domingo, 5 de mayo de 2013

Correa anunció que Ecuador solicitará ser un nuevo miembro del Mercosur


El presidente del país andino advirtió que tiene requerimientos particulares para concretar el ingreso de su nación al bloque comercial de la región sudamericana, porque "el acuerdo no puede realizarse en cualquier condición”.

Correa anunció que Ecuador solicitará ser un nuevo miembro del Mercosur

Ecuador iniciará el proceso de adhesión alMercado Común del Sur (Mercosur), anunció este sábado el presidente Rafael Correa.
En su programa de radio y televisión "Diálogo con el presidente", Correa dijo que tomó la decisióntras un análisis de los costos y beneficios, y estimó que el proceso durará aproximadamente un año.
El primer paso, cuya fecha no especificó, será la notificación al bloque comercial del sur sobre la aplicación del protocolo de adhesión y la presentación de los requerimientos de Ecuador, agregó.
Entre ellos mencionó la necesidad de destrabar barreras no arancelarias para aumentar las exportaciones, la flexibilización del arancel externo común debido a que Ecuador necesitará excepciones, la posibilidad de acceso a las inversiones del Banco del Sur y Fondo de Convergencia del Mercosur; y, fundamentalmente, una salvaguardia cambiaria que resguarde al país ante una posible devaluación de las monedas del bloque, considerando que Ecuador maneja el dólar como medida de cambio.
"No perdemos absolutamente nada", especificó el mandatario y recordó que "hasta que no se acuerde todo, nada está acordado", por lo que en caso de que no se logren beneficios para el país andino se podrá dejar insubsistente el trámite.
Correa enfatizó que el acuerdo con el Mercosur no podrá concretarse en "cualquier condición" sino que primará siempre la protección al empleo, la empresa y la productividad nacional, acotó.

El vínculo de Argentina y Uruguay

Uruguay tiene serios problemas en sus relaciones con Argentina, que no son solo comerciales, sino que tiene serios problemas para desarrollar su capacidad física a partir de sus relaciones con este país”, dijo el vicepresidente uruguayo Danilo Astori, en una conferencia organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, ACDE.
“Uruguay ha buscado un acercamiento con Brasil, a partir de grupos especializados”, agregó Astori, y precisó que esta maniobra “busca una cosa muy buena y rara: el libre tránsito de bienes, servicios y personas que se firmó en 1991 en el Tratado de Asunción cuando se constituyó el Mercosur”.
Respecto al bloque regional, el vicepresidente del gobierno de José Mujica afirmó que atraviesa “la peor etapa de su historia”.

La situación de Paraguay

El líder de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Colorado, José Antonio Moreno, dijo que el nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, “no debería aceptar rápidamente la supuesta reincorporación a Mercosur y Unasur porque, de acuerdo con las normas internacionales, sigue siendo miembro pleno”.
“El castigo dictado en junio fue injusto e ilegal porque el juicio político es una figura constitucional, y Paraguay no cometió violación de ningún principio democrático. Al contrario, los demás miembros del Mercosur y la Unasur violaron las reglas al prohibírsele a Paraguay participar en las sesiones”, señaló.
Moreno recomendó que el Mercosur “resuelva qué hará con Venezuela, cuyo ingreso fue ilegal al no tener la aprobación del Congreso paraguayo. Posteriormente, el gobierno de Cartes debería estudiar si la vuelta a Mercosur será como miembro pleno o como Estado asociado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario