viernes, 17 de mayo de 2013

Deuda millonaria con el Instituto de Previsión Social LO QUE DEBE REINTEGRAR LA INTENDENTE DE ROSARIO


Los concejales Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani (PPS) presentaron ayer un proyecto de decreto para que el Departamento Ejecutivo regularice en el menor tiempo posible los casi 250 millones de pesos que le adeuda al Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), en concepto de seguro mutual, subsidio jubilatorio y créditos otorgados, descontados por la Municipalidad a sus empleados y no restituidos al IMPS.

 En el proyecto, los concejales proponen que la Municipalidad salde lo adeudado en el menor tiempo posible, teniendo como plazo el año en curso, y además suprima el cobro del 2 por ciento por el descuento de los créditos otorgados por el IMPS del recibo de sueldo de los trabajadores municipales. "Es una situación grave, pero no peligran los pagos de jubilaciones y pensiones", aclaró Cavallero. "El riesgo es que si llegara a haber una devaluación de un 40 por ciento, que estoy en contra pero que algunos la impulsan, la deuda se puede licuar y la municipalidad podría quedar en situación de quiebre", advirtió el edil. Según los ediles, y en base a información oficial del IMPS actualizado al día miércoles, el municipio acumula desde agosto del 2012 una deuda de 28 millones de pesos por los aportes al seguro mutual y al subsidio jubilatorio, y por los créditos otorgados por el Instituto a los trabajadores. Además, el Ejecutivo se comprometió y debía pagar intereses, de acuerdo a la tasa Badlar, por el dinero que se encuentra en la cuenta previsional, la suma de los aportes patronales y de los trabajadores. a partir del 1º de enero del 2010.
Los concejales señalaron que este pago nunca se efectivizó, sólo existen simples acreditaciones en papel sin asiento contable alguno, por lo que la deuda asciende a 29 millones de pesos. Pero además precisaron que la intendencia le debe al Instituto 189 millones de pesos. Si se suman los intereses, exclusivamente por este rubro, la deuda del municipio asciende a 218 millones de pesos, lo que hace un total de 250 millones.
El concejal Cavallero, integrante del directorio del IMPS como representante del Concejo Municipal, junto a una presidenta designada por el Departamento Ejecutivo, que actualmente es Susana Romano, dos representantes del sindicato municipal y dos del Centro de Jubilados Municipales, aclaró que junto a su compañera de bloque no están realizando una denuncia. "Lo que hacemos es una descripción de cuál es la situación actual del Instituto, y luego hacemos una propuesta superadora. Para nosotros, estudiando las finanzas municipales, es un borrador posible de negociar y acordar", argumentó el edil.
En este marco, la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, aseguró que la Municipalidad "está al día" con los aportes, y que los concejales manejan "información incorrecta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario