miércoles, 8 de mayo de 2013

Cuáles son las trabas que tendrá la oposición en la elección para el Consejo


A diferencia del FpV, las otras agrupaciones políticas deberán ponerse de acuerdo para sellar una "única denominación", es decir, un nombre a nivel país para presentar candidatos al Consejo de la Magistratura. El desafío es como unificarlos con las alianzas locales
Cuáles son las trabas que tendrá la oposición en la elección para el Consejo
Crédito foto: Charly Díaz Azcué
La norma que modificará el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y el sistema de elección de sus integrantes conlleva efectos colaterales para los partidos de la oposición que busquen participar en la selección de los consejeros ya que deberán tener un nombre “único” en al menos 18 distritos.
El Frente para la Victoria es la agrupación política mejor preparada para salir a la cancha cuando en la oposición están comprometidos en cerrar acuerdos a nivel provincial y tendrán inconvenientes de tener un sello frentista nacional.
En la Argentina hay 34 partidos habilitados en condiciones de competir en los términos de "distrito único" como señala el artículo 33bis del texto y con las mismas características para concretar una elección de fórmula presidencial.
Las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires - como si fuera una elección presidencial- conformarán de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto un único distrito para que haya listas de consejeros partidarios que se sometan a la "voluntad popular".
Los senadores ratificarán que las adhesiones de las listas de los consejeros deberán tener una denominación común en los dos cuerpos de boleta (Consejo de la Magistratura y legisladores nacionales) en al menos 18 de los 24 distritos sin perjuicio que los que compongan las formaciones políticas sean de distintos partidos. 
Esto supone un inconveniente para los partidos de la oposición que, si bien pueden armar alianzas locales con un nombre específico, de acuerdo a la ley es requisito necesario que el nombre del frente sea el mismo.
Los partidos con reconocimiento en el orden nacional son el Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Partido Intransigente, Movimiento de Integración y Desarrollo, Libre del Sur, Coalición Cívica, Partido Humanista, Partido Nacionalista Constitucional, Unión Popular, País, GEN, Partido de la Victoria, PRO, UCEDE y Partido del Campo Popular, entre otros. Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) si finaliza los trámites en dos distritos podría presentarse también.
La oficialización de listas de candidatos a consejeros del Consejo de la Magistratura para las elecciones generales podrá hacerse en esta oportunidad por cualquier partido, confederación o alianza de orden nacional.
Los 19 integrantes del Consejo de la Magistratura (jueces, académicos, legisladores, abogados y representante del Poder Ejecutivo) estarán divididos entre mayoría y minoría tal cual una elección parlamentaria.
La ley tiene en su génesis de la letra chica la “virtud” que juega como disparador para convocar a elecciones de consejeros en las PASO.
Esto supone que cuando comience la judicialización de la norma el argumento oficial será el hecho de ha sido votada en el Congreso y no hace falta el decreto presidencial para llamar a las elecciones.
Los apoderados de los partidos políticos que se dieron cita en la secretaria de la Cámara Nacional Electoral pinta el cuadro de la situación; en lugar de ser los camaristas los requeridos para evacuar dudas sobre las elecciones, el más buscado fue Jorge Landau.
El diputado y apoderado del PJ fue el arquitecto del capítulo electoral en una reunión con la presidente Cristina Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario