alta habrá un círculo blindado de vidrio. Las columnas y la base de la bóveda serán de pórfido patagónico.



TEMAS RELACIONADOS:

·         URGENTE ALLANAMIENTO

POR LA BOVEDA DE NESTOR, PIDEN URGENTE ALLANAMIENTO

piden_allanamiento
LA BOVEDA DE NESTOR :           TEMA RELACIONADO: La Bóveda Donde Guardaban el dinero. Un informe del 2010- AQUI APARECE CLARENS ERNESTO EL MISMO DE INVERNES S.A. http://seprin.com/2010/11/19/clarence-el-cajero-clave-de-kirc

elEL BARCO QUE TRANSPORTABA ORO

” EL ORO DE NESTOR”

Polar-Mist-rov-250 La Verdadera Historia del Polar Mist Polar Mist era un pesquero chileno que se hundió con un enorme cargamento de oro y plata, generando una historia fabulosa llena de misterios que en la actualidad continúan despertando mucha curiosidad. GPS Buceo ha estudiado los hechos para realizar un artícul
EL VIEJO INFORME DE SEPRIN QUE HABLABA SOBRE LA BOVEDA DE NESTOR EN SU CASA
La Bóveda Donde Guardaban el dinero. Un informe del 2010- AQUI APARECE CLARENS ERNESTO EL MISMO DE INVERNES S.A. http://seprin.com/2010/11/19/clarence-el-cajero-clave-de-kirchner/la

No hay comentarios:

Publicar un comentario