sábado, 18 de mayo de 2013

De la Sota también se encolumna en defensa de la libertad de prensa


El mandatario cordobés impulsó una norma similar a la que emitió el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. La iniciativa busca evitar "acciones que restrinjan, alteren o censuren" las libertades de expresión. 

De la Sota también se encolumna en defensa de la libertad de prensa

"Nunca tuve una prensa adicta. La relación con los medios debe ser de respeto y tolerancia. La política y la prensa son dos cosas diferentes", argumentó De la Sota, durante la presentación del decreto "que dispone la garantía del pleno ejercicio de las libertad de expresión, opinión y prensa para todo el que pise la provincia de Córdoba", según lo definió el gobernador.

"Para salvaguardar la garantía se dispone un sistema protectivo que prohíbe cualquier acción que restrinja, altere o censure esas libertades", aclaró. Y agregó: "También limita las ejecuciones forzosas a periodistas por deudas generadas por su actividad y prohíbe la expropiación de medios".

Consultado sobre los problemas jurídicos que podría generar un decreto como el que firmó –ya que algunos analistas consideran que no es competente–, sostuvo: "La norma se sustenta en los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional. Y en el 121, que determina que las provincias conservan todo los poderes no delegados al gobierno central. En materia de libertad de prensa no hay poderes delegados".

Según el mandatario, el decreto fue enviado "de inmediato" a la Legislatura para su tratamiento.

En ese marco, De la Sota anticipó que "en estos meses escuchará acusaciones falsas" contra la administración provincial. "Acudirán a la difamación personal y familiar", insistió.

En sintonía con el mandatario cordobés, Macri convocó el martes a una sorpresiva conferencia de prensa en la que anunció la creación de un "fuero especial" que tiene como objetivo "la protección de la libertad de prensa y expresión" en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

"Resguardar la libertad de prensa y expresión no es una alternativa, es una obligación", había asegurado el alcalde porteño.

Ante una pregunta sobre ello, De la Sota respondió: “Todos los que estamos preocupados reaccionamos. No se puede estar indiferente ante los ataques a los medios independientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario