miércoles, 8 de mayo de 2013

El certificado inmobiliario será transferible y canjeable por dólares


El viceministro de Economía, Axel Kicillof, dio algunos detalles de los nuevos instrumentos financieros anunciados por el Gobierno. Buscó dar confianza diciendo que "el Gobierno honra sus deudas" y adelantó que habrá más medidas para achicar la brecha con la cotización libre.

El certificado inmobiliario será transferible y canjeable por dólares

 El anuncio ayer de medidas económicas generó dudas sobre la implementación y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, dio detalles de los nuevos instrumentos financieros. Intentó dar confianza diciendo que "el Gobierno honra sus deudas" y adelantó que habrá más medidas para achicar la brecha con la cotización libre.
Mientras se espera el ingreso de los proyectos al Congreso Nacional, Kicillof garantizó que las personas que acepten los Certificados de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin) en distintas operaciones tendrán a disposición inmediata los dólares que representan esos títulos.
Así, el viceministro de Hacienda reconoció que "hay problemas" en el mercado inmobiliarioy aclaró que el Gobierno seguirá tomando "medidas heterodoxas y creativas" para revertirlo.
"Sabemos que en el caso de los inmuebles usados hay problemas. Pero el Gobierno reacciona ante dificultades reales. Vamos a seguir tomando medidas heterodoxas", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Continental.
Kicillof aclaró que los Cedin "se podrán usar para operación inmobiliaria y para cualquier proyecto de edificación. Agregó que el Cedin no es un bono, ya que no paga tasa de interés, sino que es un certificado equivalente a los dólares entregados. No tiene fecha de vencimiento y queda registrado a nombre de quien recibe el título. Además, se podrá endosar y transferir.
"Cada Cedin va a tener los dólares de respaldo en el BCRA", afirmó y agregó: "Este Gobierno si algo ha hecho es honrar las deudas en dólares propias y ajenas (...) incluso ha pagado por adelantado la deuda del FMI".
El Gobierno busca con este instrumento, tal como explicó el viceministro, “dinamizar” el mercado de inmuebles usados que está prácticamente paralizado desde que se instauró el cepo cambiario allá por noviembre del 2011.
El viceministro aseguró que "para cualquier operación inmobiliaria o vinculada con la construcción, los CEDIN se pueden comprar con dólares declarados o no, se depositan, se recibe el título y uno puede comprar otro inmueble".
Al mismo tiempo aclaró que la persona que reciba el CEDIN como pago, "lo lleva al banco, muestra la operación y le dan los dólares".
Además, la persona “recibe los dólares en su propio banco o puede conservar el CEDIN, porque también puede intercambiarlo por otros bienes". "Es al portador, porque si se pierde se reemplaza –es como un cheque de viajero-, es mejor que el dólar porque si se lo roban o se pierde, se denuncia y se devuelve”.
Asimismo, el funcionario se comprometió a buscar alternativas para desalentar el mercado ilegal de divisas porque "está perjudicando a mucha gente inocente que no tiene nada que ver con la especulación".

"Está claro que el problema es político porque hay quienes generan expectativas de que está todo mal", dijo el funcionario al cuestionar a quienes "alientan" al dólar blue, como "economistas y medios".
Durante un largo reportaje con el periodista Víctor Hugo Morale, un oyente le preguntó al viceministro vía una llamada telefónica cómo puede hacer para conseguir billetes verdes para pagar una hipoteca en dólares, porque de hacerlo en pesos tiene que afrontar el valor del blue. "Sabemos que este tipo de cosas producen también mucho abuso", dijo y por primera vez un funcionario nacional respondió una pregunta de un afectado por las restricciones cambiarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario